Menú
Antonio López Campillo

El planeta de los simios

"Lo que me han enseñado los chimpancés acerca de la condición humana", es el subtítulo que da el autor, y expresa perfectamente uno de los resultados de los trabajos de Fouts con los chimpancés. Lo importante del libro se encuentra en el hecho de que el autor enseño a hablar por signos a un chimpancé, que esta transmitió lo aprendido a su hijo y que la enseñanza pasó a todo el grupo. Fouts es un estudioso del origen del lenguaje humano y sus estudios se han aplicado a los chimpancés. Ha conseguido comunicar estados de ánimo con esos animales. Sus trabajos han puesto en evidencia el alto nivel de inteligencia de los chimpancés y, lo que es más importante, su sensibilidad.

El libro se lee como una novela, tiene momentos de gran emoción y de alegrías. Nuestros primos hermanos son unos seres dignos de respeto; al relatar los esfuerzos que se hacen para que sean tratados correctamente en los laboratorios, nos damos cuenta de lo que son los humanos. Por ello, nos hace sentirnos próximos a esos seres. Merece ser leído, pues hace reflexionar y eso es siempre de agradecer.


Roger Fouts, Primos hermanos. Lo que me han enseñado los chimpancés acerca de la condición humana ,Traducción de Rita Da Costa, Ediciones B, Barcelona, 460 páginas.

0
comentarios