Menú
Antonio López Campillo

Incompatibilidad cultural

Se acaba de firmar un acuerdo entre Francia y Argelia sobre el estatuto de los argelinos que trabajan en Francia. En el acuerdo se regulan las llegadas de los trabajadores y en cierto modo limitan la entrada en el país de los familiares de los inmigrantes y los derechos de estos.

Las nuevas normas se limitan a igualar los derechos de los argelinos a los de los otros trabajadores extranjeros. La comunidad argelina en Francia supera las 500.000 personas, es la tercera comunidad extranjera, detrás de la portuguesa que cuenta con 549.000 personas y la de Marruecos con sus 503.000. El número de los trabajadores extranjeros en Francia llega a los 3.200.000. lo representa el 5,6% de la población total.

Con el nuevo acuerdo, ciertos privilegios acordados a los argelinos desaparecen; uno de ellos es que no se reconoce la poligamia. Con el estatuto anterior, los inmigrantes argelinos podían hacer venir a sus esposas, ahora no, y esto plantea unos problemas sociales importantes, por ejemplo frente al de la seguridad social de las esposas en exceso, o los documentos que legalizan su estancia en el país, los derechos correspondientes a las jubilaciones del marido al fallecer este, etc…

Con este acuerdo franco-argelino, desaparece una anomalía legal en el país vecino. La poligamia era ilegal, pero tolerada en el caso de los trabajadores extranjeros de religión musulmana. Hoy ya no hay esa tolerancia. La poligamia no es legal, sea quien sea el polígamo, la ley es la misma para todos.

Este punto del acuerdo es en realidad una limitación a la práctica religiosa de la comunidad musulmana. Se impone una ley diferente, civil, a la ley religiosa. Y muestra que hay una incompatibilidad entre la ley civil francesa y la ley religiosa musulmana. Es este un ejemplo de la difícil coexistencia de culturas diferentes. Dificultad que crece tanto más cuanto más distanciadas están esas culturas. Si las religiones son muy diferentes se convierten en un factor de distanciamiento.

El núcleo duro, por hablar moderno, de la cultura musulmana es la religión, es por eso que existe una comunidad musulmana verdadera: la umma, en ella se superan las diferencias de lengua, de tradición o de color de piel. Los musulmanes tienen el sentimiento de pertenecer a una misma y única comunidad: la Umma, instituida por Dios mismo a través de su Profeta. Es la razón de la universalidad del Islam, es una religión que genera una cultura de síntesis.

La limitación, realmente la prohibición territorial, de la poligamia es resentida como una imposición a su religión. Resentimiento que toca a más del 5% de la población de hecho. No hay que olvidar que la religión musulmana es la segunda de Francia.

Este acuerdo sobre la inmigración puede crear un problema, no sólo social, serio; o se respetan las creencias religiosas de las personas, nacionales o inmigrantes, o hay que cambiar las leyes. Este asunto levanta el problema de la compatibilidad de las culturas en la realidad, ya no es únicamente un tema de discusión más o menos académica, se trata del estatuto social de unos seres humanos.

En Internacional

    0
    comentarios