Menú
Antonio López Campillo

Investigación más desarrollo, podría ir mejor

I+D+i significa “Investigación + Desarrollo + innovación”. Esto es una especialidad española, pues en el resto del mundo no incluyen la i minúscula. Es que Investigación es la búsqueda y la indagación de fenómenos nuevos, o de nuevos procesos que se producen en el mundo. Desarrollo son los intentos de transformar lo descubierto en la Investigación en procesos de aplicación industrial. I+D es un índice que permite evaluar el esfuerzo que cada país hace para estar al día. Para “estar al loro”, que se dice hoy. En los países europeos la media de la inversión en I+D es del 2,5 por ciento del producto interior bruto (PIB). En 1999 España invirtió, según fuentes oficiales, el 0,89 por ciento del PIB en I+D+i; promete la ministra de Ciencia y Tecnología que en el 2000 llegará esta inversión al 1,5 por ciento, y cuando termine la legislatura al 2 por ciento del PIB.

La i minúscula es como un tacón añadido al I+D para parezca más alto. Un perifollo burocrático sin más. La i minúscula significa innovación, y son los créditos reembolsables destinados a proyectos que tienen como fin mejorar el material militar, vehículos de tierra o de mar, que es una verdadera investigación, pero que en el resto del mundo están incluidos en los créditos militares.

La i representa, en España el 30 por ciento de I+D+i, lo que hace que en realidad los créditos de I+D solo representan el 0,60 por ciento del PIB. Esta es la realidad. Y corresponde a la débil ayuda prestada a la investigación científica en este país.

La investigación científica no solo permite hacer descubrimientos, forma investigadores, es decir trabajadores con alta formación que son capaces no sólo de aplicar los descubrimientos, también, y esto es importante, poner en marcha los descubrimientos realizados en el exterior. Es decir, se forma gente con el know-how adecuado a las nuevas tecnologías, actuales y venideras, puesto que éstas están fundadas en el saber científico.

En estas cosas, el “fardar” no sirve para nada. I+D+i es para quedar bien ante los extranjeros. Con una verdadera I+D del 2 por ciento España podría ir mejor.

Los “faroles” no alumbran, simplemente muestran debilidades.

En Sociedad

    0
    comentarios