Menú
Antonio López Campillo

No al gobierno por la fuerza

El profesor Crick hace una defensa de la política frente a la confusión del término con democracia o ideología. Para el autor, se trata de la única alternativa al "gobierno por la fuerza". Este libro es la segunda edición corregida y aumentada de la primera, que vio la luz 1962. La obra analiza lo que es el sistema político de gobierno. Para el autor es lo que nos impide ir tras un ideal absoluto.

La política, en esto Crick sigue a Aristóteles, es lo que permite vivir "en diversidad con calma y paz". Con una lógica aplastante, nos muestra, por ejemplo, que cuando se dice que la lucha por el poder es política , es un error ya que sólo es lucha por el poder. La política implica discutir con los otros que piensan de modo diferente, es el modo de vivir en un medio no unitario. Hace la defensa de la política contra el nacionalismo, la ideología , la democracia y la tecnología.

En defensa de la políticaes una llamada de alerta seria contra la tentación de denigrar la acción política, que es el principio del camino que puede llevar a aceptar una dictadura. La política es en su acción el reconocimiento de la pluralidad de opiniones. Se trata de un libro oportuno.


Bernard Crick,En defensa de la política, Tusquets, Barcelona, 328 páginas

Más libros en:El Semanal de Libertad Digital
0
comentarios