Menú

El día en que C's nos rompió el corazón

Antonio Robles

Comprendí que la coalición era un mal, pero menor que las formas ventajistas y desvergonzadas de hacer política de los líderes de mi partido. Contra ese mundo habíamos nacido y ahora lo teníamos dentro. (Volver)
Res dijo el día 2 de Mayo de 2009 a las 02:02:53:

Espon,

la izquierda, si es nacionalista, no es izquierda. Y resulta que algunas personas que defendemos unos principios heredados de la izquierda ilustrada, que se nutre del socialismo democrático y el liberalismo progresista, queremos votar precisamente eso.

Hay una cuestión importante, en la que colisionan derecha e izquierda, que reside en los conceptos de libertad e igualdad, y su extensión. Sin embargo, hay otros fundamentos democráticos en los que no colisionan, haciendo viable el sistema político. Y en ese sentido comento algunas cosas que has dicho:

- Más libertad económica y menos Estado intervencionista.

Pues verás, para garantizar determinadas libertades es necesaria la intervención. Pongo varios ejemplos. Se puede entender la libertad económica como dejar que las partes acuerden sin ningún tipo de marco normativo sus relaciones económicas: empleador y empleado, suministrador y suministrado, etc. En ese caso un empleador podría obligar al empleado a trabajar 65 horas semanales (como se pretendía establecer con una norma de la UE). Como las relación no es entre iguales, el empleado se vería sometido a una situación de dominación (por la necesidad de empleo), y no podría elegir libremente sino como consecuencia de una situación de desigualdad injusta. Para ello es necesario un Estado que intervenga y regule esas relaciones. Otro tanto pasa con los proveedores y los suministrados, y los plazos para pagar los albaranes, y que ha llevado a que toda la economía se sustentase sobre el crédito y no sobre el ahorro, llevando a unas situaciones de destrucción de empleo acelerado.

- Menos vergüenza a la hora de defender España!

Que Ciudadanos sea un partido de izquierdas no quiere decir que sea un partido como el PSOE, ni Iniciativa, ni ERC. En realidad, lo que sucede es que estos últimos partidos defienden tesis que van radicalmente en contra de los principios fundacionales de la izquierda. Como por ejemplo, la defensa de privilegios territoriales frente la igual libertad entre todos los ciudadanos de una misma comunidad política. En este caso nuestro Estado-Nación, España, un país del que cabe lamentar su situación política, pero del que celebramos su gastronomía (y eso el que haya ido por el norte de Europa, sabe de que hablo). A mi modo de ver, esa deriva de fragmentación de España dependen de dos cosas: del discurso populista de los nacionalistas, y de la poca vergüenza que tienen los partidos que han gobernado en España hasta el momento que han rechazado combatir intelectualmente a los nacionalismos porque dependían de ellos parlamentariamente. Los nacionalistas hacen su trabajo: dividir. En cuestiones de lengua, convirtiendo las lenguas cooficiales en requisito, multando a quien utiliza la lengua oficial de toda España y excluyéndola de las escuelas. Los que no han hecho su trabajo han sido ni el PSOE ni el PP. Cabe recordar que la Ley de Política lingüística con la que se han estado imponiendo esas sanciones se aprobó con el PP en el Gobierno, un partido que te puedo asegurar que en Cataluña tiene muchos complejos.

Unos complejos que Ciudadanos no tiene, que precisamente ha hecho de la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes -y por extensión de todos los españoles (ya que si no se sabe catalán, actualmente se está en desventaja para trabajar en Cataluña, impidiendo así la movilidad de los españoles por el territorio nacional)-, así como la oposición a la corrupción nacionalista (de ideas y de prácticas políticas) sus principales banderas. Y eso, desde la izquierda.

Dicho esto, si la cuestión nacional es suficiente para determinar el voto, lo que tendrían que hacer las personas de derechas es votar a Ciudadanos. Porque desde luego, defienden mucho mejor a España que ningún otro partido.

Ahora bien, conviene saber que además de una política económica de izquierdas, con vocación social, se encontrarán con propuestas para avanzar en el laicismo en las instituciones, a favor de una ley de plazos para el aborto (que en realidad lo que hace es mejorar el coladero de la ley actual), la defensa de la eutanasia, etc.

Y ahora sobre el artículo. Honestamente, me parece que lo que hace Antonio Robles es tratar de dañar públicamente al partido por el que es diputado en el Parlament de Cataluña. Me he estado informando sobre la coalición de Libertas y, ciertamente me parece muy confusa. Por lo visto hoy ha prestado su apoyo a la misma Lech Walesa, premio Nobel de la Paz. Y eso suena bien.

Además, por la trayectoria del partido, puedo permitirme confiar en sus dirigentes. Es un partido al que, por fin, se puede votar sin taparse uno la nariz. De momento, han sido revolucionarios en Cataluña. Y ahora, con las Europeas, demostrarán que también lo serán en toda la nación.

Masianel dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 22:02:12:

Sr. Espon,

O sea, que no se puede ser de izquierdas y defender nuestra nación. Por fuerza hay que ser de derechas para defender nuestro país. También por fuerza hay que ser católico para defenderlo. Vaya razonamiento 100 % típico de los nacionalistas; si te sientes español, eres de derechas. No haces más que reforzar esa falacia.

Ciudadanos convocó una manifestación "Por la convivencia y el respeto a las instituciones democráticas", a la que se adherió el PPC, no al revés, que debería darles vergüenza.

Ciudadanos es un partido laico, cada uno es libre de ser religioso o no, cada uno que crea lo que quiera, por supuesto. Ser católico no es una característica por la cual si lo eres, eres español, y si no crees, no lo eres. Vaya un razonamiento. Aquí en Cataluña nos quieren hacer creer algo parecido; si eres nacionalista eres buen catalán, si no lo eres, eres un facha de derechas.

Tu discurso va en sentido a todo lo contrario a lo que pretendes defender; la libertad. Vuélvete a leer detenidamente.
Saludos.

Espon dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 17:46:45:

¡Centro izquierda NO nacionalista, quise decir!

Y mi opinión se resume fácilmente, si la izquierda española no puede dejar de tragar, soportar y tolerar los abusos nacionalistas, igual que no puede dejar de ser irrespetuosa con la religión católica por ser característica española, igual que es incapaz de exhibir la bandera nacional en sus actos electorales ¿A QUE VIENE LA INSISTENCIA DE SER DE IZQUIERDAS?

¡Pues a ser de derechas, que no es para tanto, al contrario, hay menos estupidez, más libertad económica, menos Estado intervencionista y menos verguenza a la hora de defender España! Y que cada palo, aguante su vela.

Masianel dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 17:18:18:

Tiene gracia la cosa, y mira que lo he escrito en mayúsculas. Pero bueno, lo repitiré poniendo en mayúsculas la palabra que NO ha leído ni reproducido....Sr. Espon.

¡ Adelante Ciudadadanos! ; centro izquierda NO nacionalista.
¡Pues anda que no cambia la cosa por una sola palabra!

Pásese por la página de Ciudadanos y compruébelo usted mismo. Si a usted no le gusta este espacio ideológico, tiene muchas más opciones electorales diferentes a las que votar.

Este espacio es el que definieron democráticamente los militantes de Ciudadanos en su II congreso, y por eso está, no creo que se tenga que dar una explicación tan obvia a alguien que tiene conexión a internet y tiene la información al alcance de su ratón, pero visto que hay dificultades de comprensión, lo hago.

acsantan dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 17:09:46:

Antonio. Te felicito por tu clarividencia, tu honestidad y tu decisión. Muy coherente, como siempre has sido. Solo lamentar que hayas tardado tanto. No se si es que yo soy muy rápido, pero me parece que atropellos como este llevan cometiéndose en Ciudadanos casi desde el principio. Recordarás mi denuncia en las municipales. Tu mismo lo llevaste a la ejecutiva y, al menos esa vez, se impuso la sensatez. Luego vino la vergüenza del II congreso y, como remate, las primarias para las generales. Y, francamente, ahí te eché de menos. Tu artículo me suena muy familiar por haber vivido esas y otras cosas en carne propia ante un cierto silencio de muchos. Pero no nos perdamos en matices. Ciudadanos ya no es Ciudadanos. No hace falta ni enterrarlo. Lo han esfumado "El Niño" (nunca mejor aplicado el apelativo, vistos los efectos devastadores que provoca) y su corte de divinos y "colgadillos". Unos lo han esfumado y otros se lo han fumado. Nos entendemos todos. Te deseo lo mejor allá donde vayas y, desde alguna disidencia que hemos tenido, créeme cuando te digo sinceramente que el proyecto cívico-político que defiende la igualdad de los ciudadanos españoles ante la ley, incluso en Cataluña aunque sea una quimera, no puede prescindir de personas como tú. En esta hora, solo me queda que felicitarte y animarte a seguir trabajando. Carmelo González

Espon dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 14:09:51:

Tiene gracia la cosa, ¡centro izquierda nacionalista! proclama uno por ahí abajo. ¿Y NO ESTA AHORA MISMO EL PSOE DE PATXI LOPEZ EJERCIENDO DE TAL EN EL PAIS VASCO?

¿Cómo es que el PSOE cambie tanto del País vasco a Cataluña? Muchas causas podrían señalarse: el terrorismo etarra que ha generado anticuerpos frente al nacionalismo (algo que no pasado en Cataluña), la imposiblidad de imponer un idioma anacrónico y agonizante como el euskera, nada que ver con el catalán ...

Pero si se piensa bien, hay algo que no cambia, en las dos comunidades el PSOE gobierna desalojando a la primera fuerza nacionalista con la ayuda de socios terceros, solo que en Cataluña son los ultranacionalistas de izquierdas (ERC-IC) que imponen sus exigencias ... mientras que en el País Vasco es el PP que establece las suyas. La matemática parlamentaria, la importancia de los terceros.

Por cierto, en todas las comunidades se cumple la regla de oro, NUNCA GOBIERNAN LA PRIMERA Y SEGUNDA FUERZA, algo de una lógica aplastante, pues los dos fuerzas mayoritarias pugnan por imponer su hegemonia y no pueden compartirla. Si CIU y ERC se coaligaran, y el PP fuera fuerza determinante, nos vendría Dios a ver.

worldwid dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 13:35:54:

Siento mucho como ha acabado todo. Confié en C's en las últimas elecciones catalanas, y una de las cosas que convencieron fue un artículo tuyo publicado en Libertad Digital. Además, entonces esta formación me parecía la única que no insultaba la inteligencia humana. Fui a votar con ilusión por primera vez en mi vida, y viví aquella noche electoral de un modo especial. Me pasé todo el día en una mesa electoral, porque me tocó ser vocal, y cuando llegué a mi casa ya estaban haciendo el recuento. Mi sorpresa fue cuando vi que sumabais 3 diputados. Lo celebré, y me alegré.
Pero no todo es lo que parece, y algunos miembros parecen aplicar la política del "todo vale", traicionando sus propios principios y la de gente como yo que los votó. Desde luego que se van a cavar su propia tumba, pero con mi voto que no cuenten. Hasta nunca C's.
Un saludo, Sr. Robles. Le admiro por su decisión.

Espon dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 13:23:38:

Ahora me dirán que arrimo el ascua a mi sardina, pero no es cierto, soy un forero anónimo que no tiene ningún interés personal (salvo el interés general de la derrota del nacionalismo vasco y sus hermanos catalán y gallego), y simplemente me limito a dar mi opinión.

Yo lo he visto claro siempre, la solución es el PP, con sus errores, defectos y limitaciones, o precisamente por ello, porque es "lo malo conocido", mejor que lo bueno por conocer y los experimentos. En medio de mucha mediocridad y mangante, hay gente excelente en el PP, que trabaja para cambiarlo desde dentro.

Si la izquierda se ha mostrado incapaz de hacer frente al nacionalismo, ¿a qué viene insistir con una posible izquierda "no nacionalista", como si el marchamo "izquierdista" diera un plus de legitimidad? ¿Por qué "hay que ser de izquierdas"? A socialistas y nacionalistas les jode el PP por todo lo que representa. Pues casi con eso me basta para apoyar al PP, ... aunque Rajoy no entusiasme ni al mismo entusiasmo.

praelca dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 12:43:16:

No comprendo esta actitud. Si la coalición con LIBERTAS es una imposición intolerable, lo que tiene que hacer el Consejo General es votar NO y se acabó. Después, tendrán que debatir dentro del partido la idoneidad o no de sus actuales dirigentes.
Ánimo, porque en la enfangada política española son necesarias iniciativas como la de Ciudadanos.

Masianel dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 10:53:43:

¡ Adelante Ciudadanos !; CENTRO IZQUIERDA NO NACIONALISTA.

Por cierto, poco tardará en hacer efecto la llamada de los afines a Rosa Díez para contestar este artículo. Son nombres que se repiten en cada noticia sobre Ciutadans, siempre diciendo lo mismo.

Antonio Robles tiene todo el derecho a opinar lo que quiera, y tanto yo y toda mi familia volveremos a votar a Ciudadanos, Libertas o como quieran llamarse.

Lo que no haremos será votar un engendro de partido, que responde a lo que Robles a descrito pero aún peor; el partido de Rosa Díez, un partido donde no existe la democracia, donde todo gira ya no sólo alrededor de un núcleo pequeño de poder, sino a una única persona. Precedentes no faltan.....Jesús Gil, Ruiz Mateos..Rosa Díez

« 1 2 »

Lo más popular