Menú
AFGANISTÁN

Las ONG retiran a su personal femenino de Mazar-i-Sharif tras una violación masiva

Las organizaciones humanitarias han retirado a la mayoría de su personal femenino de la ciudad de Mazar-i-Sharif, capital del norte de Afganistán, donde a principios de este mes se produjo una violación colectiva, según informó este martes un portavoz de la ONU. "La situación sigue siendo tensa", declaró Manoel de Silva e Almeida.

L D (Agencias) Mazar-i-Sharif está bajo control del señor de la guerra de origen uzbeko Abdul Rashid Dostum. "Hay más precauciones para las misiones por carretera, pero los programas no han sido suspendidos o detenidos", añadió, precisando que la ONU se ha entrevistado con los jefes locales que apoyan al general Dostum para garantizar la seguridad de los programas de ayuda internacional.

"El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que es necesario que los jefes de facción del norte se reúnan y lleguen a un acuerdo sobre las medidas colectivas para garantizar la seguridad", añadió el portavoz. Según éste, algunas organizaciones extranjeras prevén suspender o modificar sus programas en Mazar-i-Sharif donde una empleada humanitaria extranjera sufrió una violación colectiva por hombres armados a principios de este mes.

Naciones Unidas todavía no ha evacuado a su personal de la región donde los hombres de Dostum se enfrentan regularmente con los del general Atta Mohamad, cercano al ministro de Defensa del Gobierno de Kabul, el mariscal Mohamad Qassim Fahim.
0
comentarios