Menú
Antonio Robles

¿Se dejarán engañar de nuevo?

En vísperas de la campaña electoral, Montilla ha decidido recordarnos que la literatura catalana la representarán escritores en catalán y castellano. ¿Cómo puede decir eso y a la vez seguir multando a ciudadanos catalanes por rotular en castellano?

No para el equipo de Montilla. Día sí y día también se abraza a las líneas maestras del universo político que "Ciudadanos" ha ido desgranando durante el proceso de constitución como partido político. Por nosotros encantados, es una forma de decir que nuestro discurso político era necesario y tiene adeptos. Muchos deben ser para que el PSC de Montilla haya dado un volantazo en nuestra dirección. Incluso ya se atreve a defender el bilingüismo. Lo ha dicho quien más ha hecho por contener el descontento de la comunidad castellanohablante e impedir que se rebelasen contra la inmersión lingüística. Él, junto a Manuela de Madre han sido los súbditos perfectos del nacionalcatalanismo. Sin ellos, nunca hubiera sido engañada la población obrera y castellanohablante. En el ejercicio del poder ellos han renunciado a la lengua de sus votantes y sólo la sacan de paseo cuando se beben unos finos y llegan las fechas electorales.

Montilla y Manuela de Madre han avergonzado a sus votantes y los han entregado al sacrificio del catalanismo. Uno y otro han sido los legalizadores sociales del Estatuto del 36%. ¿O nos vamos a olvidar de Montilla llevándolo a Madrid y de Manuela de Madre defendiéndolo en las Cortes entrecortada por la emoción? ¿Cómo poder olvidar su apoyo, puesta en pie, la mano en el corazón y la voz emocionada cantando Els Segadors en sesión memorable del Estatut?

Pues bien, ahora, a propósito de la Feria de Frankfurt y en vísperas de la campaña electoral, Montilla ha decidido recordarnos que la literatura catalana la representarán escritores en catalán y castellano. ¿Cómo puede decir eso y a la vez seguir multando a ciudadanos catalanes por rotular en castellano? ¿Os volveréis a dejar engañar?

Pero no queda ahí la cosa. José Luis López Bulla y otros tres sindicalistas de CCOO le han fundado la plataforma de apoyo electoral "Presidente Montilla". Se han dado cuenta estos "históricos dirigentes" que es la hora de la gente "de carne y hueso" y del rechazo al nacionalismo. ¿Y hasta ahora no era la hora? ¡Qué casualidad! Se acaban de dar cuenta ahora, precisamente ahora que Ciudadanos se ha constituido como partido político y se propone defender los derechos maltratados de los no nacionalistas. ¡Qué ceguera más pertinaz! Ahora se han dado cuenta que la formación política ICV a la que servían se preocupa más de las cuestiones identitarias que de las sociales. Menos mal que eran sindicalistas...

¿Es que no han tenido tiempo esos dirigentes sindicales de haberse solidarizado hace años con el lamento de tantos padres que no podían llevar a sus hijos a una escuela donde se respetara el bilingüismo? ¿Es que no ven cómo se van trabajadores de la administración de justicia ante el temor lingüístico del nuevo Estatuto? ¿Acaso no tuvieron oportunidad de rebelarse junto a Ciutadans de Catalunya contra el opúsculo medieval del Estatuto? ¿A quién querrán engañar?

Dice El Periódico de Catalunya que la plataforma ha sido muy bien recibida por los socialistas porque así podrán contrarrestar la influencia que el partido de Boadella, Arcadi y Carreras tendrá en la sociedad catalana. Como si la cosa le viniera de nuevo. Ya nos tienen acostumbrados a estos juegos de manos los pastores de la inmigración andaluza. ¿Se acuerdan de los Ciutadans pel Canvi, plataforma de apoyo a la candidatura de Maragall a la Generalitat? Pues eso. Pura escenificación de apoyo social cuyo objetivo final era blanquear el nacionalismo de Maragall. Ahora que Maragall no está, han dejado el PSC para apoyar a ERC. De libro.

Ya lo advertíamos no ha mucho; Montilla podrá simular discursos sociales, bilingüistas y no nacionalistas, pero si lo hace, el sector más nacionalista le abandonará. Los amos de la masía no permiten ni el disimulo electoral en materia identitaria. Con las cosas de comer no se juega. Pero no tienen otro remedio, de perdidos, al río. Tantas burras ha vendido Montilla a su gente que si no aparenta desapego al nacionalismo, su electorado se irá definitivamente a C’s. Y no hemos visto nada, pronto nos sacará de la chistera fotos del PSOE junto a Felipe Gonzáles con barba progre y origen humilde. Él, precisamente él, que ha sido el máximo enterrador del PSOE en Cataluña.

En el colmo de la impostura, dicha plataforma de apoyo a Montilla apuesta por abrir una época "postnacionalista". No tienen ni recato, se envuelven con un concepto expresamente difundido por "Ciudadanos" en un intento desesperado por suplantarnos, dejarnos sin argumentos, impedirnos nacer. Les creería si dieran el paso de acercarse a quienes nacimos precisamente para defender a los ciudadanos de carne y hueso, para navegar hacia el postnacionalismo, para que nadie fuera excluido de la vida social y política de Cataluña, pero…hacen lo que siempre han hecho, adecuarse a los nuevos tiempos porque fuera hace mucho frío. ¿Se volverán a dejar engañar?

C’s (Ciudadanos) se compromete ante notario a cerrar las oficinas de delación lingüísticas, derogar la inmersión en nuestras escuelas, devolver a los corrales el Estatuto, recuperar el espíritu de la Constitución de 1978, cancelar todos los gastos de construcción nacional y dedicarlos íntegramente a sanidad y educación; en definitiva, devolver las energías políticas a resolver el paro, la seguridad ciudadana, el problema de la vivienda y el bienestar de la tercera edad. ¿Se comprometería el señor Montilla?

En España

    0
    comentarios