Menú
Antonio Robles

"Som com som", ERC dixit

Con el cuento del "hecho diferencial", se saltan la fila y se quedan con el mejor pescado. Y con el cuento de ese insidioso racismo latente, excluyen también a los vecinos de toda la vida que no son como deberían ser.

Este será el lema de la precampaña de “Esquerra Republicana de Catalunya”: Somos como somos. ¡Y se han quedado tan anchos! Es el lema más reaccionario, inmovilista y alejado de la civilización que imaginarse pueda. Cuántas veces habrán oído ustedes decir a un amigo o a un encantado de haberse conocido: “Es que yo soy así”. ¡Y te has de aguantar! A partir de la declaración de principios, todo lo que haga está justificado: “Es que soy así”, o sea “soy como soy”, en plural: “Somos como somos”, en catalán “Som com som”.

No se da cuenta el pagado de sí mismo de que si nos ponemos todos a ser como somos, no habrá dios que nos aguante. “Loli, que gorda te has puesto este verano”. La loli: “ay qué desagradable te pones, Isabel”. “Parece mentira que me digas eso, sabes que siempre digo la verdad, aunque te duela. Yo soy así, ya sabes, no puedo cambiar, cada cual es como es”, insiste. Seguramente para Loli la sinceridad de Isabel se la podía haber dejado en casa, pero está tan orgullosa de ser como es; en este caso, tan sincera…

“Se me fue la mano”, dice el maltratador a la asistente social. “No me pude contener”. “Pero hombre, has de controlar tu mala leche”. “Sí, ya lo sé, pero es que yo soy así”.

En realidad, “Som com som” es la coartada perfecta para no estar obligados nunca a hacer lo que se debe, para corregirte o crecer moralmente sino para imponer a los demás las deficiencias propias o el interés incontrolado por encima de la educación o el respeto debido a los demás. Ese mecanismo de defensa nos justifica lo injustificable, nos hace cómodos y egoístas, perezosos y crueles, inútiles y deslenguados, impertinentes, canallas, irresponsables, “es que soy tan despistado”. ¡Recórcholis!, pues pon más atención, apúntate la hora, programa el despertador o haz lo que quieras, pero no me vuelvas a tener en el portal esperándote una hora.

ERC es la encarnación de la fuerza de la naturaleza, del destino. Como es como es, puede ir a la plaza San Jaime y agredir a Ciudadanos pacíficos; como es como es, puede ir a Nueva York a intentar que no le den la sede de los juegos olímpicos a Madrid; como es como es, puede cobrar porcentajes a los funcionarios públicos de su partido… Pobrecitos, no habremos de importunarlos, no sea que rompamos su ser.

Abandonan la civilización, el esfuerzo de la educación y el altruismo para centrarse en la biología. Es como si el ADN nos hubiera fijado para siempre y no pudiéramos cambiar o cultivarnos ni hacernos más humanos o capaces. Sé perfectamente que la física es dura y las matemáticas más, pero como nos empeñemos en que eso no es lo nuestro, nunca lo será. Asumida la carencia o la suficiencia, nada ni en ningún momento nos podrá hacer cambiar. Una fatalidad arcaica y perezosa nos impide esforzarnos más, o ser menos agresivos con los demás.

Me suena esta frase a esta otra: “Nosaltres som diferents” (Nosotros somos diferentes). Con el cuento del “hecho diferencial”, se saltan la fila y se quedan con el mejor pescado. “Es que no he venido a esta vida a aguantar colas de “gens de fora”. Y con el cuento de ese insidioso racismo latente, excluyen también a los vecinos de toda la vida que no son como deberían ser. ¿Han visto ustedes a alguien bajito, grasiento y con cara de estúpido reivindicar la diferencia? Yo a ninguno. Sólo quien se siente superior se atreve a proclamar la diferencia.

“Som com som”, además, carece de contenido político. Puede vender lo uno y lo contrario. No tiene contenidos ni estará sujeto a reclamación alguna. Pondrán diez frases sujetas al “som com som” y como son como son, lo enunciado será inapelable, por encima del bien y del mal y por lo mismo nunca podrán ser cuestionados. Es lo que tiene ser patriotas...

En España

    0
    comentarios