Menú
Autores Invitados

A por el euromillón

Hasta 2013, las empresas españolas tienen a su disposición 43.689 millones de euros del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, con lo que no debemos desaprovechar esta magnífica oportunidad de poder seguir innovando. Víctor Tarruella de Oriol.

Los últimos datos provisionales recogidos en la Estadística sobre actividades de I+D del INE a 18 de noviembre de 2009, señalan que el gasto en I+D ascendió a 14.701 millones de euros en el año 2008, alcanzando el 1,35% del PIB, con un incremento del 10,2% respecto a 2007. El sector empresas ejecutó el 54,9% del gasto total en I+D frente al 55,9% del año 2007.

Si bien los resultados no son malos, ello pone de manifiesto que aún estamos muy lejos de llegar al objetivo marcado por la Agenda de Lisboa, que prevé que los Estados miembros inviertan el 2% del PIB en actividades de I+D, y que el 75% de esa factura sea asumido por las empresas, objetivo que debería alcanzarse en 2010.

A pesar de que el gasto empresarial en I+D aumentó un 8,3% respecto a 2007, Eurostat, la oficina estadística comunitaria, nos recuerda que España es el decimoquinto país de la Unión Europea en gasto en I+D.

Nos sigue sorprendiendo aún en nuestra labor diaria como compañía especializada en la gestión integral de incentivos a la innovación como subvenciones, créditos y deducciones fiscales, que existen todavía muchas empresas que desconocen las diferentes herramientas de financiación del I+D+I a su disposición.

Deben saber que todas las empresas innovadoras, en función de su tamaño e involucración en procesos de I+D+I, pueden acceder a estos incentivos, aunque la mayoría, además de carecer de los recursos y/o conocimientos de gestión para enfrentarse a la complejidad de los procesos a seguir para conseguirlas, olvidan que además de las ayudas nacionales y regionales, contamos también con las europeas.

Tanto para que se aprovechen de estas ayudas, como para que optimicen su aprovechamiento, el éxito se consigue al identificar y documentar adecuadamente sus proyectos de I+D+i.

El VII Programa Marco de I+D,  principal instrumento de financiación de actividades de I+D de la Comisión Europea, tiene el compromiso de que el 15% de su presupuesto total se destine a financiar actividades de I+D de las PYMEs.

A día de hoy, la participación de España en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea ha sido de 500 millones de euros durante sus dos primeros años de andadura, con una participación agregada de 498,4 millones de euros, correspondiente a 857 entidades españolas, de las que 467 son empresas, y de éstas, 281 pymes.

Quedan por tanto hasta 2013 a disposición de las empresas españolas, 43.689 millones de euros del VII Programa Marco, con lo que no debemos desaprovechar esta magnífica oportunidad de poder seguir innovando. Nos va en ello el futuro.

Siguiendo con los mencionados datos del INE, las Comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron la Comunidad de Madrid, con 3.892.147 millones de euros, lo que representó un 2% de su PIB; seguida por Cataluña con 3.286,3 millones de euros, lo que representó un 1,61% de su PIB; Andalucía, con 1.538,9 millones de euros, lo que representó un 1,03% de su PIB; País Vasco, con 1.345.572 millones de euros, lo que representó un 1,96% de su PIB y la Comunitat Valenciana con 1.113.507 millones de euros, lo que representó un 1,05% de su PIB.

En cuanto a sectores de actividad, los Servicios lideraron el gasto (un 51,75% del total), seguido por la Industria (un 44,35%) y en tercer lugar las Actividades profesionales, científicas y técnicas (un 28,51%).

Ahora es el momento para las empresas de no cejar en su camino hacia la innovación, ambicionando un futuro que sin duda se merecen, aunque para ello haya que buscarlo fuera de nuestras fronteras, en Europa.

Víctor Tarruella de Oriol

Socio-Director General de Asesoría I+D+I

En Libre Mercado

    0
    comentarios