Menú
Borja Prieto

El software libre ya es mainstream

Liberar el software se ha convertido en la mejor manera de encontrar a tantos clientes dispuestos a pagar por él.

Eso ha dicho Matt Assay, fundador de Alfresco, en la conferencia de OpenBravo que ha terminado hoy en Barcelona. Richard Daley, CEO de Pentaho, ha afirmado que del mismo modo que hace 20 años se decía que no echaban a nadie por comprar IBM, ahora no echan a nadie por comprar software libre.

Estos señores se ganan la vida vendiendo software libre, así que no es que sean estrictamente imparciales, pero sin duda tienen razón. La implantación de software libre en las empresas ya no es cosa de unos técnicos que instalan algo por su cuenta, sin que sus jefes se enteren. Ahora son los directores de tecnología los que consideran alternativas libres para cubrir sus necesidades; no siempre son gratis, pero cuando se paga es por recibir servicios que aportan valor y no por tener un papel que te autoriza a usarlas.

Pero el software libre no sólo es ventajoso para las empresas que lo implantan. Cada vez más empresas de desarrollo de software descubren que en lugar de luchar contra la piratería es más eficaz adoptar un modelo de negocio que se beneficie de que muchos quieran usar su software sin pagar.

Un ejemplo es OpenBravo, la empresa que ha organizado el evento en el que han hablado Assay y Daley. OpenBravo comenzó hace diez años con dos programadores navarros, Nicolás Serrano e Ismael Ciordia. Si hubieran seguido el camino de otros miles de programadores en España, tendrían un producto implantado (en el mejor de los casos) en unas pocas decenas de clientes. Pero se asociaron a Moncho Aguinaga y crearon OpenBravo, un software de gestión empresarial libre. Cualquier empresa puede descargarse OpenBravo sin pagar nada y usarlo para su gestión empresarial en tantos ordenadores y sedes como necesite.

OpenBravo (la empresa) sólo gana dinero cuando vende soporte o servicios avanzados a las empresas que implantan su producto. Hasta hoy, más de un millón de personas se han descargado el software. No todos lo han implantado, ni todos los que lo implantan pagarán por él. Pero cuando tienes tantas empresas usando tu producto es fácil encontrar a algunos cientos de ellas que sí estén dispuestas a pagar por tener mejor servicio. Así que liberar el software se ha convertido en la mejor manera de encontrar a tantos clientes dispuestos a pagar por él.

Ya que para muchas empresas de software es muy rentable liberar sus productos, hay cada vez más soluciones libres en el mercado. Y porque implantar software libre ya cuenta con el respaldo de esas empresas y de otros muchos proveedores, muchas organizaciones lo utilizan hasta para sus procesos más críticos. El software libre ya es mainstream.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados