Menú
Borja Prieto

Periodismo sin periódicos

No tengo ninguna duda de que, dentro de unos años, cuando hayan desaparecido los periódicos, seguirá habiendo periodismo. Hay quien ya está trabajando con nuevos supuestos, buscando ser más cercano a los internautas.

El otro día, Pedro J. Ramírez afirmó sin pestañear que "sin periódicos no habrá periodismo". Es cierto que, tal como van las cosas, pronto no habrá periódicos. Standard & Poor's acaba de rebajar el rating del New York Times a B. Es decir, que S&P considera que la solvencia del NYT es altamente especulativa o, dicho llanamente, basura. Y es que sólo en el primer trimestre de este año ya ha perdido casi 75 millones de dólares.

¿Qué puede hacer un editor de periódicos cuando ve que cada día tiene menos publicidad y menos lectores? Ha habido ideas para todos los gustos: maldecir el día en que se les ocurrió poner su contenido gratis en internet, buscar la salvación en el Kindle de Amazon, defender los micropagos e incluso declararse "organizaciones sin ánimo de lucro" para recibir subvenciones del gobierno.

Una estrategia común es la que defendió Pedro J. Ramírez: buscar quién tiene más dinero y pretender que te dé una parte. Y como Google es una de las mayores empresas del mundo, y está capeando bien la crisis, es Google quien debe pagar. Así que Ramírez les acusa de robar los contenidos de los periódicos y ganar dinero con ellos. No es nada original: lo hicieron los belgas, y hasta consiguieron que un juez prohibiera a Google News enlazar a los medios de ese país.

El Mundo, como cualquier otro periódico, podría dejar de aparecer en Google News en unas pocas horas si quisiera. Un simple fichero de texto puede indicarle al robot de Google que rastrea todo internet que no es bienvenido a esa web y que se vaya a husmear a otro lado. Pero no lo hacen porque saben que Google presta un servicio esencial para cualquier medio on-line: enviar lectores, que a su vez generan ingresos publicitarios. Pero es más fácil disputar a Google una parte de sus ingresos que replantear todo un modelo de negocio.

No tengo ninguna duda de que, dentro de unos años, cuando hayan desaparecido los periódicos, seguirá habiendo periodismo. Hay quien ya está trabajando con nuevos supuestos, buscando ser más cercano a los internautas, haciendo que sus contenidos sean más difundidos y más fáciles de encontrar, colaborando, moviéndose en las redes sociales... Nuevas agencias de prensa como Agora News; reporteros independientes como Michael Yon, que cubre Irak y Afganistan pagado con donativos de sus lectores; blogs como TechCrunch, que informan más y mejor sobre nuevas empresas tecnológicas que cualquier revista de negocios... Son sólo algunas muestras de que, al contrario de lo que afirma el director de El Mundo, hay y habrá cada vez más periodismo sin periódicos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados