Menú

Vivir del aire

Tal vez dentro de cuatro o cinco años no habrá ya que explicar cómo se gana dinero con el software libre, sino cómo se puede ganar dinero sin utilizar software libre.

0
Un amigo me dijo una vez que él vivía del aire. Es totalmente cierto. Trabaja en Praxair, una multinacional cuyo negocio consiste en tomar algo que nos rodea permanentemente y es gratis, tratarlo, empaquetarlo y venderlo por un precio suficiente como para pagar el sueldo de mi amigo y del resto de los empleados, todos los costes de la empresa y además ganar dinero.

Hace unos pocos años, cuando puse en marcha Alanta, tenía que explicar muy a menudo que se podía ganar dinero con el software libre. Todo consistía en ser capaz de crear un modelo de negocio que, aprovechando una materia prima que como el aire está disponible y es gratis, creara valor para el cliente. Hoy existen multitud de empresas que han sido capaces de crear modelos de negocio rentables en torno al software libre, desde grandes multinacionales como IBM o Sun hasta pequeñísimas empresas locales que dan soporte a este tipo de software.

Pero tal vez quien mejor puede aprovechar las ventajas del software libre no sean las empresas del sector de las tecnologías de la información, sino sus clientes. Cualquier empresa puede utilizar ahora software de gran calidad sin necesidad de pagar por ello. O pagando sólo por servicios reales de soporte o formación. Software que puede además modificar si es necesario, y que no le ata a un proveedor determinado. Evidentemente, esto supone una gran ventaja frente a los competidores que dediquen parte de sus recursos a pagar licencias de software.

El cambio es imparable, así que tal vez dentro de cuatro o cinco años no habrá ya que explicar cómo se gana dinero con el software libre, sino cómo se puede ganar dinero sin utilizar software libre.
Borja Prieto es autor del blog Desencadenado.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation