Menú
Eduardo Haro Tecglen afirmó en El País que el elevado precio de las casas es injusto “pero el sistema lo acepta: es el liberalismo económico, y el estado no debe intervenir”. Juan Manuel de Prada aseguró en ABC que Carlos Menem impuso en la Argentina “una liberalización sin ambages del mercado”.
        
El señor Haro Tecglen no puede seriamente desvincular la intervención de las Administraciones Públicas y el precio del suelo, porque la persona menos informada sabe que están íntimamente relacionados: las AA PP suelen ser grandes propietarias de suelo, y una copiosa legislación interventora y reguladora las convierte en las principales protagonistas de ese peculiar “mercado”. Así, se pueden decir muchas cosas sobre el suelo, pero jamás que su situación es el resultado del liberalismo económico.
        
El caso de don Juan Manuel de Prada también obedece a un prejuicio: el de la Argentina “liberal” de la etapa Menem, que no resiste el menor análisis. Carlos Menem hizo todo lo contrario de lo que propugna el liberalismo: subió los impuestos, el gasto público, la deuda pública, no liberalizó el crucial mercado de trabajo, manipuló descaradamente altas instituciones como la Justicia, y hasta cambió la Constitución sólo para poder ser reelegido. Así, se pueden decir muchas cosas sobre Menem, pero jamás lo que dice Juan Manuel de Prada: “practicó un culto idolátrico al mercado”.
 
0
comentarios