Menú
Carlos Rodríguez Braun

Asignatura latinoamericana

Ese dinero no desaparecería sino que permanecería en los bolsillos de los ciudadanos, y serían ellos, y no los políticos, los que decidirían cómo y en qué gastarlo. Esta libertad sería amargamente deplorada por el poder político y por el diario El País.

Titular del suplemento económico de El País: "La asignatura pendiente de Latinoamérica. La baja recaudación fiscal frena la modernización económica". En un sumario se afirmaba: "Reducir el fraude proporcionaría fondos para invertir en educación".

Una vez más, El País repite los dogmas de la corrección política. De entrada, da por sentado que si se cobran más impuestos, entonces la economía prospera y se moderniza. Tanto la lógica como la historia apuntan en sentido contrario: los países no son ricos porque paguen más impuestos sino que primero se enriquecen y después los Estados pueden subir los impuestos, y los suben. Si la coacción es lo primero en el tiempo, como sucede en los regímenes comunistas, entonces los países no se modernizan.

Otra falacia típica del progresismo reside en la diatriba contra el fraude fiscal. Se le supone fruto de la pura maldad, y se supone que su reducción es puro bien sin mezcla de mal alguno. Hace años hubo una campaña de Hacienda que giraba en torno a la idea de que si aumentaban los contribuyentes, entonces les tocaría pagar menos a cada uno. Lo que sucedió, como es bien sabido, fue exactamente lo opuesto: aumentaron los contribuyentes y pagaron más.

En el caso que nos ocupa la falacia adopta otra forma, y subraya las cosas buenas en que podría gastar el Estado el dinero que le quita a los ciudadanos; por ejemplo, en educación. La trampa estriba en que si no se lo quitara, ese dinero no desaparecería sino que permanecería en los bolsillos de los ciudadanos, y serían ellos, y no los políticos, los que decidirían cómo y en qué gastarlo. Esta libertad sería amargamente deplorada por el poder político y por el diario El País.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados