Menú
Carlos Rodríguez Braun

Carácter social

0
En una semana fértil para esta columna, Cristóbal Montoro sobresalió con la siguiente barbaridad: “Estos Presupuestos tienen un marcado carácter social”. Hombre, no pretendo yo que Montoro imparta clases de public choice, asignatura que probablemente ignore, pero esto ya es ir demasiado lejos en la confusión y la burla a la inteligencia.

Su argumento es asombroso para unas cuentas públicas donde no se detecta un esfuerzo en controlar el gasto, un gasto ineficiente y copioso (véase RTVE) que, sí, es “social” porque lo paga la sociedad. El año próximo puede que corra peligro el equilibrio fiscal, porque hasta hoy el Gobierno lo conquistó mediante el cómodo expediente de extender la mano y recaudar. Pero las alegrías, y las fases expansivas del ciclo, no duran para siempre, y se verá que la única forma en que aquí cuadren las cuentas es suponer un crecimiento económico que algún día no hará acto de presencia.

En fin, como siempre, los del PP son malos, pero no están solos. Por ejemplo, Miguel Ángel García Díez, economista de CC OO, dice: “es preciso aprovechar las ventajas del multiplicador del gasto público aplicando una política fiscal más dinámica”. Por desgracia, desde varios frentes arrecia otra vez este error, que normalmente no subraya las modificaciones plausibles que en la economía de la oferta puede provocar una expansión de las infraestructuras, sino la simple falacia de que cualquier aumento del gasto público fomenta la productividad y la actividad económica.

Otra forma de desbarrar es aplicar una teoría asimétrica, como la que practica el editorialista de El País, a quien le parece muy bien el déficit cero, pero sólo cuando viene gratis: “es un objetivo razonable en condiciones de alegría de la coyuntura, pero una obsesión ideológica en las actuales”. Es decir, cuando la actividad se frena, hay que castigarla aún más, subiendo déficits, gastos e impuestos. Curiosa “obsesión ideológica” tienen algunos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD