Menú
Carlos Rodríguez Braun

El liberalismo de la Fed según el Financial Times

Estamos hablando de políticos y burócratas, de entidades públicas y monopólicas nutridas con dinero del contribuyente y con cuantiosos privilegios legales. ¿Qué tiene que ver esto con el capitalismo liberal?

Carlos Rodríguez Braun
0

A través de Jorge Valín y la Red Liberal he tenido conocimiento de esta notable cita del Financial Times: "Recuerden la fecha del viernes 14 de marzo de 2008. Fue el día en que murió el sueño del capitalismo global de libre mercado. Con su decisión de rescatar a Bear Stearns, la Reserva Federal, la institución responsable de la política monetaria de Estados Unidos, la principal protagonista del capitalismo de libre mercado, declaró el fin de esa era."

La idea de que los bancos centrales y las autoridades monetarias nacionales e internacionales son paradigmas de la libertad es tan absurda que asombra que una y otra vez sea pregonada desde púlpitos y cátedras y tribunas sin fin. Veamos. Estamos hablando de políticos y burócratas, de entidades públicas y monopólicas nutridas con dinero del contribuyente y con cuantiosos privilegios legales. ¿Qué tiene que ver esto con el capitalismo liberal?

Lo que sucede es que los bancos centrales y los gobiernos, grandes responsables de la crisis, se aprovechan de los prejuicios prevalecientes para hacer lo que siempre hacen: salir de una crisis provocada por el intervencionismo haciendo creer que ha sido provocada por una libertad excesiva, lo que requiere, obviamente, aún más intervencionismo.

Si los tipos de interés artificialmente bajos llevan a malas inversiones y a quiebras de entidades financieras, en lugar de reprochar el supuesto liberalismo de quien acude raudo a su rescate deberíamos pensar primero en quién manipula esos tipos de interés. Igual concluiríamos que aquí hay mucho bombero pirómano.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD