Menú
Carlos Rodríguez Braun

Ibarra y el centro sesgado

La izquierda, en cambio, cuyas políticas intervencionistas generan millones de parados, ella sí que tiene en cuenta los "costes sociales".

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya larga gestión se caracterizó por unas tasas de paro elevadas y persistentes, insiste, como otros de sus correligionarios, en dar lecciones. Reclamó en El País imaginación ante los cambios tecnológicos, que a su juicio suscitan reacciones inapropiadas en ambos flancos políticos: la izquierda se ha "asustado" ante los cambios de la tecnología por el "temor a perder mano de obra"; frente a ella, la oposición: "La derecha liberal, por el contrario, ha buscado en esos cambios el beneficio económico inmediato y sin tener en cuenta los costes sociales".

La caricatura no puede ser más disparatada: la izquierda siempre es bienintencionada, aunque a veces pueda caer en el desconcierto, mientras que la derecha es malvada y codiciosa por definición, sólo atina a la búsqueda del beneficio, y además sólo a corto plazo.

La izquierda, la gran creadora de paro, es presentada por don Juan Carlos como abnegadamente preocupada por los parados, lo que la lleva a equivocarse como lo hicieron los luditas, que destruían las máquinas pensando que eran las responsables del desempleo. Hay que reconvenirla amablemente. Eso sí, no debe buscarse un centro equidistante entre derecha e izquierda porque la derecha sólo entiende el cambio técnico para apropiarse de sus beneficios de modo egoísta. La izquierda, en cambio, cuyas políticas intervencionistas generan millones de parados, ella sí que tiene en cuenta los "costes sociales".

0
comentarios