Menú
Carlos Rodríguez Braun

Indios explotados

Javier Torrontegui es otro de los periodistas encantados con la “sencillez” de Evo Morales, como si su jersey fuera algo a destacar por encima de, por ejemplo, su respaldo al dictador más duradero del planeta

En recuerdo de Nacho Bernar, hombre de Dios, vasco, español,
bellísima persona, amigo e infatigable lector de esta columna.
 
Javier Torrontegui es otro de los periodistas encantados con la “sencillez” de Evo Morales, como si su jersey fuera algo a destacar por encima de, por ejemplo, su respaldo al dictador más duradero del planeta. Pero a propósito de la famosa “chompa” del líder mestizo nos ilustró don Javier sobre economía. Aclaró primero que, en realidad, las “sencillas” lanas de alpaca y vicuña “son cotizadísimas en el mercado norteamericano”. Pero, destino esquivo: “Las comunidades indígenas que elaboran estos productos alejadas de la urbe más cercana por horas de intransitables pistas de piedra y tierra, no reciben más que una mínima parte de esas ganancias”. Y ya estamos instalados en la corrección política y económica, con los pobrecitos indígenas esclavizados por el malvado imperialismo neoliberal.
 
El señor Torrontegui expone él mismo los elementos necesarios para recelar de su diagnóstico. Hay un productor y un consumidor, y como uno es mísero y el otro opulento, se precipita el pensamiento único a la conclusión de que el indio padece explotación. Pero veamos los otros datos del problema, porque los bienes no llegan mágicamente del productor al consumidor: lo habitual es que alguien se ocupe de que así suceda. Y resulta que los indígenas no viven en Nueva York. De hecho, ni siquiera viven en La Paz, y ni siquiera en una pequeña ciudad boliviana lejos de la capital. Es el propio Javier Torrontegui el que subraya que entre el sitio donde residen estos productores y la ciudad más cercana hay “horas de intransitables pistas de piedra y tierra”. Don Javier, ¿no cree usted que eso tiene alguna importancia a la hora de ponderar la diferencia entre el coste de producción de un bien y su precio final?

En Libre Mercado

    0
    comentarios