Menú
Carlos Rodríguez Braun

Mercado victorioso

La política controla directamente casi la mitad de la economía en la mayoría de los países, e indirectamente casi la otra mitad. ¡Y los correctos afirman que el mercado no necesita defensa!

Carlos Rodríguez Braun
0
Leo en El País a J.M., que se burla de los economistas defensores “a ultranza de causas que no necesitan defensa”, y dice que una destacada de ellas es ¡el mercado!
 
Una de las consecuencias más interesantes de la crisis del socialismo, que dejó a tantos autodenominados progresistas entre la orfandad y la vergüenza, es la reacción defensiva que suscitó. En vez de pedir disculpas, saludar a los que antes se habían dado cuenta del camelo, y dar la bienvenida al soplo de libertad que recorrió el mundo, la izquierda nos alertó sobre el infierno que se avecinaba por culpa de la globalización, el pensamiento único neoliberal y el capitalismo desenfrenado. La conclusión, claro, es que se pueden seguir proclamando las patrañas de toda la vida, porque el mercado no precisa partidarios, habiendo conseguido una victoria arrolladora.
 
Esto es un disparate. Cualquier estadística que describa el peso del Estado en la economía y la sociedad demuestra que dicho peso no se redujo apreciablemente en ninguna parte del planeta. Se contuvo, adoptó otras formas, pero el “Estado anoréxico” del que nos hablan es pura ficción. La política controla directamente casi la mitad de la economía en la mayoría de los países, e indirectamente casi la otra mitad. ¡Y los correctos afirman que el mercado no necesita defensa!

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD