Menú
Carlos Rodríguez Braun

Mercado y principios

Don Federico, don Federico, piense un poquito, piense y verá que eso que usted dice no es una bobada: son tres

Carlos Rodríguez Braun
0
Federico Mayor Zaragoza presentó su diagnóstico sobre los males de la ONU, y tras la habitual solicitud de más dinero público, certificó la naturaleza del problema: "los principios éticos universales fueron sustituidos por las leyes del mercado".
 
Don Federico, don Federico, piense un poquito, piense y verá que eso que usted dice no es una bobada: son tres.
 
Primera, según usted, hubo un tiempo en la historia de la ONU que fue presidido por principios éticos universales. Como esa historia no es muy larga, debemos suponer que esa época de oro tuvo lugar durante la guerra fría. ¿Pretende nos creamos eso?
 
Segunda, no tiene ningún sentido oponer la ética al mercado, como si los ciudadanos libres cuando efectuamos nuestras transacciones careciésemos de principios. Además, pareciera que si la ética no está en el mercado entonces está fuera de él, donde no hay transacciones libres sino imposiciones, es decir, en el mundo de la política y la burocracia. ¿Pretende que nos creamos eso?
 
Tercera, si rigiesen las leyes del mercado, ello querría significar que los ciudadanos han visto recortadas apreciablemente las limitaciones que la política les impone en términos de presión fiscal, gastos y deuda públicos, regulaciones, etc. ¿Pretende que nos creamos eso?

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD