Menú
Carlos Rodríguez Braun

Odiosos chalés

El odio al chalé es un símbolo del odio a la libertad, porque el chalé representa las virtudes de la propiedad privada y la responsabilidad individual de modo aún más nítido que los pisos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aprueba la intervención en los planes privados de pensiones de modo de reducirlos sólo a rentas vitalicias, y suprimir algo que ha sucedido hasta hoy: “La mayor parte de las personas que suscribían estos planes cobraban todo al final en un solo pago y se compraban un chalé en la costa”. ¡Hasta ahí podríamos llegar!
Se aprecia en don Octavio la despreocupación por la inseguridad jurídica y el frenesí de controlar a la gente, hasta la negación de los efectos de la intervención pública, como si la ciudadanía no respondiera a incentivos creados sólo por dicha intervención. Se dice, así, que la reforma de las prejubilaciones repara el comportamiento siniestro de las empresas privadas, y no los alicientes que el propio sistema público generó en dichas empresas. En el mismo sentido, las autoridades lamentan que los pensionistas tomen decisiones libremente cuando ellas mismas los estimularon a hacerlo.
 
Pero el presentar el chalé como el paradigma de la decisión perversa tiene un interés adicional. Don Octavio Granado no les reprocha a los pensionistas sólo obedecer las señales que el propio Gobierno emite, y ahorrar para capitalizarse, sino particularmente el convertir ese capital en un chalé.
 
El odio al chalé es un símbolo del odio a la libertad, porque el chalé representa las virtudes de la propiedad privada y la responsabilidad individual de modo aún más nítido que los pisos. Su atractivo, empero, invita al optimismo, porque no reconoce ideologías. Así como los socialistas aplauden las viviendas de protección oficial, que casi nunca son chalés, a la hora de enfrentarse a los chalés son como los demás mortales no progresistas y hacen con los chalés lo mismo que ellos. O sea, los compran.

En Libre Mercado

    0
    comentarios