Menú
Carlos Rodríguez Braun

Profesores descapitalizados

Nadie ahorra para su jubilación y todos dependemos del poder político para cobrar las pensiones. Es interesante que este sistema tenga fama de progresista.

Antonio Baylos, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, despotricó en El País contra la patronal "egoísta, insolidaria y execrable". Dejemos los calificativos de lado y vayamos al argumento. La CEOE merece según este ilustre docente tan severos reproches porque al proponer la reducción de las cotizaciones sociales apuntó a la "descapitalización del sistema de Seguridad Social".

Pero sólo se puede descapitalizar lo que tiene capital, y el doctor Baylos tiene que saber que la Seguridad Social carece de capital, porque el sistema de reparto se llama así precisamente porque las autoridades reparten en cada momento fondos entre cotizantes y pensionistas. Nadie ahorra para su jubilación y todos dependemos del poder político para cobrarlas. Es interesante que este sistema tenga fama de progresista. Sea como fuere, las pensiones públicas no son en realidad pensiones técnicamente, porque no brotan de la acumulación de capital alguno. Por lo tanto, los insultos del profesor Baylos no tienen mucho sentido: si es execrable pedir que bajen las cotizaciones ¿qué es lo estupendo, subirlas?

Se pueden soltar barbaridades mayores, pero hay que ser profesor. Por ejemplo, los doctores J. M. Antentas y E. Vivas lamentaron una posible mayor liberalización económica en Público y proclamaron sin titubear: "Más libre comercio equivale a más hambre".

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados