Menú

Uno de los más distinguidos liberales del mundo hispanohablante, el profesor Pedro Schwartz, acaba de publicar esta colección de artículos periodísticos, agrupados en torno a diez grandes temas: Filosofías, democracia y mercado, nacionalismo, Unión Europea, pobreza, trabajo, pensiones, economía aplicada, arte y personajes.

Como se ve, el ámbito es muy variado; el lector puede entretenerse saltando de reflexiones éticas a propósito de La teoría de los sentimientos morales de Adam Smith a evocaciones de maestros que Schwartz conoció bien, como Hayek o Sen, pasando por debates sobre la viabilidad de las pensiones públicas o la conveniencia de la affirmative action para el bienestar de las mujeres, o incluso por divertidas páginas biográficas, como las que dedica el autor al confinamiento al que lo sometió el régimen franquista.

A pesar de la heterogeneidad, empero, algunos ingredientes permanecen invariables, en el fondo y en la forma. En el fondo, puede constatarse el vigor de la doctrina liberal, sobre cuya desaparición, a pesar de terceras vías y otras intoxicaciones, cabe abrigar las mismas dudas que Mark Twain proclamó acerca de la noticia de su fallecimiento. En la forma, complacerá al lector verificar una vez más que en claridad y elegancia la pluma del profesor Schwartz no tiene rival.


Pedro Schwartz, Entre dos siglos y otros escritos inconvenientes, Madrid, Unión Editorial, 2000.

0
comentarios