Menú
Carlos Rodríguez Braun

Riqueza y justicia

Dirá usted: esta argumentación es una apología del totalitarismo, y jamás la sostendría una persona progresista y solidaria como doña Ariane Arpa. Yo me limitaré simplemente a citarla.

Ariane Arpa, directora de Intermon Oxfam, aseguró que nacer en España, donde hay riqueza, es una "injusticia".

La injusticia requiere que una persona viole la justicia. Si yo le robo el bolso a doña Ariane, se trata de una patente injusticia: hay una víctima clara y un culpable igualmente claro, no genérico sino personal.

No sería justo que me quedara con algo que no es mío sino de la señora Arpa. Mi "riqueza" sería en tal caso indudablemente injusta, y la ley debería redistribuir los bienes para lograr la justicia. En efecto, sólo hay una circunstancia en donde es justo que nos arrebaten lo que tenemos: si lo hemos robado. Pero si no, no. Entonces, la única forma de demostrar que la riqueza es "injusta" es sostener que toda ella ha sido robada, que la pobreza demuestra por sí misma la injusticia, que el Estado debe intervenir todos los bienes y que la sociedad está formada por grupos genéricos cuyas características demuestran por sí mismas que son víctimas, hasta que llegue el poder político y controle las libertades y propiedades de sus súbditos a cambio de concederles derechos merced a los cuales puedan dejar de ser víctimas.

Dirá usted: esta argumentación es una apología del totalitarismo, y jamás la sostendría una persona progresista y solidaria como doña Ariane Arpa. Yo me limitaré simplemente a citarla: "La pobreza o desigual distribución de la riqueza es causa de injusticia…Todas las leyes sobre colectivos o grupos sociales son proteccionistas, pues tales colectivos o grupos sociales son víctimas: del patriarcado (las mujeres), de la explotación (el proletariado), víctimas del genocidio (las minorías étnicas), de la homofobia (lesbianas y gays)... Sí, las leyes son proteccionistas cuando reconocen derechos, pero si se reconocen esos derechos se deja de ser víctima".

En Libre Mercado

    0
    comentarios