Menú
Carlos Rodríguez Braun

Roures y los especuladores

Las autoridades orquestaron una extraordinaria expansión de la liquidez, inundaron el mundo con dinero, y Roures se asombra de que haya habido especulación.

El notorio empresario Jaume Roures explicó las causas de la crisis en el suplemento dominical de El Mundo: "unos cuantos han especulado con las materias primas, el petróleo y las finanzas".

Llama la atención que una persona inteligente como Roures pueda llegar a esta simplificación, sin preguntarse por qué especularon, por qué quisieron hacerlo y por qué pudieron, ¿con qué dinero especulaban estos malvados especuladores? ¿Lo creaban ellos, acaso?

La búsqueda de chivos expiatorios nubla siempre el entendimiento, pero en el caso de las crisis financieras es notable que nadie piense en quién posee, controla y regula el dinero, que son las autoridades públicas desde hace milenios; y si los bancos lo multiplican es siempre por la intervención pública en términos de regulaciones y privilegios varios. A don Jaume no se le ocurre pensar que la base monetaria es determinada por instituciones públicas llamadas bancos centrales, ni que los billetes son en todo el planeta monopolios públicos. Estas autoridades orquestaron una extraordinaria expansión de la liquidez, inundaron el mundo con dinero, y Roures se asombra de que haya habido especulación.

A mí, en cambio, lo que me asombra es que un marxista declarado como él diga lo siguiente: "Si hay algo que se ha puesto de actualidad con esta crisis es lo que Marx decía hace 150 años: que la avaricia de unos pocos lleva a la pobreza de todos". Marx decía justo lo contrario: que la pobreza no es producto de los vicios de unos pocos capitalistas, y que aunque ningún capitalista fuera avaro, el sistema empobrecería a los obreros del mismo modo. Era una bobada, claro, pero una bobada distinta de la otra que le atribuye Roures.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados