Menú
Carlos Semprún Maura

Corrientes subterráneas

Nadie se ha atrevido, salvo de boquilla, a atacar ese gigantesco tabú, pero el mundo está en marcha por otros derroteros, y el eje gaullo-comunista se ha convertido en un dinosaurio

Cuando el general de Gaulle estuvo en Moscú, en visita oficial y triunfal, en 1945, no sólo le besó a Stalin, ni sólo firmaron un “pacto de amistad y solidaridad”, sino que concluyeron acuerdos secretos, según la costumbre estalinista del mismo modo que había hecho Stalin con Hitler, cuando el pacto germano-soviético. A vuelapluma recordaré que además de manifestar públicamente su acuerdo en política internacional y cómo sacar provecho de la victoria contra la Alemania nazi, en política interior gala, de Gaulle se comprometió a dar el máximo al PCF, a condición de que el partido comunista francés, no intentara el menor golpe de estado, o “revolución” contra su ilustre persona.
 
Pues bien, Stalin ha muerto, de Gaulle ha muerto, la URSS ha muerto, y sin embargo, algunas de las cláusulas de este acuerdo secreto siguen vigentes hoy en Francia, en pleno 2005. Bien sabido es que el PCF, que fue el “primer partido de Francia” hasta por el número de sus electores, a medida que desparecía la URSS, iba desapareciendo del paisaje político y económico francés. Digo bien económico, porque el PCF, fue, sin comparación alguna, el partido más rico de Francia, debido a su potencia económica-financiera nacional y a sus lazos comerciales privilegiados con la URSS y el mundo comunista. Desaparecidos ésta y éste, desaparecidos –casi- sus electores y militantes, se ha convertido en un partido pobre, que tiene que vender sus propiedades inmobiliarias, sus empresas “privadas”, y hasta su portavoz L´Humanité al “Gran Capital”. Pero algo le queda aún, en medio de este naufragio: los poderes y privilegios concedidos por de Gaulle al sindicato comunista CGT, que aún perduran, concretamente en los servicios públicos, en todos los servicios públicos, desde la radio-televisión estatal, hasta EDF, y pasando por las minas (ayer), los transportes, (SCNF), la enseñanza, y todo lo que sea estatal. Porque si los socialistas echaron a los comunistas del gobierno en 1947, no tocaron los privilegios y feudos de la CGT en las empresas estatales, privilegios que se reafirmaron cuando de Gaulle volvió al poder en 1958.
 
El acuerdo táctico entre de Gaulle y el PCF no se basaba únicamente en la mutua consideración por “el papel de la URSS en el mundo”, sino también en cuestiones de política interior, porque de Gaulle, como buen militar de derechas, pero siempre respetuoso con la democracia parlamentaria desconfiaba del capitalismo privado, y despreciaba a los capitalistas y hombres de negocio, de allí su común defensa del capitalismo de estado y del papel preeminente que el estado debía desempeñar tanto en la sociedad como en la economía. Nadie se ha atrevido, salvo de boquilla, a atacar ese gigantesco tabú, pero el mundo está en marcha por otros derroteros, y el eje gaullo-comunista se ha convertido en un dinosaurio. De aquí que periódicamente se denuncien, sin tomar ninguna medida, los privilegios de la CGT, como una vez más acaba de hacerlo laCour des Comptes, denunciando las subvenciones ilegales del poderoso y riquísimo comité de empresa CGT de EDF al partido comunista. Por ello, la ampliación de capital y la entrada en Bolsa del monopolio eléctrico está mal visto, y no sólo por la CGT y los posos comunistas, sino por socialistas, gaullistas y hasta François Bayrou, líder democristiano de la UDF, quien reiteró ayer, por televisión su concepción gaullo-comunista del estado, y tratándose de EDF, declaró que su privatización era peligrosa, porque tenía la responsabilidad de la energía nuclear. Como si en otros países la energía nuclear civil no estuviese en manos de empresas privadas, sin que ello conduzca a catástrofes. Por si las moscas, recordaré que Chernobil eran una empresa estatal. Y en cuanto a las armas nucleares, nadie propone privatizarlas. Pongamos las sandeces del señor Bayrou a cuenta de su habitual demagogia dominguera.

En Internacional

    0
    comentarios