Menú
Carlos Semprún Maura

Derrota y media

– Estoy escribiendo mi "carta de París" y mi deber es comentar algunos resultados de la primera vuelta. / – ¡Uy! ¿Y tú te crees que eso va a interesar a tus amadísimos lectores?

– ¿Quién ha ganado? – me pregunta tía Mercedes por teléfono.
– ¿A qué te refieres, a las municipales en Francia, o a las generales en España?
– ¿Hubo municipales en Francia? Ni me he enterado. Fíjate que ni siquiera conozco el nombre de nuestro alcalde. Te preguntaba por España.
– Zapatero y el PSOE. No por mucho, pero han ganado, unos 43% de los votos, contra unos 40% para el PP. 169 diputados, contra 153 al PP. Pero ¿es verdad que ni has votado, ni sabes quien es tu alcalde?
– Claro que sí. Lo único que sé es que las calles están siempre más sucias, los precios cada vez más altos, las agresiones más frecuentes, las bicis y las motos se pasean por las aceras como Pedro por su casa y no hay forma de aparcar el coche.
– Si los impuestos locales han subido de más de 30%, vives en un municipio de izquierdas.
– ¡Claro que han subido! Y ahora que me lo dices, creo recordar que la alcaldía está gobernada por una coalición de centro izquierda de derechas, con un par de trogloditas.
– ¿A quienes defines así?
– A los verdes, ¿a quien va a ser? Pero háblame de España.
– Estoy escribiendo mi "carta de París" y mi deber es comentar algunos resultados de la primera vuelta.
– ¡Uy! ¿Y tú te crees que eso va a interesar a tus amadísimos lectores?

Lo que no se dice es que si en las precedentes elecciones municipales de 2001, la derecha arrasó, fue por un "voto de castigo" al Gobierno Jospin, por tres motivos esenciales, creo: la inseguridad, la inmigración y los resultados nefastos de las 35 horas. La izquierda ha querido darle la vuelta a la tortilla, y castigar a Sarkozy. Lo ha logrado parcialmente, obteniendo un 47% de los votos y conservado o ganado varias ciudades, pero la derecha ha obtenido el 45% de los votos (más que en España) y ha resistido mucho mejor de lo previsto.

Daré sólo algún ejemplo significativo: el triunfo en primera vuelta de Alain Juppé (UMP) en Burdeos y de Gérard Collomb (PS) en Lyon. Como estaba previsto, en París, Bertrand Delanoe, pese a no ganar en la primera, está bien situado para ganar en la segunda (¡un verdadero desastre!). Como Jean-Claude Gaudin (UMP) en Marsella, lo cual no estaba previsto.

Catorce de los ministros y secretarios de Estado que se presentaban han sido elegidos en la primera vuelta, empezando por el primero, François Fillon (pero en un humilde burgo). Curiosamente el que ha obtenido mejores resultados con un 69,9% de los votos en esta primera vuelta es el "tránsfuga" odiado del PS, Éric Besson, secretario de Estado del Gobierno actual.

Por lo tanto, la cosa va a decidirse en la segunda vuelta del próximo domingo 16, aunque todo dependerá al final del juego de alianzas. Muchos de los candidatos que han obtenido un 25 o 30% en la primera vuelta pueden así triunfar en la segunda. Lo cual no siempre "huele bien", y el MoDem apesta.

En Internacional

    0
    comentarios