Menú
Carlos Semprún Maura

Garden Party con tapas y guerra

Cuando Israel decide retirarse de Gaza, y antes del sur del Líbano, los palestinos y sus cómplices terroristas se aprovechan de esas retiradas para acrecentar sus agresiones, demostrando así que no quieren en absoluto la paz, sólo la destrucción de Israel

Con motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio, los presidentes de la República francesa (después de De Gaulle), tienen por costumbre ofrecer a sus hinchas una garden party en los jardines del Eliseo y a las masas una entrevista televisada. Este 14 de julio tenía un sabor particular, entre nostálgico y amargo, porque se decía que era el último de Chirac como presidente. Pero éste se negó a presentar su balance ni a responder si aún tenía la menor ilusión, o intención, de volver a ser candidato. Afirmó que no era la hora de balances sino la de la acción, y que ni él ni su gobierno permanecerían con los brazos cruzados hasta las elecciones de 2007.

Pero lo que más llamó la atención fueron sus declaraciones ambiguas sobre la guerra en Oriente Próximo. Procedió con hipócrita cautela para fingir objetividad y altura de miras. Así, reconoció que los israelíes tenían motivos de indignación ante el secuestro de tres de sus soldados, pero que sus reacciones eran exageradas y ponían en peligro la estabilidad del inocente Líbano, país amigo de Francia. Pero resulta que el agresor Hezbolá es miembro de la coalición gubernamental libanesa y, hasta ahora, ningún otro partido de dicha coalición le ha exigido cuentas por sus agresiones; ni siquiera las ha criticado. También declaró que había llamado a su secretario, Kofi Annan, a fin de que actuara a favor de un alto al fuego, y enviara "tropas de paz" a la región, como ya había hecho Francia en ese mismo país. Apostando por la desmemoria generalizada, pensé que nadie se acordaría de que esos "cascos azules" franceses huyeron despavoridos tras la explosión de un camión-bomba de Hezbolá y el asesinato de su embajador por los sirios. Por cierto, en esa ocasión los yanquis hicieron lo mismo.

Lo único nuevo, para él, es cuando afirmó que Hamas y Hezbolá no están solos ni actúan con total independencia ni con sus propios recursos. Aunque no citara a qué países se refería, todo el mundo entendió que se trataba de Irán y Siria. Y yo precisaré que, hoy, más Irán que Siria, porque las presiones de Estados Unidos y la intervención militar aliada en Irak –que no se olvide–, han obligado a Siria a mostrarse prudente, a retirarse a medias del Líbano, y cosas así, mientras que Irán cada día se muestra más abiertamente agresivo.

Aunque Israel no tolere, con admirable decisión, ni el secuestro de sus soldados ni el chantaje terrorista, no son esas las únicas agresiones que sufre de parte de Hamas y Hezbolá. Los atentados, los cohetes contra la población civil en Haifa y otras ciudades del norte de Israel, vienen a añadirse a las agresiones que parten de Gaza. Y no nos queda más remedio que constatar que cuando Israel decide retirarse de Gaza, y antes del sur del Líbano (decisiones políticas, y no derrotas militares, como lo pretenden los terroristas y El País), los palestinos y sus cómplices terroristas se aprovechan de esas retiradas para acrecentar al máximo sus agresiones, demostrando así que no quieren en absoluto la paz, sólo la destrucción de Israel. Triste realidad que deberá tener muy en cuenta el gobierno israelí. Desde luego, el ejército israelí es más fuerte que Hamas y Hezbolá, pero estos son únicamente las avanzadillas de estados como Irán y Siria, pero también Arabia Saudí y otros, y de la ONG internacional del terrorismo islámico.

En París como en San Petersburgo Chirac da una de cal y otra de arena, pero con más cal antiisraelí que arena antiterrorista. En esta ocasión, como en otras, se demuestra que si no existiera Bush habría que inventarlo, porque Chirac no dice lo mismo que Angela Merkel, que no dice lo mismo que Blair, etcétera. Después de Javier Solana, la llegada de Dominique de Villepin a Beirut demostrará rotundamente el vacío político y diplomático europeo.

En Internacional

    0
    comentarios