Menú
Carlos Semprún Maura

Miedo a ETA

Mientras se sigue matando en Córcega, los funcionarios se manifiestan. Confieso haberme olvidado en mi última “carta” de precisar que también los de Educación Nacional se manifestaron en toda Francia, porque para poder difundir “una enseñanza de calidad”, exigen más vacaciones, más dinero, más pensiones y menos alumnos, o sea, menos trabajo. Se me olvidó sencillamente porque son manifestaciones rituales, como el rosario de la aurora, y lo único que puede destacarse es que fueron pocos, porque ya están metidos en sus labores docentes de regalos y vacaciones de Navidad.

ETA, de pronto, se inquieta, como se puede ver en los papeles, y Jean-Pierre Chevenêment se ha comprado un gran caballo blanco. Se mata en Córcega, pero no a cualquiera, en realidad estamos asistiendo a la liquidación física, sistemática, a lo Al Capone, del grupo ultra-nacionalista “Armata Corsa”, por parte de grupos ultra-nacionalistas rivales, cuya vitrina política es el Otegui Corso, Talamoni, con la complicidad evidente de las autoridades. ¿Cómo extrañarse en estas condiciones de que se haya descubierto un tráfico de armas, cuyo cabecilla, o uno de ellos, es un alto funcionario de la Prefectura de Policía de Ajaccio? Lo extraño es que se haya descubierto el tráfico.

Pues sí, ETA ahora mete miedo. Se ve, se lee. Por primera vez ha disparado y herido a tres gendarmes. Este viernes 14, Le Figaro, intenta tranquilizarse citando a “Gara”, en donde, por lo visto, ETA ha publicado un comunicado, disculpándose: fueron disparos accidentales. Pero cita a la juez antiterrorista, que acaba de jubilarse, desgraciadamente, Irene Stoller, quien no se lo cree: “dispararon fríamente, y para matar”. Aunque no lo lograron. Se declara convencida de que los etarras en Francia, tienen consignas de evitar a toda costa, o a tiro limpio, su detención. Por lo tanto habrá otros “accidentes”. El miércoles pasado Le Monde dedicaba su editorial al “terrorismo vasco”. Después de afirmar tajantemente una mentira: siempre se han opuesto firmemente a ese hediondo terrorismo, cuando basta leer a su corresponsal en España, Marie-Claude Descamps, para percatarse de que no es cierto, arremete contra la prensa española que no valora suficientemente (otra mentira) la acción anti ETA de las autoridades francesas, últimamente reales y positivas, y se ha dicho, y termina arremetiendo contra el Gobierno Aznar, porque no tendría suficientemente en cuenta, la voluntad de autodeterminación de la mitad de los vascos, lo cual, no faltaba más, constituye la causa esencial del terrorismo etarra. El editorialista anónimo, aunque temo conocerle, pero esta es otra historia, como diría Kipling, ha debido telefonear al académico Cebrián, antes de escribir su cagadita. Conclusión, tratándose de ETA, no vale la pena leer Le Monde, si se lee El País.

El problema de Jean-Pierre Chevenêment, es que si bien se ha comprado un caballo blanco, no logra montarlo, porque se cree De Gaulle, cuando es Tartarin de Tarascon. Debo reconocer que en su caso existe algo que los sociólogos podrían calificar de fenómeno: aparece como un candidato muy serio en las próximas presidenciales, y para convencerse, sus hinchas se basan en los sondeos, que le sitúan en el 10 o 12 % de “intención de voto”. O sea, nada, algo menos que la momia Le Pen. En realidad, el éxito muy relativo de Chevenement se debe a que intenta reunir lo peor de la derecha, con lo peor de la izquierda, y eso, gusta, pero a una minoría. Por ahora, daré un solo ejemplo de su “pensamiento”, sacado de un artículo en Le Monde, contra Europa: “¿Cómo se puede tener la audacia de hacer de la Comisión un ejecutivo, cuando sólo habrá, en la Europa ampliada, un comisario francés, frente a veintisiete?”. Europa, sí, pero a condición de que esté sometida a Juana de Arco y Jean-Pierre Chevenêment. O por lo menos, a sus caballos blancos.


© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios