Menú
Carlos Totorika

Ideas para el Congreso Extraordinario

Los socialistas tenemos la prioridad de acabar con ETA, pero no sólo policialmente, también hay que derrotarla política e ideológicamente. En Euskadi no habrá convivencia ni normalidad mientras exista una ideología por la cual unas personas odian tanto a otras que no las ven como tales, sino como cosas, como un estorbo que se puede eliminar mediante la persecución, el asesinato o la limpieza étnica.

Queremos una convivencia en paz y esta no será posible mientras persista el odio étnico-político por parte de HB y ETA. Este odio está basado en el sentimiento, en la percepción de que España oprime a los vascos. Y este sentimiento se abona, se alimenta cuando se afirma que el Estatuto no vale, cuando se reclama la autodeterminación para que el País Vasco sea libre, cuando se tensa la cuerda hasta imposibilitar el acuerdo en las negociaciones del Concierto Económico, cuando, en definitiva y en la práctica, los intereses del nacionalismo están por encima de los de la convivencia.

Es contradictorio, muy contradictorio, decir que se lucha contra ETA mientras se sostiene a diario por parte del Gobierno Vasco que existe un “contencioso” con Madrid que PNV y ETA comparten. El PNV está radicalizando la política vasca (aunque culpe a Madrid por ello) e imposibilitando la unidad democrática frente al fascismo. Tiene intereses de partido e ideológicos para hacerlo, pero a costa de perjudicar la convivencia entre los vascos y de frenar la derrota de ETA.

La historia les juzgará mañana (que no lo duden) pero creo que debemos hacerlo hoy, porque el PNV puede y debe postergar la tensión soberanista mientras exista ETA, para que podamos conseguir la unidad de los demócratas y, con ello, cuanto antes, la libertad de cada ciudadano vasco, que es nuestra obsesión. Este proyecto lo es para toda la sociedad, porque la libertad de las personas y la creación de una sociedad en la que quepamos todos es tarea de todos. Por eso pedimos y animamos al mundo de la cultura, de la universidad, a los sindicatos a participar activamente para conseguir espacios de libertad en los lugares de trabajo o de relaciones sociales, creando entre todos el viento de libertad para dejar de ser el último lugar de Europa donde no se puede respirar.

Carlos Totorika es alcalde de Ermua.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.


!-->

En España

    0
    comentarios