Menú
Carmelo Jordá

Amazon y el Kindle: dar primero y dar mejor

Estamos hablando de muchos millones de personas más que cada año leen (y si les dejan compran) libros electrónicos.

Carmelo Jordá
0

Caen en mis manos las cifras de ventas de lectores electrónicos alrededor del mundo. Son datos del tercer trimestre de 2010 y hay varios aspectos que es interesante analizar.

El primero, por supuesto, las cifras globales: 2,7 millones de aparatos se vendieron en sólo tres meses que, además, son los menos propicios para la compra de este tipo de aparatos, al menos en el hemisferio norte: no parece que durante el verano estemos tan pendientes de la tecnología como en otras épocas, especialmente la navideña.

La cifra es todavía más impresionante si tenemos en cuenta que estamos hablando de lectores electrónicos "puros"; es decir, no incluyen tabletas como el iPad que durante el año pasado tuvieron cifras elevadísimas de ventas. Digo esto porque nos da una idea del ritmo constante, creciente y ciertamente alto al que se están incorporando más y más lectores al mundo de lo digital: estamos hablando de muchos millones de personas más que cada año leen (y si les dejan compran) libros electrónicos.

También es interesante analizar quién se lleva el ebook al agua en este mercado... y el ganador es sin ninguna duda y a mucha distancia el Kindle de Amazon, que se hizo en este periodo con más del 40% del mercado, lo que supone una porción de la tarta realmente jugosa (sobre todo si la comparamos con el 16%, el 15% y el 8% que logran sus inmediatos perseguidores).

Está claro que Amazon está recogiendo con su dispositivo los frutos de una política que se está revelando como muy acertada y que tiene desde mi punto de vista tres puntos fundamentales: la anticipación, la disponibilidad de un inmenso catálogo de libros y una relación calidad-precio realmente buena.

Además, por supuesto, de una experiencia de años vendiendo en internet que hace que su tienda sea un espacio idóneo para comprar en el que, incomprensiblemente, nadie se ha "inspirado" para hacer su propia librería en la red.

El precio parece un factor importante porque el segundo dispositivo más vendido era el de una marca prácticamente desconocida, Pandigital, que se vende por unos competitivos 154 dólares. En tercer lugar está Barnes & Noble con su Nook –de nuevo la importancia del catálogo de libros– y la cuarta y algo decepcionante posición es para Sony, que ofrece readers de alta calidad pero sin el respaldo de tiendas tan potentes como Amazon o Barnes & Noble.

Así que la fórmula parece clara y se basa, sobre todo, en hacer las cosas bien, tal y como otros las han hecho. Ahora sólo falta que alguien la traiga a España...

Carmelo Jordá es redactor jefe de Libertad Digital. Puede seguirlo en Twitter.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios