Menú
Carmelo Jordá

Basta ya de usar y promover los suicidios

Lo más perverso de todo esto es el mensaje moral que con esta glorificación del suicidio estamos lanzando.

Una de las normas no escritas del periodismo es, o mejor dicho era, no informar de los suicidios. La teoría que respaldaba esta práctica, por otra parte discutible, era que según diversos estudios la aparición en la prensa de este tipo de muertes estimulaba que se cometieran más.

Algunos periódicos que tenían a gala cumplir esta norma hoy en día no tienen empacho en publicar abundantes noticias sobre el tema y, lo que es mucho peor, en sacar conclusiones políticas de una acción que es por definición algo muy personal, íntimo y que en ningún caso puede asociarse con una única causa, por grave que ésta nos parezca.

Vaya por delante que lamento personalmente las muertes que estos días se están sucediendo y que vemos con gigantesca profusión en las portadas, pero por mucho que los medios se empeñen en convencerme de lo contrario nadie se suicida sólo por ser desahuciado de su vivienda.

Sin embargo, lo más perverso de todo esto es el mensaje moral que con esta glorificación del suicidio estamos lanzando: no importa mi irreflexión a la hora de endeudarme; tampoco la irresponsabilidad supina que es el suicidio, dejando el trauma, las deudas y los problemas a los que se quedan... ahora si me tiro por la ventana en pleno desahucio seré recordado como un héroe. A una persona desesperada y quizá no muy equilibrada puede no parecerle una perspectiva tan mala.

Y en muchos casos esto no ocurre, como puede parecer, por una sincera preocupación humana por familias con problemas, sino que responde a intereses políticos –poner al Gobierno en un aprieto– e intereses ideológicos como volver a cargar contra la pérfida banca y, en último término, contra el más malvado aún capitalismo.

Incluso en la carrera de bajeza sentimentaloide que la izquierda ha emprendido en los últimos años me sorprende verles llegar hasta este punto. Estamos acostumbrados a que jueguen con la vida de aquellos a los que dicen defender, pero sinceramente no esperaba verles promover el suicido de esta forma.

Debe ser el empujón ideológico del 15M y aledaños o que, al fin y al cabo, a lo peor a la izquierda cualquier cosa les ha valido, siempre.

Temas

En España

    0
    comentarios