Menú
Por la libertad y la dignidad civil en Cataluña

El poder de la lengua y la lengua del poder

Por Carmen Leal

dagresionpacocaja101104.jpgConvivencia Cívica Catalana ha convocado a los ciudadanos de Cataluña a un acto que, bajo el lema "Por la libertad y la dignidad civil en Cataluña", tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (Gran Vía, 585) el viernes 12 de noviembre a las 19:30, en respuesta a las recientes agresiones sufridas por Francisco Caja y otros profesores en esa misma universidad. Intervendrán Josefina Albert, Francisco Caja, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Carlos Martínez Gorriarán, Gotzone Mora, Nicolás Redondo Terreros, Eduardo Uriarte, Iván Tubau y Aleix Vidral-Quadras.
Libertad Digital les ofrece el siguiente artículo de Carmen Leal sobre la situación de la lengua castellana en Cataluña:
"Si se salva la lengua se salva todo", decía Jordi Pujol hace muchos años. Su política se basó en la imposición a ultranza de la lengua catalana como signo de identidad de esa nueva Nación-estado con la que sueñan todos los nacionalistas de pro. Se incluyó en la Ley de política lingüística el término "lengua propia" precisamente para identificar a los ciudadanos catalanes con la lengua catalana. Aquellos que no hablan la lengua propia de los catalanes, "el catalán", no son catalanes-catalanes; son franquistas, fascistas, enemigos de Cataluña, aunque hayan nacido y crecido en Cataluña. Hablan una lengua , "el castellano", oficial en toda España, con la que se entienden con el resto de los españoles y con 400 millones de hablantes más, pero "impropia" de Cataluña, aunque sea la lengua materna de más de la mitad de la población catalana y se tengan testimonios escritos de su uso en Cataluña desde la Edad Media.
Dicho esto se puede entender el berrinche de Maragall y Carod Rovira (tanto monta, monta tanto) cuando el presidente Zapatero entrega en diversas lenguas vernáculas la futura Constitución europea. Una de ellas es el "valenciano". ¡Horror! Se han encendido todas las alertas nacionalistas en defensa de la unidad de la lengua, de la lengua catalana. No debe haber otra preocupación para el Gobierno tripartito que la defensa de la lengua catalana. En seis meses de Gobierno socialista se han presentado unos 100 requerimientos a favor de la lengua catalana. Maragall y Carod Rovira compiten en sus manifestaciones y amenazas al Gobierno de la Nación por semejante ofensa: atentar contra la unidad de la lengua catalana llamándole "valenciano". Los ciudadanos de Cataluña estamos asombrados, porque el que los valencianos quieran llamar "valenciano" a su forma de hablar peculiar no es algo que nos preocupe. Claro que esta percepción cambia asombrosamente si el ciudadano catalán tiene un negocio subvencionado por la Generalidad de Cataluña cuya base es la utilización de la lengua catalana .
A la mayoría de los españoles les tendría muy sin cuidado que un día los ciudadanos de Argentina , Chile o Ecuador decidiesen que su lengua oficial es el "argentino", "chileno", o "ecuatoriano", y así hasta 20 lenguas. Los catalanes no somos tan diferentes de los demás españoles como quieren hacer creer los políticos de turno. Sin embargo, a los catalanes de habla castellana que pagamos religiosamente nuestros impuestos, lo mismo que los catalanohablantes, si protestamos cuando vulneran nuestros derechos lingüísticos y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos da la razón, entonces nos insultan, nos denigran, sin que ninguna autoridad apoye a ese colectivo que osó defender sus derechos.
El profesor Francisco Caja se ha visto ultrajado en pintadas por dentro y fuera de su universidad por el hecho de ser la cabeza visible de uno de los colectivos que protestó. Partidos políticos, sindicatos, autoridades académicas no han manifestado su condena. Nadie ha dicho nada. El viernes día 12, a las 19:30, muchos catalanes manifestarán su rechazo a estas prácticas antidemocráticas en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Espero encontrarme allí al presidente de la Generalidad de Cataluña, ya que es el presidente de todos los catalanes, de los castellanohablantes también.contador_inc.php3?id=21470

En España