Menú
César Vidal

De regreso al mundo artúrico

El conjunto de obras relacionadas con el rey Arturo constituye un elenco de lecturas que no pocas veces resultan deliciosas, ya que nos permiten adentrarnos en un mundo ficticio e idílico donde, por añadidura, se funden tradiciones que aportan elementos de los mundos céltico, cristiano y escandinavo (incluso escita si creemos lo que afirman algunos especialistas). Precisamente ese carácter de amalgama es la causa de que los procesos de creación de las obras se hayan dilatado considerablemente en el tiempo, y de que los personajes que ahora vinculamos directamente con el rey Arturo no tuvieran en alguna época ninguna relación con él. Sin duda, el caso más espectacular al respecto es el del mago Merlín, al que se suele considerar un personaje esencial en la formación del futuro rey pero que, en realidad, tardó siglos en aparecer en los relatos artúricos.

Para conocer la historia ciertamente prodigiosa del mago Merlín nada mejor que su Historia, un extraordinario libro del siglo XIII publicado ahora por Siruela en versión abreviada de Carlos Alvar. A través de sus jugosas y subyugantes páginas asistimos a su nacimiento tras ser engendrado por el Diablo, a su capacidad para ver el futuro o leer el pasado, a su ascendiente sobre el rey Arturo y sus caballeros y, sobre todo, a la manera en que el amor acaba abriendo la puerta hacia su destrucción. Enamorado de la joven Viviane, Merlín le enseñará las artes mágicas; y la consecuencia de semejante acto, por muy pura que fuera su raíz, no podrá ser otra que la desgracia.

Provista de un interesante epílogo de Carlos García Gual, la Historia de Merlín constituye un camino inimitable para sumergirse en un orbe fabuloso al que todos, en algún momento, hemos deseado viajar.


Anónimo, Historia de Merlín , Madrid, Siruela, 481 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios