Menú
César Vidal

La guerra del siglo

A casi una década de su conclusión, la guerra fría parece un fenómeno tan distante de nosotros como la de los Cien Años o la de las Galias. Lo cierto, sin embargo, es que durante medio siglo el orbe estuvo al borde de una guerra nuclear que aniquilara el género humano, y que la libertad se vio más amenazada que nunca en toda la historia.

La presente obra nos permite reconstruir lo que fueron aquellos años; fue una época en que el comunismo sometió a un agresivo asedio a la democracia, y decenas de países se vieron convertidos en simples peones del tablero de lucha. Del golpe Bolchevique de 1917 a Gorbachov, pasando por las guerras de Corea y Vietnam, la dictadura castrista, la crisis de los misiles o la guerra del Golfo, encontramos en estas paginas un documentado análisis de la gran guerra del siglo.

No todos los juicios del autor son aceptables –por ejemplo, minimiza el papel de Reagan en el triunfo occidental en la guerra fría– pero en su conjunto se trata de una obra impecable, que sirve para recordarnos los enormes gastos del enfrentamiento con el totalitarismo así como los peligros que llevó anejos.


Ronald Powaski, La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Editorial Crítica, 2000, 427 páginas.

0
comentarios