Menú
César Vidal

Rothbard, historiador

Una historia de la economía para el que quiera entenderla

Nacido en una familia de judíos polacos emigrados a Estados Unidos, Murray N. Rothbard fue profesor en diversas universidades norteamericanas y conocedor extraordinario de la Historia de la economía. Fruto de esa labor de años fue la presente obra, absolutamente extraordinaria, que supera con mucho a la Historia del análisis económico de J. Schumpeter.
Los dos volúmenes de Rothbard -que van de Hesíodo y sus nociones de economía contenidas enLos trabajos y los díashasta Karl Marx- destacan por una serie de razones que no son, lamentablemente, comunes. La primera es la documentadísima erudición del autor. Rothbard hace gala de un conocimiento enciclopédico que va de la filosofía a la teología, pasando por la historia de las instituciones o de la literatura. Ese conocimiento le permite hacer referencia a los trabajos de Wurbramd y Payne sobre las veleidades satanistas del Marx joven o narrar la existencia novelesca de Richard Cantillon, el verdadero padre de la economía moderna.
La segunda característica es una independencia de criterio realmente admirable. Rothbard puede despedazar el marxismo apuntando a su visión más teológica y metafísica que política y económica, pero, a la vez, critica el carácter bien poco liberal del Adam Smith o cuestiona las tesis de Weber sobre el origen calvinista del capitalismo. Finalmente, Rothbard era un finísimo narrador que podía explicar con sencillez -y exactitud- fenómenos complejos a la vez que añadía gotas de un sentido del humor clarificador.
Para el que desee no sólo conocer la historia de la economía sino comprender con conocimiento de causa debates contemporáneos relativos a la sociedad y la economía, la obra de Rothbard resulta de lectura obligatoria.

Murray N. Rothbard,Historia del pensamiento económico, 2 vols (591 y 557 páginas), Unión editorial, Clásicos de la libertad. Madrid, 1999 y 2000

En Tecnociencia

    0
    comentarios