Menú

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 10 de diciembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: "En una tempestad nadie desea que el barco se hunda, y sin embargo muchas veces naufraga porque muchos dan ordenes, y no se permite que una sola persona se haga cargo de todo". ¿Puede ubicar esta cita? ¿Cómo la interpreta?

Respuesta. No, no la ubico pero me recuerda lo que decía Napoleón de que "si quieres que se haga una cosa nombra un responsable y si deseas que no se haga, nombra una comisión".

P: ¿Ha aplicado alguna vez las teorías del profesor Laurence Peter a sus estudios históricos?

R: No.

P: ¿No le da a usted la impresión de que Aznar está ya más pensando en lo que hará tras su retirada que en el futuro de su propio partido?

R: No, por otro lado, no veo que tenga que ser incompatible.

P: ¿Es cierto que el liberalismo teológico en el protestantismo está en un absoluto retroceso? ¿Por qué cree que ese cáncer no ha afectado nunca a la Iglesia Ortodoxa?

R: 1. Naturalmente, son una minoría. 2. es difícil de saber. Supongo que en parte por su distancia del pensamiento de la Ilustración.

P: He buscado libros acerca de la época colonial en Filipinas y solamente encontré "La batalla de Cavite", editado por "Círculo de amigos de la Historia", Madrid, 1972. ¿Lo conoce? ¿Qué le parece? ¿Podría recomendarme más bibliografía? ¿Hasta dónde son creíbles las "aventuras" que cuenta, y que ya leí en otras partes, del estilo "cinco guardias civiles armados de sus fusiles pusieron en fuga a dos mil tagalos"?

R: El libro no está mal pero yo le recomendaría "El sitio de Baler" que son las memorias de Cerezo y también "Héroes de Filipinas" y "Héroes de Cuba" de Fernádnez de la Reguera, ambos editados por Planeta.

P: ¿Por qué respetó Hitler a Suiza? ¿No era un bocado muy goloso por toda la riqueza que acumulaba?

R: Fundamentalmente porque facilitaba las operaciones comerciales del III Reich que eran indispensables para el esfuerzo de guerra.

P: ¿Es ético que Occidente no se decida a intervenir con divisiones acorazadas en Arabia Saudí y tantos otros sitios? Es que he leído una entrevista con un profesor de filosofía de la Universidad y dice que el relativismo cultural es antiético y encubre un desprecio, que si no se hace nada seguirán igual.

R: Para mi el problema es que ni podemos intervenir en todos los sitios donde la libertad tiene que ser defendida ni tampoco podemos permitirnos mantenernos al margen y recuperar el resuello.

P: Si no es indiscreción, ¿hizo usted la mili? Francamente no me lo imagino a usted en un cuartel y de uniforme.

R: Fui objetor de conciencia y me salvé de la cárcel tan sólo porque Franco murió en noviembre de 1975. Si hubiera fallecido, por ejemplo, en febrero de 1976 me hubiera sorprendido en una prisión militar.

P: ¿Con cuál de los distintos grupos de cuáqueros contemporáneos (FUM, FGC, Evangelical o Conservative Friends) se identifica más? ¿Por qué?

R: En el pasado con los Evangelical y los Conservative pero con abundancia de matices. En los últimos tiempos cada vez me encuentro más cerca de la Reforma.

P: ¿Qué opinión le merecen "La Iglesia católica y el holocausto" y "Los Papas y los judíos", recientemente publicados?

P: Son muy pero que muy flojos, la verdad. Más que estudios históricos son obras de tesis muy cargadas de prejuicios.

P: ¿Cree que un protestante que se contraiga matrimonio con una pareja católica incumple el mandato de Pablo de "casarse sólo en el Señor"? ¿Vería mal un culto unido entre una iglesia protestante y la católica con motivo de la unión?

R: 1. Los problemas son múltiples. Por ejemplo, ¿cómo van a educar a los hijos? ¿A qué iglesia asistirán? ¿Utilizarán anticonceptivos? ¿Tendrán imágenes en casa?, etc. 2. Los cultos unidos –por ejemplo, de oración– ni me indignan ni me entusiasman. Soy quizá un poco escéptico sobre su utilidad práctica.

P: ¿A qué se refiere Pedro cuando dice escribir su Primera Carta desde Babilonia?

R: Es difícil de saber. Algunos piensan que a Babilonia. Otros creen que a Roma suponiendo que la Babilonia la grande de Apocalipsis sea la capital del imperio. El problema está en que el propio texto de Apocalipsis dice que esa Babilonia es Jerusalén, la ciudad donde fue crucificado Jesús. Quizá sea por lo tanto Jerusalén pero no creo que se pueda ser dogmático al respecto.

P: ¿Es normal que de nuestro bolsillo se haga millonaria una simpatizante acérrima de Ibarreche, visitadora habitual de presos etarras llamada Anne Igartiburu, presentadora de TVE? (Se explica en el libro de Calleja, "Arriba Euskadi") ¿Es normal que los ciudadanos sólo estemos para morir y callar, y que encima tengamos que financiar a nuestros verdugos, que se ríen y se mofan encima de nosotros sus víctimas?

R: 1. No, y si lo que me dice es cierto lo siento de verdad. 2. No, es una verdadera vergüenza.

P: ¿Ha leído usted a Conor Cruise O´Brien?

R: Créame si le digo que me suena y que casi me atrevería a decir que sí pero no estoy seguro y no me atrevo.

P: ¿Qué opinión le merece la obra de J. Fest sobre el nacionalsocialismo en Alemania y en concreto su biografía de Hitler?

R: La biografía de Hitler está bastante bien. La de Speer es más hagiográfica y él mismo lo ha lamentado a posteriori.

P: ¿Qué obras (no importa que solo estén publicadas en alemán o inglés) podría recomendar sobre la Republica de Weimar? ¿Qué opina de la obra de H. Momsen sobre este tema?

R: Yo le recomendaría comenzar por las dos publicadas en castellano, una por Cátedra y la otra por Oikos-Tau. Son textos de síntesis ideales para el principiante.

P: ¿Se refiere la profecía de Daniel 8,3-21 a Alejandro Magno? Si es así, me parece tan clara como las de Nostradamus, porque el fin parece que no llega.

R: Del 3 al 8 es obvio que se refiere a Alejandro, el versículo 8 narra la división del imperio de Alejandro entre los diádocos y a partir del v. 9 se refiere a Antíoco Epífanes, por cierto, con mucha exactitud porque indica el número exacto de días que estuvo profanado en sus tiempos el Templo de Jerusalén. Como caso de profecía cumplida es verdaderamente ejemplar, casi espectacular.

P: ¿Existen profecías en la Biblia que no estén sujetas a mil interpretaciones como las de Nostradamus?

R: Sólo en el caso de Jesús como Mesías algo más de 300. Nacería en Belén (Miqueas 5, 2), le traspasarían las manos y los pies (Salmo 22), sería condenado con malhechores pero iría a la tumba de un rico (Isaías 53), sería vendido por 30 monedas de plata (Zacarías 11, 12-13), etc.

P: ¿Qué le sugiere el recadito de Ansón?

R: No creo que se le pueda acusar de mentir, la verdad.

P: Liberalismo-conservadurismo. ¿Me lo podría explicar?

R: Son dos círculos distintos que en ocasiones conocen la intersección.

P: ¿Qué diferencia su pensamiento liberal al de Vargas Llosa a quien admiro personalmente?

R: Que él ve con mejores ojos que yo la cultura subvencionada, por ejemplo.

P: ¿Cree usted que el hombre proviene del mono? ¿Me podría indicar algún libro donde se recojan las tesis mas serias, si las hay, que se oponga a ello?

R: 1. Ni siquiera los evolucionista creen que el hombre descienda del mono. En todo caso, que son parientes lejanos descendientes de un antepasado común. 2. Criterio acaba de publicar un libro bastante interesante sobre el tema y hace un par de años hizo lo mismo Espasa en su colección de ensayo.

P: ¿Qué opina de Luis Cencillo? ¿Tiene alguna obra recomendable?

R: Me parece muy desigual, la verdad.

P: Me gustaría conocer su opinión sobre la UNED respecto a la Universidad convencional, tanto a nivel de conocimientos que se adquieren, como de prestigio o reconocimiento en el mundo laboral. (Si su respuesta depende de la carrera a la que nos refiramos, se lo pongo fácil, Economía).

R: 1. Los contenidos no son buenos pero, al menos, hay que estudiar todo y eso proporciona una ventaja sobre la asistencial. 2. Como el alumno está totalmente desamparado, el que acaba la carrera ha adquirido un músculo impresionante que luego le lleva a competir con enorme éxito. No es que la universidad sea buena, es que los que la sobreviven son más duros.

P: Respecto a la pregunta de Microsoft que le hice la semana pasada le concreto un poco mas. Quería saber si está de acuerdo con sus prácticas empresariales y si realmente cree que es tan mala como dicen. A mí me parece pura y simple envidia.

R: A mi me parece excelente el aspecto técnico y censurable cualquier intento de acabar con la libre competencia o de forzar la existencia de un monopolio. Dicho esto, sí, la envidia es muy mala.

P: ¿Conoce la revista "La Aventura de la Historia"? En caso afirmativo ¿Qué le parece?

R: 1. Sí, 2. Publica cosas interesantes dentro del área de la divulgación.

P: ¿Es usted espectador de "Que grande es el cine"? Personalmente creo que es de lo mejor de la televisión. ¿Cuál es su género preferido, el western?

R: 1. Ocasionalmente. Depende de la película y de mi imperiosa necesidad de dormir algo. 2. Me gusta el western pero también el cine histórico, y las películas de espías y las historias de amor... con tal de que sea buena.

P: ¿Qué tiene de virtuoso el patriotismo? ¿No es acaso un colectivismo mendaz como otro cualquiera? Me parece perfecto que alguien respete y ame una cultura y unos valores, pero la virtud no dependerá de los valores concretos en lugar de "la nación"?

R: Puede ser virtuoso y puede no serlo. Samuel Johnson decía que era el último refugio de los bribones. Creo que depende mucho de las motivaciones y de la manera en que influya nuestro trato con los demás.

P: ¿Por qué debería sentirme orgulloso de ser español? O de ser europeo, o de ser blanco. ¿El orgullo no reside en las acciones de uno? ¿Cómo puedo enorgullecerme de algo que no he hecho yo?

R: Pertenecer al pueblo de Cervantes o de Velázquez o de Albéniz es para sentirse orgulloso. Naturalmente, puede usted pensar que sería mejor formar parte de los bosquimanos del Kalahari. Es una decisión personal.

P: ¿Qué opinión le merece la actitud de la Administración con respecto al Bio-Bac? Si es inocuo, y le sienta bien a la gente, ¿por qué no puede comercializarse? El agua embotellada también es inocua, le sienta bien a la gente y se comercializa.

R: Imagino que, entre otras cosas, porque sus efectos secundarios siempre serán mayores que los del agua y porque, además, algunos podrían patrocinar la idea de que no sólo es inocuo si no abiertamente curativo.

P: Si el Gobierno nos ha mentido al principio con respecto al problema del "Prestige", ¿por qué tenemos que creerle cuando nos dice ahora que podemos comer sin riesgo pescado y marisco de Galicia? ¿Otra vez algo como "la colza", que no era nada?

R: 1. Una sana desconfianza hacia el gobierno - éste o cualquiera - no creo que le haga daño a nadie; 2. No, ni nos hemos encontrado con enfermos ni con fallecidos y además la gente ya ha comenzado a cobrar.

P: Alguna gente sostiene que el Afrikáans (o lengua de los boers), es una lengua diferente al holandés. Yo creo sin embargo que es un dialecto. ¿Cuál es su opinión? ¿Le parece más complicada la gramática holandesa o la alemana?

R: Sí, yo también creo que es un dialecto del holandés.

P: ¿Qué le parece la parece la película "Grita libertad",que trata sobre las peripecias vividas por el periodista anglo-sudafricano Donald Woods (recientemente fallecido) en la Sudáfrica de los 70? ¿Qué opinión tiene sobre este periodista?

R: Se me hizo demasiado larga amén de tendenciosa.

P: ¿Cuál o cuáles son en su opinión las reformas más urgentes y necesarias hoy en España?¿De la situación en Galicia, y por extensión en toda España, qué político o políticos se salvan del desastre?

R: 1. Laboral, militar, de medios y fiscal. 2. Creo que eso lo vamos a saber en unos meses cuando haya pasado la marea y haya elecciones.

P: Hay algo que no entiendo respecto a salvarse sólo con la fe. Hay personas que intelectualmente creen en Jesús pero no ponen ningún interés en cumplir sus mandatos y de hecho cometen todo tipo de maldades con sus semejantes. ¿Sólo porque crean fervientemente en la existencia de Dios se van a salvar a pesar de su egoísmo igual que otras personas mucho más buenas?

R: Es que usted confunde la percepción intelectual con la fe y son dos cosas muy distintas. La fe que justifica –"no por obras para que nadie se gloríe" dice Pablo en Efesios 2, 8-9– recibe humildemente el sacrificio de Cristo en la cruz realizado en nuestro lugar y que es la acción que nos salva.

P: ¿Cuál es el significado del bautismo? ¿Tiene algún valor ser bautizado cuando todavía se es un ser inconsciente (un bebé)?

R: 1. Un testimonio público de la conversión. 2. Desde luego, en el Nuevo Testamento el bautismo siempre es precedido por la conversión y no se describe un solo caso de bautismo de recién nacidos.

P: Noto excesiva carga defensiva en sus respuestas. No siempre hay segundas intenciones en las preguntas. Ahora no la hay. ¿Qué opina de los derviches y de los ismaelitas?

R: 1. Puede estar usted tranquilo porque esa carga defensiva no existe. 2. En ambos casos me parecen sectas islámicas susceptibles de oscilar entre el misticismo y la espada.

P: Creo que al final casi todo se resuelve con dinero. El asunto Prestige también. ¿No cree que el sector primario sigue estando especialmente protegido y acostumbrado a que todo el mundo le ayude, salvo para repartir los beneficios? ¿Cuántas empresas se hunden al año sin la posibilidad de las ayudas que concederán por el Prestige? ¿No ve mucha demagogia en todo este tema?

R: 1. Sí, estoy totalmente de acuerdo, 2. La intemerata, 3. Enorme, pero claro es mucho más conmovedor ver a un agricultor que no puede sembrar pepinos o a un pescador que ya no recogerá percebes que a un hotelero que tiene que cerrar su establecimiento.

P: Desde su condición de cristiano, ¿cree usted que la Ilustración trajo más beneficios que males o cree usted lo contrario?

R: En términos generales tengo una pésima opinión de la Ilustración y de sus padres franceses pero mi análisis no deriva de mi condición de cristiano fundamentalmente.

P: ¿A qué iglesias o grupo religioso pertenecía usted cuando era objetor de conciencia?

R: 1. A una iglesia evangélica. No todo el mundo compartía mi punto de vista –que era minoritario– pero lo aceptaban. 2. ¿Por qué piensa usted que era y no soy?

P: ¿Existe alguna evidencia histórica de la existencia de Jesucristo?

R: Sobradas. Aparte del Nuevo Testamento, hay referencias en Suetonio, Tácito, Josefo, Plinio el Joven y en la literatura rabínica. Le remito a mi Diccionario de Jesús y los Evangelios.

P: ¿Qué opina de las pruebas tan contundentes de que un avión no se estrelló en el Pentágono o de los vínculos empresariales de las familias Bush y Ben Laden?

R: Pues que no veo la contundencia, la verdad.

P: ¿Qué opina de Pepe Rodríguez? ¿Y de su obra "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica"?

R: 1. Me parece un sensacionalista lo que no es extraño si se tiene en cuenta que comenzó en el periodismo escribiendo una columna en la revista pornográfica Lib que, si no recuerdo mal, se titulaba "Manual del pedófilo aficionado". Eso debe marcar para toda la vida. 2. El libro de Mentiras... es un refrito de tesis rancias del siglo XVIII y XIX. No digo que algunas cosas puntualmente no sean ciertas pero huele a moho.

P: ¿Qué le parece aquella trilogía sobre Alejandro Magno que salió hace unos años de Manfredi?

R: Entretenida.

P: Ya que me dijo la semana pasada que no conocía al escritor estonio Jaan Kross, me permito recomendarle "El loco del Zar". ¿Le gusta la novela histórica?

R: Sí, me gusta y voy a buscarla. Muchas gracias.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre la actividad política del Dalai Lama?

R: Me parece un fresco lo que no quiere decir que no sea contrario a la invasión china del Tibet.

P: En un chat anterior descalificó a quien, en perfecto silogismo, deducía que quien está en contra del nacionalismo no puede ser sionista. ¿Dónde está el fallo lógico de esta deducción?

R: No recuerdo bien el silogismo aunque tengo la vaga sensación de que no era tan correcto. Dicho esto, el sionismo no es una forma de nacionalismo aunque sí es verdad que hay sionistas nacionalistas.

P: ¿Qué páginas web le hacen prever un giro ultraconservador en la Iglesia Católica Romana? ¿Zenit.org, por ejemplo?

R: No, me refería más a ciertos chats que con tal de imponer una visión confesional en España van a acabar abriendo al PSOE el camino de regreso a la Moncloa.

Les espero la semana que viene el mismo día y a la misma hora.

En Sociedad

    0
    comentarios