Menú

Diálogo con César Vidal

La Historia nunca se repite aunque es cierto que la naturaleza humana es la misma. Queda por ver si determinados partidos van a incurrir en el mismo comportamiento infame de los años 30 porque si es así esto va a tener un desenlace trágico.

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del martes 11 de julio.

Pregunta: ¿Tenían las iglesias locales del primer siglo la autonomía para decidir acerca de la correcta interpretación y aplicación de la Biblia en cuestiones de ética y doctrina, o existía un órgano externo que unificaba criterios para todas las iglesias cristianas? ¿En algún caso se tomaban las decisiones de forma democrática, votando cada uno de los miembros?

Respuesta: 1. Ni una cosa ni la otra. El órgano externo no aparece por ningún lado en las fuentes, pero es obvio que las iglesias que chocan con el mensaje del Evangelio son llamadas al orden por aquellos que las establecieron. 2. El único caso de votación que aparece en el NT es la elección de los diáconos en la comunidad de Jerusalén. Lo cierto es que en el cristianismo primitivo primaba el criterio de fidelidad al mensaje del Evangelio sobre el de la democracia y me parece de sentido común.

Estoy buscando una Historia de España que sea exhaustiva, ¿cuál me recomienda? ¿Qué opinión tiene de la de García de Cortázar?

La más completa en un solo volumen es la de Ricardo de la Cierva.

Usted ha dicho que sabe hablar 8 o 9 idiomas y traducir 16. Dado que los idiomas que habla ya los ha dicho alguna vez, ¿cuáles son los 8 restantes que sabe traducir?

Griego, latín, hebreo clásico, copto, arameo, egipcio, sánscrito... sería incapaz de hablarlos y alguno se me ha ido oxidando mucho pero en otros leo a diario.

¿Me podría recomendar algún libro sobre la historia real de los templarios y que, a poder ser, fuera desmontando a la vez las leyendas (algo parecido a lo que hizo usted con la masonería en su libro)?

Mi preferido es el de Malcolm Barber que publicó en su día Martínez Roca.

Algunos progres se han quejado de los gastos por la visita del Papa, diciendo que podían haber ido destinados a educación o para los pobres. ¿Qué opina usted?

En términos meramente económicos, la visita del Papa como la de otros personajes es un beneficio extraordinario para cualquier ciudad por cuestiones de publicidad y turismo. En términos de gastos para los pobres, si suprimiéramos las subvenciones para progres y se las entregáramos acabaríamos con el hambre en el mundo.

¿Qué método de lectura rápida usa usted y cuántas palabras por minuto hace aproximadamente? ¿Conoce el método de Ramón Campayo? ¿Qué opina de él? ¿Algún otro método?

1. Ninguno. Me muevo por práctica de muchos años. 2. No, lo siento. De lectura rápida no sé nada.

Y de los datos del EGM que publica El País, ¿qué opina?

No los he leído todavía. Digan lo que digan, mi opinión sobre el EGM no es buena como he repetido siempre.

No sé si se habrá enterado ya pues la noticia es bastante reciente, pero la Delegación del Gobierno en Asturias ha prohibido la concentración de la AVT en Oviedo. ¿Por qué el gobierno se permite atacar de esta forma la libertad de expresión sin que pase nada?

No lo sabía pero me parece bochornoso.

¿Cómo ve la situación del soldado israelí secuestrado? ¿Cree que es probable una nueva ocupación de Gaza? ¿Cómo cree que debería actuar Israel para que las demás potencias no se le echen encima siempre que lleva a cabo una acción de autodefensa? Por cierto, le hice caso y acabo de volver de Egipto. ¡Impresionante!

1. Es vergonzosa y creo que Israel tiene derecho a defenderse. 2. Si los otros países logran liberar al soldado... pero si no me parece que sólo estorban. 3. Ya se lo dije.

Enhorabuena por su novela "El fuego del cielo". ¿No cree que el tema de la búsqueda de Dios apenas se toca en la literatura posmoderna? Ya no se encuentran Unamunos...

No creo que sea cierto, pero desde luego en ciertos escritores no espere hallarlo. Claro que tampoco espere encontrar en ellos buena literatura.

Tal vez sea muy pronto pero... ¿nos puede adelantar las novedades de La Linterna para septiembre, nuevos contertulios, secciones, colaboradores....? Gracias y mucho animo.

Tengo que terminar de darle vueltas durante el verano, pero la estructura seguirá siendo la misma aunque se incorporarán nuevos contertulios de 10 a 12 y la secuencia de la tertulia de análisis político resultará mucho más dinámica.

He visto que ha reeditado libros suyos antiguos, como el de las Brigadas Internacionales. ¿Tiene previsto reeditar más? ¿Cuáles son las próximas novedades para este año?

Sí, se reeditarán algunas de las novelas como, por ejemplo, las de tema egipcio. En el otoño, Dios mediante, aparecerá la segunda serie de editoriales de la Linterna que se titulará "Corría el año...", una novela artúrica titulada "Artorius" y un libro de "Mentiras históricas".

¿Qué opina del libro de Scott Hahn "Roma dulce hogar"?

Lo he leído un par de veces y me ha parecido muy pobre, a decir verdad extraordinariamente endeble, en la argumentación.

¿Le ha dado tiempo de terminar "La Santa Alianza", sobre historia del espionaje vaticano, de Frattini? ¿Es fiable o es fantasía?

La verdad es que no. Se van cruzando otras cosas y además el tiempo que debo a los clásicos.

¿Sería conveniente iniciar una campaña de SMS, que tan buen "resultado" le dio al PSOE? Bajo mi punto de vista, hay que darles de su misma medicina.

Iniciar por iniciar no. Iniciarla porque haya motivo ¿por qué no?

¿Ha visto las películas "El festín de Babette" de Gabriel Axel, "Ojos negros" de Nikita Mikhalkov o "El cielo sobre Berlín" de Wim Wenders? Las tres eran de 1987, y la primera le "quitó" el Óscar a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y –pese a lo que decían los titiriteros– las tres le dan mil vueltas a Almodóvar.

Me parecen tres grandes películas y sí, extraordinariamente superiores a Almodóvar.

¿Considera coherente ser liberal y republicano?

Y ser republicano y totalitario y ser monárquico y liberal.

¿Cómo ve usted la situación actual en Israel? ¿La presión que están ejerciendo actualmente de debe a que se han dado cuenta de que la desconexión no soluciona la situación?

1. Difícil, pero a saber cuando no lo ha sido. 2. No, creo que la desconexión funciona bastante bien en términos generales.

¿Sabe de algún libro exhaustivo y riguroso sobre la guerra civil en Cataluña? ¿Cuál es para usted el mejor historiador de la guerra civil actualmente?

1. No, pero hay algunas monografías que no están mal. 2. Yo me quedo con el bloque de historiadores militares que escriben sobre el tema en la Revista Española de Historia militar que son lo mejor con diferencia.

¿Puede recomendarme algún libro sobre las cruzadas?

Para un primer contacto está muy bien el de Grousset.

¿Qué opinión le merece el escritor Israel Shamir?

No recuerdo haber leído nada de él.

¿Me podría recomendar alguna historia general de Chile?

Hay uno colectivo dirigido por Simon Pollier y está tan bien muy bien el de John L. Rector.

Si había nitroglicerina el sumario se viene abajo... ¿le pueden dar carpetazo?

No deberían, pero ¿usted que cree?

¿Puede recomendarme algún libro que desmonte los supuestos genocidios y masacres magnificados por la izquierda de la conquista de América y los siglos posteriores?

La leyenda negra de Juderías es uno de los libros con los que puede empezar.

El señor Blanco se va a Estados Unidos a "explicar" allí lo que no puede explicar aquí. ¿Cree usted que lo han mandado allí para que en estos días tan delicados para el gobierno no siga metiendo la pata aquí?

Cualquiera sabe pero me gustaría haber visto la cara de los americanos cuando les haya dicho lo del buen rollo de ZP.

¿Puede recomendarme algún libro riguroso y completo, de al menos 800 páginas, que me permita conocer exhaustivamente la Edad Media Universal? ¿Podría recomendarme otro de las mismas características para la Edad Moderna Universal?

Alianza publicó un libro de medieval de esas características hace unos años y se toleraba bastante bien. Empezando de cero también puede leerse los volúmenes de Carl Grimberg para ambos períodos. No son exhaustivos pero constituyen un buen acercamiento.

¿Podría decirme algún método, que no sea la perseverancia, para estudiar hebreo bíblico en mi casa, particularmente?

Pues me temo que sin perseverancia no tiene nada que hacer, pero si se refiere a textos los de Kyle Yates o R. K. Harrison son sencillos y muy sólidos.

¿Qué opinión le merece la canción "Green, green grass of home" interpretada por Dean Martin?

Gran canción. En Camino del sur la hemos ofrecido en varias versiones empezando por la original y llegando hasta la de Tom Jones.

¿Sabe de algún libro donde se analice de manera rigurosa, huyendo de sensacionalismos baratos, la crisis de fin de régimen que estamos viviendo? ¿Qué paralelos tendría con el fin del Imperio Romano de Occidente?

1. No. De entrada no son pocos los que no se enteran. 2. Casi me atrevo a recomendarle que lea mi novela Artorius cuando aparezca en el otoño.

¿Conoce usted las figuras de Lee Atwater o Karl Rove? ¿Me recomienda algún libro o web en el que vengan sus tácticas electorales o de similar estilo? ¿Cree que la derecha española necesita gente como ellos?

1. No, lamento no poder ayudarlo. 2. Creo que la derecha lo que necesita es tener menos complejos y más combatividad porque sus dirigentes –salvo honrosas excepciones– no están a la altura de sus votantes.

En el monumento a los caídos de Pamplona situado en la plaza de Conde Rodezno se podía leer hasta hace poco "Navarra a sus muertos en la cruzada ". Además de Navarra, ¿hubo otras regiones en las que la guerra civil fuera considerada una cruzada?

En toda España en el bando nacional. Sin discusión.

¿Para cuándo una novela ambientada en la Alemania Nazi? ¿Tendremos más aventuras del detective medieval de la novela "Los Hijos de la Luz"?

1. Ya existe. "El último tren a Zurich". A pesar de todo puede que tengamos alguna más. 2. Dios mediante sí.

¿Por qué cree usted que los artistas, actores y gente de la cultura en general que son de derechas no participan activamente como los titiriteros de izquierdas?

Puede que les falte el instinto gregario (que no estaría mal), puede que tengan miedo (que sería lamentable) o puede que no digan nada hasta que los echan de RNE.

¿Cómo lo hace para escribir libros tan a menudo?

Aprovecho el tiempo, sigo una disciplina estricta y dedico todas las mañanas –con la excepción del martes– a escribir.

¿Cree que sólo un escándalo de proporciones gigantescas nos ayudaría eliminar al PSOE del gobierno? ¿Cuanto le queda a la Corona Española? ¿Y si gana ZP otra vez las elecciones? ¿Pasa la solución de los medios de comunicación por la entrada de Murdoch en España?

1. No necesariamente. La crisis económica puede tener un papel decisivo. 2. Me temo que la respuesta depende mucho de que ZP sea derrotado o no en las próximas elecciones. 3. Lo ignoro, pero no estaría mal.

¿Tiene previsto traducir su reciente obra sobre la guerra civil a otros idiomas? Es difícil hacer comprender por ahí fuera lo que ocurrió.

Me gustaría, pero no depende de mi.

¿Cuántos indígenas mataron a grosso modo los españoles después de la conquista de América? ¿Qué valoración hace de la conquista española de América?

1. Es imposible de saber. Desde luego no fueron millones y tampoco se trató de matanzas sistemáticas. 2. Ecuánime. Tuvo cosas buenas, regulares y malas.

¿Qué paralelismos encuentra entre la época actual y la II República? ¿Podemos acabar igual?

La Historia nunca se repite aunque es cierto que la naturaleza humana es la misma. Queda por ver si determinados partidos van a incurrir en el mismo comportamiento infame de los años 30 porque si es así esto va a tener un desenlace trágico.

¿Se sabe quien ha pagado el "Jo no t'espere" contra el Papa?

Yo, desde luego, no.

¿Qué le parece Tarantino? ¿Y la música de sus películas?

Desigual pero algunas películas suyas me han entretenido mucho. La música en ocasiones es lo mejor.

Soy catalán y español. Hablo catalán a la perfección pero mi lengua materna, en la que pienso, es el castellano. Mi vida diaria es un infierno, pues me obligan a expresarme en catalán contra mi voluntad en el trabajo. ¿Qué puedo hacer? ¿Resignarme y seguir acumulando ira en mi interior contra mi tierra?

Resignarse nunca y no pierda la esperanza: ni durarán siempre ni prevalecerán.

Podría hacerme una crítica muy somera del francés divulgador del ateísmo Michel Onfray?

No, no lo he leído. ¿Me pierdo algo que merezca la pena?

¿Por qué esta tregua es peor que la intentada por el Gobierno de Aznar con el Movimiento de Liberación del Pueblo Vasco? ¿Por qué dice que este gobierno es ilegítimo?

1. Porque Aznar no intentó una tregua si no que se la dieron hecha, porque Aznar jamás pagó un precio político y porque Aznar no llegó a acuerdos que chocaban con la ley. 2. No he dicho eso nunca.

Sin ánimo de hacer una pregunta de prensa rosa pero acaban de decirme que María Teresa Fernández de la Vega se ha casado con Maria Escario. ¿Sabe algo al respecto?

Los caballeros nunca hablamos en público de la vida privada de una mujer.

¿Cómo casan con la ética protestante del trabajo las indolentes aves y los lirios abúlicos de Mateo 6, 25-28?

Porque el mensaje de Jesús no es que no hay que trabajar sino que hay que confiar en Dios. De hecho, la frase "el que no quiera trabajar que tampoco coma" no es de Lenin. Aparece en la II epístola a los Tesalonicenses 3, 10.

¿Cree que el PP logrará volver al gobierno siendo, como todo indica, un partido débil en Vascongadas, Cataluña y Galicia (donde la crisis del partido empieza a ser harto preocupante? ¿Cree que el PP volverá al gobierno en breve?

Creo que la cuestión no es tanto si el PP ganará como si ZP perderá.

Mis muy queridos amigos, ya hemos llegado al final del chat. Nuevamente les doy las gracias por su agudeza, inteligencia y buen hacer. Nos volveremos a encontrar, Dios mediante, ya en el mes de septiembre. Descansen, diviértanse y reciban un abrazo muy fuerte. Que Dios les bendiga.

En Sociedad

    0
    comentarios