Menú

Diálogo con César Vidal

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 13 de julio entre las 18,00 y las 19,00 horas.

Pregunta: Saludos D. César. No sé qué me inquieta más, si el asunto de la mujer y el bebé en Francia, y cómo desaparece la información sobre el tema, o el libro “Servicios especiales: Argelia 1955-1957”, donde se destapa uno de los secretos mejor guardados de Francia: que el terrorismo de estado fue promovido por el gobierno socialista contra combatientes y civiles argelinos. ¿Podría haber sido este grupo el germen conceptual del GAL?

Respuesta: La verdad es que Francia cuenta con un amplio historial de guerra sucia que incluso parece políticamente aceptada. Si ese fue el germen del GAL francamente lo ignoro.
 
P: En ‘Día a Día’ usted dijo que el premiado con el Príncipe de Asturias de Economía era liberal. Según LD es Keynesiano. ¿Usted cree que Keynes era liberal?
 
R: No, yo no dije que fuera liberal. Un compañero señaló que era un triunfo del liberalismo, yo no quise dejarle mal y dije - saliéndome por la tangente - que a fin de cuentas en economía tendría que imponerse la ortodoxia liberal. Como en la mesa no lo conocía nadie - y alguno lo reconocía abiertamente - y entre el público tampoco no creo que fueran muchos los que supieran de su existencia, pasó inadvertido.
 
P: ¿Qué le parece la obra en seis volúmenes "Historia de la teoría política", de Fernando Vallespín? ¿Existe algún equivalente de teoría política internacional?
 
R: 1. Me parece pasable. 2. Sí, pero hasta donde yo sé en inglés.
 
P: ZP manda más de mil soldados a Afganistán y en Barcelona los de "aturem la guerra" no han convocado masivas manifestaciones ni hay ruido de caceroladas, los estudiantes no cortan las autopistas, quizá porque en vacaciones no hay quien corte nada, ni el alcalde Clos hace llamamientos a la movilización con la ridiculez esa de Barcelona capital mundial de la paz. ¿Qué tal en Madrid y los actores de "cultura contra la guerra"?
 
R: Tampoco parece que vayan a movilizarse. Seguramente andarán pensando en lo que se van a comprar con las subvenciones de Zapatero que pagamos los demás.
 
P: ¿Qué opinión le merece el antiguo líder tory Michael Portillo?¿Y su artículo, publicado en El Mundo, en el que defendía la conveniencia de una victoria de Kerry en las elecciones americanas?
 
R: Portillo a veces decía cosas sensatas. El artículo del Mundo no lo he leído pero, sinceramente, Kerry es casi tan gaseoso como Zapatero, aunque en la cuestión de Irak tiene las cosas más claras.
 
P: ¿Cuál es su valoración global de Nixon? ¿Puede dar algunos libros para conocer su persona?
 
R: Mi valoración global es positiva: apertura a China, acuerdos de desarme, contención de la revolución en Hispanoamérica, conversaciones y cierre de la guerra de Vietnam... Cuestión aparte es su deterioro personal y la manera en que contó las cosas una parte de la prensa.
 
P: Póngase en la piel de Iturgaiz o de Méndez de Vigo; toda la vida jugándose la ídem y llegan las elecciones europeas y un advenedizo como Luis Herrero-Tejedor es colocado en las listas por encima de ellos. ¿Qué le habría parecido?¿Cree que dicho señor aportó algún voto al PP?
 
R: 1. Todo depende de si usted considera que las listas son una especie de premio por los sacrificios sufridos. De ser así, lo mismo habría que presentar a presidente de gobierno a un concejal de un pueblo vasco, pero me parece irracional. 2. Sí, no tengo dudas de que aportó votos.
 
P: ¿Conoce la revista Letras Libres? ¿Qué opinión tiene de ella?
 
R: El caso es que me suena y lo mismo hasta la he leído pero en estos momentos no consigo ponerle cara, perdón, portada.
 
P: ¿Se puede ser moral en un mundo amoral?¿Ha cambiado la moral en los últimos tiempos?
 
R: 1. Sí, pero no es fácil, claro está. 2. Sin duda, y me temo que no para mejor. Naturalmente, es una opinión muy subjetiva.
 
P: Por lo visto, Maria Teresa Campos realizará algún programa en Antena 3 la próxima temporada, ¿seguirá en su mesa de debate?
 
R: Dios mediante sí.
 
P: ¿De qué sirve poner un muro en Melilla si luego los políticos (PSOE, PP, todos igual) siguen regalando DNIs a los marroquíes y practicando una discriminación positiva con ellos?
 
R: Tiene usted toda la razón del mundo. Una de las primeras medidas que debería adoptarse es la de dificultar la obtención de la nacionalidad en España, que es realmente muy fácil.
 
P: Con motivo de la presentación en Oviedo de su obra "España frente al Islam", he leído una reseña en Asturias Liberal. ¿Conoce esta página?. ¿Qué opinión le merece?.
 
R: La reseña no la he leído. La página me parece interesantísima.
 
P: ¿Qué le parece el desarrollo de la comisión del 11-M?
 
R: Como diría Bisbal, IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIncreible.
 
P: De haber seguido la monarquía en España con Alfonso XIII después de la Dictadura de Primo, ¿cree que se hubiera implantado pronto el sufragio universal?
 
R: Ya existía el sufragio universal desde hacía años. Lo que no existía era el sufragio femenino para las elecciones legislativas, pero durante la dictadura de Primo de Rivera se permitió el sufragio femenino para elecciones locales.
 
P: Que el candidato demócrata Kerry, pro aborto, pro gay, pro eutanasia, etc se defina como cristiano católico, ¿es porque en USA, a día de hoy, sería imposible elegir un presidente que se confesase agnóstico o ateo y se ven obligados a mentir?
 
R: Puede que sea un católico progre, que los hay, pero, desde luego, mi voto no lo tendría.
 
P: ¿Es cierto que existen periodistas con "taquilla", tipo Cacho, que si no pasas por ella te pueden poner a bajar de un burro? En mi vida profesional mucha gente me lo ha comentado pero me resisto a creerlo.
 
R: No tengo la menor noticia de que suceda eso con Cacho. Que hay gente en el medio que utiliza la profesión para vengarse o congraciarse me parece que admite poca duda.
 
P: ¿Conoce a los filósofos y teólogos franceses Jean-Luc Marion y Michel Henry? En tal caso, ¿qué opinión le merecen?
 
R: No.
 
P: ¿Qué opinión le merece "Franco. Caudillo de España" de Paul Preston?
 
R: Es muy flojo como biografía. El conocimiento de las fuentes resulta deficiente, hay errores fácticos... Tengo la sensación de que de no ser porque es extranjero y escribe para PRISA no se hubiera comido un colín.
 
P: ¿De verdad nos quiere hacer creer que el anticlericalismo surge por generación espontánea?¿No tendrá algo que ver la Inquisición, las matanzas de indígenas americanos, la obligación a aceptar sus creencias o lo que le hicieron a científicos como Kepler o Galileo?
 
R: Yo no creo que nada surja por generación espontánea. Ahora bien, los indígenas americanos fueron defendidos por cristianos y no por una izquierda que no existía y la Inquisición - a la que he dedicado alguna novela - a pesar de que me repugna profundamente fue una excursión de jesuitinas comparada con las matanzas perpetradas por la Revolución francesa en la Vendée, las realizadas por Lenin y sus acólitos en Rusia o las del Frente Popular en España. El anticlericalismo fundamentalmente nace del odio a un adversario al que se desea aniquilar y para ello se recurre a mentiras como las de decir que daban caramelos envenenados a los niños, que envenenaban las fuentes o que disparaban desde los conventos. A fin de cuentas es una muestra más del espíritu ilustrado de la izquierda...
 
P: ¿No cree usted que la Iglesia Católica debería haber sido un poco más comprensiva en cuanto al uso de preservativos en países tercermundistas y con altos índices de Sida?
 
R: Yo no comparto su posición, por supuesto. Pero tampoco estoy muy por la labor de censurarla.
 
P: La semana pasada comentó que las diferencias hegemónicas entre Inglaterra y nuestro país se deben a que ellos pasaron por la reforma protestante. ¿Significa eso que una Hispania menos católica se hubiera mantenido en la cresta del poder?
 
R: Entramos en el terreno de la ucronía, pero seguramente una España que hubiera continuado la línea reformadora de Cisneros, de Alcalá de Henares y de Valdés, sí.
 
P: ¿Ha seguido la polémica entre Javier Tussell y Pío Moa? ¿Qué opina al respecto?
 
R: Si es la antigua, sí. Pío Moa tiene toda la razón del mundo pero no sé cómo emplea un segundo de su tiempo en alguien como Tussell. Es darle una importancia que no tiene. Es una pena porque Tussell pudo ser algo - o alguien - que hiciera algo digno y bueno, y ha terminado siendo uno más al servicio de PRISA y además en décimo quinta fila. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo si pierde su alma? que diría Jesús.
 
P: Buenas tardes y gracias por abrirnos los ojos a muchos a los que nos habían contado otra historia. ¿Que le parece el último artículo de Tusell donde arremete contra los revisionistas?
 
R: Que no sabe más de revisionismo que de la cosecha del pepino. No quiero faltar a la caridad cristiana, pero parece que le molesta que la gente venda muchos más libros que él (Moa o un servidor), que tenga más influencia política (Marco), que salgan en TV (Memoria de España) o que ganen dinero (Tamames). Yo comprendo que está muy enfermo y que quizá no es del todo responsable de lo que escribe pero así da una sensación de ser un personaje reconcomido por la envidia realmente penosa. Mala disposición para comparecer ante el Sumo Hacedor. Lo lamento y rezo por él.
 
P: Hasta hace bien poco mi visión sobre el conflicto en Oriente Medio era tan simplista como el de todos, ya sabe, le dieron el estado a Israel y estos han ocupado el territorio de los palestinos y así se llevan. Conclusión: los malos siempre son los judíos. ¿Puede usted recomendarme algún libro o libros rigurosos donde se exponga claramente el conflicto, sus orígenes y consecuencias, de manera imparcial, con todos los datos?
 
R: No tiene mucho en castellano, la verdad. Procure leer como introducción sencilla Oh, Jerusalén! o la Historia de Israel, de Ben Amí.
 
P: ¿Cómo valora el plan del gobierno de Aragón del PSOE-CHA de hacer cooficial el catalán en la zona oriental de Aragón, cuando no hay una realidad social que lo demande? ¿Qué debe prevalecer, el derecho de los ciudadanos o un presunto derecho del territorio? Yo, como liberal lo tengo claro. Muchas gracias
 
R: Iglesias, aparte de ser un infumable demagogo, demuestra en ocasiones una tendencia a la majadería catalanista que da grima. Este es un ejemplo.
 
P: Estoy preparándome para ir a trabajar a China y me sorprende la falta de programas de formación en nuestras universidades. Prácticamente estoy espigando de aquí y allá para hacerme con un cierto nivel de conocimientos que me permita desenvolverme por allí. ¿No cree que éste es un síntoma del verdadero atraso educativo y laboral de nuestro país?
 
R: La verdad es que sí que es preocupante porque no se trata de una nación de cuarta, precisamente
 
P: ¿Se ha leído por fin el libro de Magallanes?, ¿qué le ha parecido?
 
R: Va a lograr usted que me sienta culpable. No lo he leído todavía pero me atrevo a asegurarle que de agosto no pasa.
 
P: Vidal-Quadras, nuestra esperanza marchita, hace autocrítica por la invasión de Irak y presume de la visión de su hija al manifestarse en contra de la misma, al tiempo que se muestra partidario de la devolución de "los papeles de Salamanca". ¿A dónde cree qué se encamina este nuevo PP, que para colmo mantiene en hivernación a José María Aznar?
 
R: Vidal-Quadras siempre me ha caído muy bien pero, desde luego, lo de la guerra de Irak me parece una bobada - ¿la hija no será la que ha tenido hace unos meses? - y lo de Salamanca un disparate.
 
P: Siendo el comunismo algo tan despreciable y que ha causado tanto mal en el mundo, ¿cuál es la causa para que socialmente no sea tan despreciable como el nazismo? ¿por qué no se declaran en ningún país ilegales a los partidos comunistas como sí sucede con los de tendencia nazi?
 
R: 1. La batalla de la propaganda siempre la han llevado muy bien los comunistas. La prueba es que asesinando decenas de millones más que los nazis aún tienen su público. 2. En algunos países ha sucedido así, como en la antigua Alemania federal.
 
P: ¿Qué opina usted sobre el auge de los partidos de extrema derecha en Europa?¿Cree que este movimiento tardará en llegar o ya ha llegado?
 
R: No creo que exista ese auge. Más bien hay un sector de la sociedad harto de que no le hagan ni caso. Cuando los partidos en el poder lo hacen, la extrema derecha se eclipsa.
 
P: ¿Cree usted que el golpe del 23 F se organizó para desmontar el autentico golpe de mano dura, conservador y antimonárquico? ¿El Rey pudo haber formado parte de él para evitar que la monarquía desapareciese?
 
R: Me inclino - con mucha prudencia - a creer que fue un golpe preparado por el CESID para dar un golpe de timón con un gobierno de concentración nacional. Ahora, eso sí, les salió que ni de película de Esteso y Pajares.
 
P: ¿En que se diferencian los casos de Escocia y Cataluña? Por qué tratan de buscar paralelismos?
 
R: La verdad es que no se parecen en nada siquiera porque Escocia fue una monarquía independiente durante siglos y Cataluña, jamás. Por otro lado, ya quisieran los escoceses tener, a pesar de sus precedentes, la autonomía de Cataluña. O quizá, porque son más sensatos, no la quieren.
 
P: En la Muy Especial sobre economía habla Juan Velarde sobre Schumpeter como el economista mas extraordinaria que ha estudiado, ¿que opinión le merece Schumpeter?
 
R: Tan positiva no, la verdad. Por ejemplo, profetizó que el socialismo se acabaría imponiendo en todo el mundo y hasta ahora - gracias a Dios, eso sí - no se ha cumplido.
 
P: Por qué hemos dado la firma de la Constitución europea a Italia?
 
R: Eso tendría que explicárselo Zapatero porque yo por más vueltas que le he dado no se me ocurre razón sensata alguna.
 
P: ¿Un partido liberal de verdad se plantearía eliminar 104.000 funcionarios en España sin necesidad de utilizar el dinero que se ahorrase en aumentar el gasto en defensa o sanidad, sino simplemente en no gastar por gastar?
 
R: No sé yo si existe un partido liberal en el mundo con tantos redaños. En Gran Bretaña, lo ha hecho Blair que, ocasionalmente, me da esas alegrías.
 
P: Cuál cree que será la situación en Oriente Medio en 10 años?
 
R: Yo profeta no soy, pero no veo razones para pensar que vaya a ser mejor, la verdad.
 
P: Sus trabajos históricos me parecen muy interesantes pero, ¿cómo es posible que una persona tan rigurosa con la historia y con las fuentes como usted siga creyendo en la religión tal como se describe en la Biblia? ¡Pero si no hay más que ver las continuas contradicciones que aparecen en el Nuevo Testamento para concluir que es una manipulación! Y qué decir del Antiguo Testamento...
 
R: Pues a lo mejor precisamente porque soy riguroso no veo contradicciones en el Nuevo Testamento. En realidad, me pasa como le pasó a Ramsay en su día, que cuanta más historia iba aprendiendo más cuenta me daba de lo sólido históricamente que era el Nuevo Testamento.
 
P: No entiendo que se discuta ideológicamente a Pedro J. simplemente por estar en contra de la guerra de Irak. Para mi el ser liberal no esta reñido con estar en contra de esta guerra ni con otras decisiones concretas, sino con un modelo politico-economico-social. Me gustaría conocer su opinión.
 
R: No cabe duda de que se puede ser liberal y estar en contra de la guerra de Irak. Cuestión aparte es luego si esa posición es la mejor o no, claro. En cualquier caso, tengo la impresión de que Pedro J. no sólo provoca controversia por ese tema.
 
P: Buenas tardes. Con lo que sabemos hoy de los informes del CNI. ¿Fue el CNI quien informó al PSOE del suicida y de la pista islámica?
 
R: No lo sé, pero desde luego lo del CESID - ahora CNI - a lo largo de su historia cada vez me parece más novelesco. En realidad, creo que si lo que ya sabemos lo leyera en una novela no lo creería.
 
P: ¿Cuál fue la razón principal del pacto germano soviético?¿Influyeron afinidades ideológicas?
 
R: Fundamentalmente influyó el entendimiento para repartirse Europa oriental que compartían Hitler y Stalin. Dicho sea de paso, ambos se temían y se respetaban, actitud que no dispensaban a otros políticos de su época.
 
P: Hola ¿Para cuando una izquierda seria en nuestro país? ¿Va a hacer ZP una política verdaderamente de izquierdas y enterrar la clásica demagogia o seguimos con las verdades a medias?
 
R: Si quiere que le sea sincero no termino de ver claro que se pueda hacer política de izquierdas sin hacer demagogia. Pero sí es cierto que puestos a escoger entre distintas izquierdas yo me quedo con Blair y no con Zapatero.
 
P: ¿Por qué si el pacto de estabilidad es tan importante para que crezca la prosperidad, se estabilice la inflación o baje el desempleo, es rechazado por potencias como Alemania o Francia que empiezan a perder peso en Europa?
 
R: En Francia porque el sector público es inmenso y nadie se atreve a recortarlo (más bien lo contrario), en Alemania, porque, entre otras cosas, tienen que digerir la unificación. Lo que me parece injusto es que ambas circunstancias tengamos que pagarlas nosotros.
 
P: Ante el nuevo "talante" del nuevo ejecutivo y viendo cómo se las gastan con los medios no afines, ¿Cree usted que intentarán controlar a los medios por Internet con la excusa de regular, normalizar, etc?
 
R: De este gobierno se puede esperar casi cualquier cosa y no sólo por maldad, sino por ignorancia e incompetencia.
 
P: Buenas tardes, don César, y enhorabuena por su labor profesional, pues gracias a usted, cada vez se adhieren más aficionados a la historia, que para mí siempre ha sido apasionante desde niño. Me gustaría plantearle una cuestión: ¿Qué biografía me podría recomendar sobre el mallorquín y paisano mío Antonio Maura, presidente de gobierno con Alfonso XIII?
 
R: Sobre Maura está por escribir una biografía completa. Tussell escribió hace unos años una aproximación pero era muy, muy floja. No se la recomiendo.
 
P: ¿Qué opina de que se abran las fosas comunes, todas las fosas comunes, de los dos bandos?
 
R: Yo creo necesario que se abran, tanto las del bando nacional, como de una vez por todas las de las checas (a ver si se les cae por fin la cara de vergüenza). Yo preferiría, evangélicamente, dejar que los muertos entierren a sus muertos, pero si se empeñan en hablar de unos muertos y desenterrarlos, habrá que recordar las siete fosas - siete - de Paracuellos y demás asesinatos en masa.
 
P: Estoy muy interesado en la vida de Alejandro Magno. ¿Podría recomendarme alguna biografía seria e interesante a la vez al respecto? De paso, ¿qué opinión le merece el personaje histórico?
 
R: La de Hammond es excelente. En cuanto al personaje, resulta verdaderamente apasionante.
 
P: Hace poco han condenado a varios meses de cárcel a un pastor evangélico sueco por predicar contra la homosexualidad, ¿estamos en peligro los cristianos en Europa por predicar nuestra moral?
 
R: He dedicado al tema mi columna de mañana miércoles en la página de Cultura de La Razón. Y, sí, no le quepa duda. Van a hacer lo posible - talante tolerante el suyo - porque nadie pueda decir lo contrario de lo que desean.
 
Mis muy queridos amigos, me despido de ustedes en este que ha sido nuestro último chat de esta temporada. Más que nunca les doy un fuerte abrazo deseándoles que pasen las mejores vacaciones. Les espero de regreso en septiembre, Dios mediante, para continuar con estos jugosos y para mi gratísimos chats. Un fortísimo abrazo y que Dios los bendiga.

En Sociedad

    0
    comentarios