print
Del 13 de junio

Diálogo con César Vidal

En Cataluña siempre ha habido escasa democracia, y ahora van camino de que desaparezca totalmente

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del martes 13 de junio.
 
Pregunta: En el apartado B-II del ideario de COPE se declara: "En la expresión de opiniones propias y ajenas, la COPE observará como regla de estilo el respeto a las personas y el diálogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática". ¿Puede afirmar, sin miedo a mentir, que Vd. cumple con tal principio en cuanto al PSOE se trata?

Respuesta: Sin la menor sombra de duda.

Muy buenas tardes. ¿Considera usted que la venganza (me refiero al ojo por ojo) ante hechos de extrema gravedad, como el asesinato de un familiar próximo es una condición necesaria para el equilibrio sentimental del familiar de la víctima? ¿No cree usted que las diferentes confesiones cristianas inducen en la persona un factor de desequilibrio emocional al negar la venganza y poner el acento en el perdón?
 
1) No, no necesariamente. 2) Niega la venganza, pero afirma la necesidad de justicia. En ese sentido, implica un factor de civilización notable. Por otro lado, aunque es obvio que el perdón puede dispensarse sin necesidad de arrepentimiento del ofensor, no deja de ser claro que Jesús se refiere al arrepentimiento como condición para el perdón (vg., Mateo 18, 15 ss).

Señor Vidal, ayer en El Confidencial Digital publicaron la noticia de que el Gobierno español dio el chivatazo a la cúpula terrorista etarra de que iban a ser detenidos por la policia francesa si acudían a una cita que tenían programada. ¿El Gobierno español no puede haber cometido un delito de colaboración con banda armada? ¿No hay nadie que pueda interponer una querella criminal contra este Gobierno?
 
Ignoro si la noticia es cierta, pero si es así, va a llegar un momento en que no vamos a saber a qué grupo están afiliados realmente Rubalcaba y ZP.
 
¿Cómo es posible que en el mundo moderno pueda seguir habiendo grupos que mantengan la doctrina de la verdad abosluta, ese oxímoron epistemológico según el cual nuestros juicios sobre el "noumeno", a partir de determinado momento consensuado, ya no necesitan seguir siendo verificados a la luz de nuevas evidencias fenomenológicas?
 
No son nuestros juicios ni deriva de un consenso. Es anterior a nosotros y seguirá siendo cuando nosotros hayamos desaparecido... como el sol que sale por las mañanas.
 
Buenas tardes. ¿Podría decirme cómo se llama la canción que suena como melodía del programa Cowboys de medianoche, que dirige Luis Herrero? Gracias.
 
Creo recordar que la pieza que tocan es Everybody's talking, pero don Luis Herrero es el que le puede sacar de dudas con más seguridad.
 
Buenas tardes, César. Agresiones a Arcadi Espada, a Rajoy y a todos aquellos que osamos llevar la contraria a lo que nos marca esta política totalitaria que vivimos en Cataluña. No dudo de su valor, pero ¿sigue en pie venir a Cataluña? Si es así, ¿cuándo y dónde? Muchas gracias, y un beso afectuoso.

Sigue en pie y será el viernes, Dios mediante, en Tarragona. Se anunciará lugar en breve.

D. César, ¿realmente era María Magdalena una prostituta? ¿No es una etiqueta que se le puso posteriormente? Gracias.

Sí, tiene usted razón. La Biblia no dice nada de que fuera una prostituta. Semejante afirmación deriva de confundirla (vaya usted a saber por qué) con la pecadora arrepentida que ungió los pies de Jesús.

Don César, ¿cree que la manifestación del pasado sábado puede suponer de alguna manera "un antes y un después" para este Gobierno? Los que seguimos las investigaciones sobre el 11-M pensamos que este asunto ha transcendido más que nunca hasta ahora.

No sé si un antes y un después, pero sí es un hito más. Lo del 11-M no se va poder esconder por mucho tiempo.

D. César, me tiene intrigado su capacidad de organizarse y aprovechar el tiempo. ¿Puede relatarnos un día cualquiera para usted? ¿Cuántas horas diarias, aproximadamente, puede emplear en escribir sus libros y preparar el programa La Linterna, entre otras cosas? Gracias.
 
Salvo el martes, que tengo un espacio de Historia en La Mañana de don Federico, suelo empezar a escribir a las 8 (a veces antes), y continúo escribiendo hasta la 1 o las 2. Hago una pausa para preparar la comida, como y procuro descansar un poco. Entre las 4 y 5 entro en la radio para hacer La Linterna.
 
D. César, ¿cuáles son los mejores libros de Stevenson? ¿Y de Dostoievski? Gracias.

1) La isla del tesoro y Secuestrado. 2) Ahí es más difícil seleccionar, pero El idiota, Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo y Los demonios resultan indispensables.
 
Buenas tardes, don César. Mientras estos criminales insultan y no se ponen en pie en la Audiencia Nacional, no olvidamos que hicieron arrodillarse en la cuneta al pobre Miguel Ángel Blanco antes de ponerle la pistola en la nuca. ¡Qué crecidos están...! ¿Usted cree que se hará justicia el próximo día 19? Un cordial saludo.
 
Desde luego es lo que espero.
 
D. César, ¿cuáles son los mejores libros de Bulgakov? ¿Y de Poe? Gracias.
 
Si se refiere a Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita, Corazón de perro y Los huevos fatales. De Poe, sin duda, sus Narraciones extraordinarias en bloque.
 
¿Qué acciones políticas y legales puede emprender en PP ante los ataques sufridos en Cataluña?

De entrada, presentar una denuncia.

Hay un episodio de la Guerra Civil que me interesa mucho. Es lo que se ha denominado la "revolución anarquista" en el campo aragonés. Mi interesa especialmente lo ocurrido en la provincia de Huesca. ¿Hay algún libro riguroso con cifras reales sobre los asesinatos y la composición de los comités de cada municipio?
 
No. Existe algún libro sobre el anarquismo en Aragón, pero me parecen deficientes en su conjunto.
 
Tengo la sensación de que, como una maldición, se repiten algunos episodios y actitudes de la II República. ¿Tiene Vd. la misma sensación?
 
Dios no lo quiera.
 
Buenas tardes. Lucas, al igual que Juan, indica que Jesús había expulsado a varios demonios de María Magdalena. ¿Estuvo María Magdalena habitada por el demonio?Gracias.
 
Por demonios, para ser exactos.
 
D. César, ¿cuál ha sido la novela que más le ha gustado? ¿Y cuál ha sido la novela que le ha absorbido más, que no podía dejar de leer hasta conocer el final? Gracias.
 
Me han gustado y absorbido muchas. Me pasó con Tamburas, con El maestro y Margarita, con Pabellón de cáncer, con La isla del tesoro...
 
Don César, ¿cree que la grafología es una ciencia? Si fuese así, eso implicaría que las firmas de personajes tan siniestros como Hitler o Stalin serían igualmente aterradoras. ¿Se puede deducir las actitudes de las personas a través de sus firmas? ¿Qué le sugiere la firma de Zapatero?
 
1) Más bien, una técnica. 2) No, hay rasgos coincidentes y otros que son distintos en Hitler y Stalin. 3) Sin ningún género de dudas. 4) Lo de la firma de ZP es para un reportaje.
 
D. César, el proximo 15 de junio saldrá a la venta su libro La guerra que ganó franco. ¿Refleja en él las atrocidades que se produjeron en los dos bandos, y el comportamiento de la población civil en la contienda? ¿Se ayuda de algún personaje ficticio para narrar la situación de los combatientes de ambos bandos, o la estructura es la de un libro de historia? Gracias.
 
1) El libro es, fundamentalmente, una historia militar, pero hay referencias muy claras a la represión provincia a provincia y a los datos de que disponemos al respecto. 2) No es novela. Se trata de un libro de historia.

Don César, estoy terminando Paracuellos-Katyn. Maravilloso. Sin duda, uno de sus mejores libros. ¿Se parece la España del 34 a la España actual? ¿Por qué la izquierda siempre ha tenido tanta facilidad para mover a las masas, aun partiendo de una inferioridad numérica respecto de la derecha?

1) Hay paralelos, especialmente la irresponsabilidad y la falta de respeto por la ley del PSOE y de los nacionalistas. En otros aspectos, afortunadamente, existen enormes distancias. 2) No creo que eso sea cierto. Lo que ha tenido es capacidad para crear cuerpos represivos que se presentaban como de masas pero que eran de partido. Por ejemplo, hubo menos voluntarios en el bando del Frente Popular que en el nacional durante la Guerra Civil.

¿Escribe Ud. artículos en alguna de las páginas web de la iglesia evangélica? ¿Me puede decir en cuál?

En Protestante Digital tengo una columna.

Hola, hace unas semanas, en el Parlamento, Llamazares dijo que el consenso no significaba el derecho de veto del PP. Según lo que yo recuerdo de mis clases de Derecho Internacional Público, el consenso era precisamente eso: alguien exponía una idea, se discutía y si nadie se oponía, entonces había consenso; pero si alguien se oponía(lo que en cristiano significa veto), entonces no había consenso. ¿Me equivoco?

Se aproxima bastante, pero tampoco puede usted pedir a Llamazares peras.

Como lectora de Libertad Digital y oyente fiel de la Cope, quiero decir: 1) No me gustan los enfrentamientos entre Gallardón y Federico. Los trapos sucios se lavan en casa. 2)No me gustan los periodistas que intentan dividir a la derecha entre albertistas y federiquistas (¿que dirá Doña Sagrario?) 3) Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. 4) En política es legítimo ser ambicioso. ¿Qué me dice, D. César?
 
Yo no creo que don Federico esté enfrentado con nadie, pero sí es muy consecuente con su manera de ver las cosas. He dicho públicamente que si Gallardón hubiera insultado a alguien de mi equipo de la manera que lo hizo con gente del equipo de don Federico, mi respuesta hubiera sido la misma. Por otro lado, es verdad que todos cometemos errores, razón de más por la que Gallardón, que es persona pública, debería pedir excusas. Finalmente, la ambición de Gallardón en sí ni me parece bien ni me parece mal. Cuestión aparte es que para consumarla considere que debemos dar carpetazo al 11-M. Ahí creo que no se puede tener un juicio positivo.

Don César, he leído dos libros de F. F. Bruce y me han parecido excelentes. ¿Qué otros autores similares podría recomendarme, que también estén muy formados teológicamente y que interpreten la Biblia de forma brillante? A poder ser, que dominen el griego del Nuevo Testamento. Gracias.

Sí, F. F. Bruce era de lo mejor. Es el caso de Howard Marshall, de Leon Morris, de Michael Green...
 
¿Ha leído Viriato, de Joao Aguiar? ¿Opinión?
 
No.

¿De dónde viene el término Dixie? ¿Estoy loco o le he oído tararear en Camino del Sur?

En Camino del Sur –si el caballero Adolfo se ha dejado el micrófono abierto– me ha podido escuchar usted interpretar las piezas más diversas. De música sureña, por supuesto.
 
Buenas tardes. Miguel Estrogoff, de Julio Verne, me pareció un gran libro. ¿Podría recomendarme un libro de este estilo que le haya gustado? Gracias.

La verdad es que Miguel Estrogoff –cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia– me entusiasmó cuando lo leí a los ocho años. Recuerdo que me pasó lo mismo con La vuelta al mundo en ochenta días, de Verne, y con La mujer del pirata, de Salgari.
 
¿El Título VIII de la Contitución y el artículo 2, cuando diferencia entre nacionalidades y regiones, fueron una equivocación que nos ha llevado a esta situación? ¿Se podría haber hecho de otra forma?

Se podía haber hecho de otra forma, pero los que han sacado los pies del tiesto han sido los nacionalistas.

Buenas tardes. ¿Qué le parece esta frase?: "La única negociación necesaria y legítima con ETA es para fijar las condiciones de su rendición y disolución: la entrega de las armas, la suerte de sus presos, medidas de reinserción social, etcétera". ¿Le parece aceptable? Gracias.

¿Y por qué hay que negociar con unos delincuentes, y no, meramente, detenerlos,juzgarlos y encarcelarlos?
 
Buenas tardes. ¿Cree que le criticarán historiadores afines a la izquierda por su último libro, La guerra que ganó Franco? Gracias.

Sinceramente, me trae sin cuidado. Dicho esto, algunos no quedan muy bien en las notas del libro, pero ¿qué le vamos a hacer, si son tan ignorantes y en temas de historia militar provocan lágrimas o carcajadas?
 
Felipe II se casa con su prima portuguesa y tiene a don Carlos; se casa con una princesa francesa y tiene dos hijas normales. Felipe IV se casa con una princesa francesa y tiene a Baltasar, que todos dicen que era inteligente y dotado; se casa con su prima austriaca y tiene a Carlos II. ¿No cree que los Habsburgo son un caso clínico de por qué los primos no deben casarse?
 
Quizá un ejemplo de que tiene sus peligros biológicos.
 
Buenas tardes, don César. ¿Podría recomendarnos algún libro sobre historia moderna de América Latina? Por cierto, ¿qué tal está Irene Villa, después de su operación? Gracias por todo.
 
1) Recomendé uno en La Linterna hace unos meses, publicado por Alianza y escrito por un profesor de la UNED que me dio la asignatura. 2) He intentado hablar con ella varias veces, pero de manera infructuosa. Me comentan que bien.

¿No cree que es muy grave la posible pérdida de renta per cápita en España, ya que sube el PIB pero, al aumentar desmesuradamente la población, supuestamente perderemos renta per cápita, y por consiguiente se producirá un empobrecimiento?
 
Sí, es muy grave; pero entretenidos en el mal llamado proceso de paz...
 
Buenas tardes, don César. ¿Qué futuro le ve al PP después de 2008? Quiero decir, tras las elecciones generales que se están poniendo tan a favor de ZP, ¿quién puede dirigir el PP, si Rajoy parece que va a ser el Almunia del PP? Muchas gracias, y adelante. Gracias a ustedes, todos somos un poco más libres.
 
1) Yo no tengo tan claro que ZP vaya a ganar las próximas elecciones. No se puede descartar, pero dista de ser seguro. 2) Si tras una derrota cayera Rajoy, se me ocurre media docena de nombres excelentes para sustituirlo.
 
Buenas tardes, don César. ¿Por qué en Cataluña se criminaliza al PP y a Ciudadanos por pedir el no al Estatuto, si dicha opción está dentro de la normalidad del voto (sí, no, nulo, abstención, blanco)? ¿Para cuándo vendrá a Valladolid?
 
1) Porque en Cataluña siempre ha habido escasa democracia, y ahora van camino de que desaparezca totalmente. 2) Espero que, Dios mediante, la próxima temporada.

¿Por qué siempre que Prisa se desploma en bolsa arrastra a todo el mundo? ¿Tanta dependencia hay de Polanco en este país? ¿Lo de la subida del IPC de hoy, malo malo malo?

1) Sí hay dependencia, pero en ocasiones no sucede ese fenómeno. 2) Bueno no lo veo, la verdad.

Buenas tardes, don César. El domingo tuve la oportunidad de que me firmara en la Feria del Libro su última novela, El fuego del cielo. Aquel día le di las gracias por ayudarnos a los jóvenes a encontrar el camino de la verdad y a conocer nuestra historia tal y como fue. ¿Podría recomendarme un libro acerca de la Revolución Francesa que la trate de manera completa y sin mitificaciones? Gracias, un abrazo.

Como novela, me he acercado a ese tema en Los hijos de la luz. Como historia, hay un magnífico libro sobre el tema editado por Doncel.
 
Me gustaría saber si algún día escribirá algún libro sobre la auténtica realidad del islam.
 
Lo he escrito: España frente al islam.
 
¿Cuándo volvera La Linterna a Murcia, don César?

Dios mediante, la próxima temporada. Estamos deseando.
 
¿Alguna vez sabremos realmente la verdad del 11-M?
 
No tengo ninguna duda.
 
¿Habrá una segunda temporada de Camino del Sur? ¿Sabe los datos de audiencia? Gracias a usted me he aficionado a la música sureña. Enhorabuena por sus programas, ¡y mucho ánimo!
 
1) Esa es mi intención. 2) Hacemos nuestras mediciones, y sabemos que desde finales del año pasado es, con diferencia, la más alta de toda Cadena 100. Supera muchísimo al programa que había antes a esa hora.

Buenas tardes, César. La actual posición medio blanda-medio dura del PP, ¿cree que a la larga acarreará que una parte del electorado se defina hacia posiciones ultras?

Dios no lo quiera.

Buenas tardes. Enhorabuena por ser quien es, don César. ¿Ha visto usted la película El Código da Vinci?

1) Muchas gracias. 2) No, me da mucha pereza, y además me han asegurado que es muy aburrida...
 
¿Qué opina de la orden de caballeros de Yuste?

No tengo opinión.

Gracias por sus novelas. ¿Qué libro cierra la trilogía dedicada a la poetisa Qamar?
 
Cuando se reediten las dos primeras novelas, lo concluirá una titulada La ciudad del azahar.
 
Buenas tardes, don César. He leído con mucho placer su biografía de Abraham Lincoln. Creo recordar que en ella se menciona que Lincoln se opone a la secesión de varios estados de la Unión convencido de que, si ocurre, la democracia y la libertad corren graves peligros. Si es así, cosa que intuyo que es cierta, ¿puede justificar la afirmación?

Es de sentido común. Las instituciones quedarían controladas por pequeñas oligarquías en cada uno de los estados separados... suena casi al Estatuto de Cataluña.
 
Enhorabuena por su nuevo libro sobre Franco. ¿Se lo va a regalar al ministro Alonso?
 
Sí, en cuanto que dimita por el caso Bono, como es su obligación.
 
Señor Vidal, ¿por qué no promover desde los micrófonos que se abra una comisión de investigacion sobre el 11-M en el Parlamento de la comunidad donde se produjeron los atentados, que es Madrid?
 
Yo soy partidario de esa medida, el problema es que no sé si tendría capacidad para proceder a ciertos interrogatorios.
 
Buenas tardes. ¿Cómo se puede invertir la tendencia separatista que impera en estos momentos en la mayor parte de la izquierda?

Tendría que producirse la caída de ZP y la regeneración del PSOE; y eso, de momento, no lo veo.

¿Hasta dónde puede resistir el "sistema" político actual la actuación del Gobierno y los separatistas?
 
El actual, muy poco, pero vamos a ver qué pasa con el Estatut.
 
Don César: Los asturianos solemos decir que Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Asturias está gobernada por el PSOE. Mi pregunta es: ¿harán un estatutu diciendo que Asturies ye una nacion, reino, imperio y demás tonterías?

Posibilidades existen.
 
Sr. Vidal: ¿Cuál es su opinión sobre la SGAE y sus prácticas?
 
Deplorable. Hay ocasiones en que su codicia los arrastra al ridículo más espantoso.

Buenas tardes, don César. Llevo más de dos años llamado continuadamente a Ediciones Salamandra para que me digan cuándo van a sacar los siguientes libros de la trilogía de Stephen Lawhead sobre las cruzadas celtas y nunca saben nada al respecto. ¿No conocerá usted a alguien de esta u otra editorial que quiera darle un poquito de valor a este escritor tan poco considerado?
 
A mí Lawhead me parece un gran autor, pero temo que en España no ha tenido mucha suerte, y no veo yo a la gente de Salamandra corriendo riesgos.
 
Sr. Vidal, buenas tardes. ¿Cree Ud. que la Web puede ser considerada como una nación?
 
No dé ideas...
 
Saludos y ánimos desde Valladolid. ¿Qué opinión le merecen los periodistas Enrique de Diego e Isabel Sansebastian? ¿No los podrían incorporar a la Cope?

Enrique es muy lúcido en sus análisis. Isabel ha manifestado un compromiso admirable en el tema de las víctimas, aunque no comparto su antiamericanismo, que me parece infantil. El incorporarlos o no a la COPE no depende de mí.
 
Buenas tardes. ¿Podría recomendarme un libro sobre el KKK?
 
Invisible Empire(excelente), Hooded Americanism y, por supuesto, la trilogía de novelas de Dixon sobre The Klansman, absolutamente de lectura obligatoria para entenderlo. Dicho esto, yo he tocado el tema de pasada en Lincoln, en Hawaii 1898 y en uno de los libros de Enigmas.
 
Buenas tardes. Mi pregunta es: ¿por qué está usted en contra de que haya otras opciones políticas a la derecha del PP, como por ejemplo Alternativa Española?
 
Ni estoy a favor ni estoy en contra, pero no veo la utilidad de dividir a la derecha precisamente cuando se enfrenta a una izquierda aliada con los nacionalistas.
 
Hubo una época en que consideraba que FJL era demasiado agresivo, y ello no era tampoco muy beneficioso. Hoy entiendo que a la derecha le sobra gente moderada y le faltan guerrilleros que usen las mismas armas con las que es atacada. Necesitamos una docena de FJL más. ¿Está usted de acuerdo conmigo?
 
Usted ha comenzado a ver.
 
Buenas tardes, D. César. El ambiente político, cada vez más enrarecido, recuerda a Gotham, ciudad sin ley. Lamentablemente, no contamos con Batman. Ahora completamente en serio, ¿cree usted que el PP tiene alguna posibilidad de ganar las próximas elecciones? Alégreme el día. Muchas gracias.

Sí, sí lo creo. Pero recuerde que lo de "alégreme el día" lo decía Harry el Sucio con un Magnum en la mano.

Buenas tardes, Sr. Vidal. ¿No estaremos contemplando, en vez del principio del final, el final de los principios? Saludos.
 
Cuesta no creerlo.
 
Buenas tardes, Sr. Vidal. Soy un nuevo emrpesario y creo firmemente en el liberalismo como el más lógico y sensato de los sistemas. Vivo en Cantalunya. ¿Cómo lo puedo hacer para que no me tachen de fascista? Estoy harto de esta sociedad conformista y anestesiada.

Qué mal lo tiene creyendo en la libertad de empresa en una sociedad que camina hacia el intervencionismo más absoluto... qué mal.

Hola, tengo 20 años y soy un católico (lo intento ser lo mejor posible) y un estudiante de Historia en la Uned. La razón por la que escogí esta universidad fue por no tener que escuchar tantas mentiras del profesorado, aunque aquí también las hay. Asi pues, le pido algún consejo sobre cómo ir tirando hasta que acabe la licenciatura, porque lo que no puedo soportar es que se manipule.
 
Lea y estudie todo lo posible.
 
¿Cómo calificaría los ataques recibidos por los miembros y simpatizantes del Partido Popular y de Ciutadans en Cataluña? De seguir este ambiente "antiespaña", ¿no sería lícito defenderse? ¿Es posible que los "atacantes" estuvieran buscando una reacción violenta? Y, de seguir esta escala violenta (que ya empezó con Aznar en el Gobierno), ¿podríamos llegar a una situación similar a la que se vivió en la Segunda República?

Es nacional-socialismo en estado puro, y el problema es que no comenzó ahora sino en los dos últimos años de Aznar. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Buenas tardes, don César. ¿Cree usted que se va a proceder a la excarcelación de presos etarras? Y si así ocurre, ¿qué consecuencias puede tener? Gracias.
 
Creo que ETA lo pretende y que ZP no se lo va a negar, pero la ley de la época Aznar se lo pone muy cuesta arriba.
 
Buenas tardes, don César. Seré muy breve. ¿Es posible un adelanto de las elecciones generales? En caso afirmativo, ¿piensa que será beneficioso para el conjunto del Estado?

1) Es posible, pero creo que ZP intentará llegar al final de la legislatura. 2) Depende del resultado.

Buenas tardes, don César. Ayer tuve la oportunidad de escucharle decir que las manifestaciones de la AVT las convoca ella misma. Sin embargo, en los micrófonos de la COPE el señor Rajoy afirmaba que es su formación la que organiza, gestiona y llena las manifestaciones. ¿Cómo es esto posible?

No me puedo creer que Rajoy diga una bobada así. Anda que no costó que el PP se sumara a las manifestaciones como partido.

Vistas las agresiones a las que está siendo sometida la disidencia con el proyecto de nuevo régimen zapateril, ¿cuál cree usted que debemos seguir los que no estamos dispuestos a tragar, el silencio o la movilización vía SMS?
 
Yo creo que hay que recurrir a la ley para que, de una vez, se castigue esa violencia.
 
¿Cómo puede ir ZP de pacifista, si es un auténtico generador de odio?
 
Porque es el típico pacifista de la Komintern, el que intenta adormecer a los que desean defender la libertad y el que simpatiza con los violentos (de izquierdas, claro) que pretenden acabar con ella.
 
Mis muy queridos amigos, hasta aquí hemos llegado con el chat de hoy. Una vez más, les agradezco su bien hacer, agudeza e inteligencia a la hora de formular las preguntas.
 
Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces, un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.