print
Del 16 de diciembre con

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 16 de diciembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Me gustaría conocer su opinión sobre el filósofo Eugenio Trias y, en particular, sobre su artículo publicado ayer en El Mundo. Igualmente me gustaría conocer si al leerlo se sentía aludido junto a sus compañeros de la COPE.
 
R: Me lo comentaron ayer en el curso de una comida de manera que sólo puedo hablar de referencia y, por educación, esa es una conducta que no sigo.
 
P: Se habla estos días de la reforma constitucional a propósito de la sucesión al trono, y se propone eliminar la preferencia del varón; ¿no le parece que si queremos evitar discriminaciones lo mejor es suprimir la monarquía?
 
R: No. Creo que la monarquía sigue unas reglas bien definidas –como la forma de estado republicana– y no tienen por qué implicar discriminación.
 
P: En alguna ocasión Jiménez Losantos se ha referido al diario La Razón como una mezcla de la credibilidad de El Jueves y el aspecto de La Farola; ¿Comparte esa opinión?
 
R: No, en absoluto. Es más creo que, hoy por hoy, tiene el mejor cuerpo global de columnistas de la prensa española aunque algunos de los mejores –como don Federico– no se encuentren entre ellos.
 
P: ¿Estaría usted de acuerdo con la invasión de Cuba, Corea, Guinea Ecuatorial, Marruecos, China,.....y en general a todos los que padecen una dictadura para recuperar la democracia y liberar a esos pueblos oprimidos? Lo digo porque como en Irak le parece tan bien......
 
R: Sí, en Irak no me ha planteado nunca ninguna duda. En el caso de los otros países, llegado el caso, presumiblemente tampoco me las crearía. Cuestión aparte es que Occidente pueda solucionar todos y cada uno de los problemas del mundo que eso sí que me parece imposible.
 
P: ¿Conoce al diputado en el congreso por CiU, y nieto de Cambó, Ignasi Guardans? ¿Qué opinión le merece?
 
R: En ocasiones me parece que haría casi cualquier cosa por liberarse de la sensatez final de su pariente.
 
P: Acabo de leer con delectación un libro suyo editado en 1997 "Los incubadores de la serpiente", pero al término del mismo me ha surgido una duda. ¿Tuvo tanta importancia como el antisemitismo el nacionalismo decimonónico alemán (fundamentalmente el de Lagarde y Langbehn) en el proceso de incubación de la "serpiente nacionalsocialista" o no fue tan decisivo?
 
R: No, creo que no tuvo tanta importancia. No hay que olvidar que los judíos alemanes –con algunas excepciones muy obvias– eran bastante nacionalistas y que Rathenau llegó a decir que eran una tribu de Israel aparte.
 
P: ¿Qué opina del informe Stasi en el que se recomienda a los colegios franceses prohibir signos religiosos ostentosos?
 
R: En un sistema laicista como el francés tiene una enorme coherencia. Cuestión aparte es que ese sistema sea el mejor que, desde luego, dista mucho de serlo.
 
P: ¿Puede cualquiera acceder a las fuentes originales que se emplean para el estudio de la historia?
 
R: Depende de las fuentes, claro está.
 
P: ¿Cuál fue la razón para que Bush padre no acabara en su día con Sadam? ¿No importaban entonces los exterminios de kurdos? ¿Por qué se ha mantenido durante 10 años a un tirano, sobre todo cuando parece que se conocían sus tratos con organizaciones de Al-Qaeda?
 
R: 1. Creo que una combinación del deseo de no excederse del mandato de la ONU con un temor al vacío de poder que se crearía en la zona. 2. Ese mantenimiento me parece injustificable pero se debe a una combinación de apoyo de dictaduras, compadreo de naciones democráticas como Francia y desinterés de Clinton.
 
P: ¿Cree que el fin justifica los medios?
 
R: No.
 
P: ¿Qué lectura me recomendaría para conocer más acerca del protestantismo y saber si puedo sentirme atraído?
 
R: El Nuevo Testamento, obviamente, pero el libro de Atkinson sobre Lutero –lo publica Alianza– o Paz con Dios de Billy Graham o Cartas del diablo a su sobrino de C.S. Lewis podrían servirle en castellano.
 
P: Después de Moisés y Maimónides, ¿cuál es la figura más importante del judaísmo y por qué?
 
R: Podría contestar que Jesús pero parecería una provocación. Si estamos hablando en términos teológicos, los personajes posteriores a Maimónides me parecen todos inferiores –el Baal Shem, Luria, etc– si nos referimos a su influencia aunque no fueran creyentes, posiblemente, Freud.
 
P: Le espantan los separatismos vasco y catalán, pero ¿qué fue la Reforma protestante sino un gran "plan Ibarretxe" del siglo XVI con gravísimas y sangrientas consecuencias?
 
R: Disculpe pero nada más leer su pregunta he soltado una carcajada. Vamos, es que ni parecido. Recuerde que la Reforma no pretendió nunca la secesión (primera diferencia no pequeña) sino la reforma y que no sólo no buscaba privilegios (segunda diferencia no pequeña) sino la eliminación de los mismos. Definitivamente, el trazado de paralelismos históricos no es lo suyo.
 
P: ¿Qué le parece Hugh Thomas como historiador y más concretamente su nuevo libro acerca del imperio español? ¿Es un buen regalo de Navidad para alguien acostumbrado a visiones de la Historia próximas a De la Cierva, Pío Moa o usted?
 
R: Sí, el libro está bien. Desde luego, mucho mejor que el de Kamen.
 
P: ¿Qué hay de cierto en las teorías que afirman que Sadam fue puesto en el poder gracias (o al menos, con el visto bueno) de los EEUU?.
 
R: Es totalmente falsa. Sobre el ascenso de Sadam Husein al poder le recomiendo el apartado que le dedico en "Nuevos Enigmas históricos al descubierto" (Planeta) o el que va a tener en "España frente al Islam" (La Esfera).
 
P: ¿Por qué no le propone a María Teresa Campos la participación de Federico J. Losantos en su tertulia de "Día a día"?
 
R: Eso fue lo que pretendió María Teresa hace varios años pero don Federico no podía entonces y le propuso mi nombre como alternativa.
 
P: Que nadie se apropie de la Constitución, vino a decir el señor Borbón en la festividad del 6 de diciembre. ¿Qué le parece esta muestra de corrección política del amiguete de Mario Conde y los Albertos?
 
R: Pues que habrá que atribuírsela al que redacta los discursos.
 
P: En el libro de Orlando Figes "La revolución rusa" que usted ha traducido se menciona con frecuencia la "perspectiva Nevsky", con sentido de calle. Pero no he visto en los diccionarios esa acepción. ¿Puede aclararlo?
 
R: Sí, la "praspiekt" (perspectiva) es una forma de avenida y el término sí se utiliza aunque de manera ocasional.
 
P: ¿Puede resumir en breves pinceladas cuáles son para usted las semejanzas y diferencias (si las hubiere) entre la situación actual de España y la situación del 34?
 
R: 1. La incapacidad de la izquierda y de los nacionalistas para aceptar un gobierno de la derecha; el sentimiento de hiperlegitimidad de ambas fuerzas; la tentación anti-sistema; el deseo de desintegración de España de los nacionalistas y la disposición del PSOE a aliarse con cualquiera son algunas de las coincidencias. 2. La carencia de recursos armados del PSOE; el papel mucho mayor del PNV; la autonomía mucho mayor que la de la constitución republicana y la ausencia de llamado a la dictadura del proletariado son algunas de las diferencias.
 
P: ¿Qué opina usted de la inmigración? ¿No cree que aporta más gastos que beneficios? Vienen sin nada y hay que darles de todo. ¿Cómo lo ve usted?
 
R: Creo que es difícil de evaluar pero la verdad es que la concesión gratuita de sanidad y educación a todo el que llega a empadronarse en España me parece un disparate.
 
P: Me gustaría saber qué significado tiene para la mujer musulmana llevar el hiyab. ¿Es una cuestión de pudor simplemente o hay algo más? ¿Su respuesta se basa en algún texto?
 
R: Fundamentalmente es una manifestación de sumisión al varón. Piense que, por ejemplo, en la sura 4 del Corán no sólo se establecen medidas discriminatorias hacia la mujer –la mitad de la herencia, un testimonio que vale la mitad, etc.– sino que además se hacen referencias a cuestiones más cotidianas como la permisividad de golpear a la esposa, etc.
 
P: Me gustaría saber por qué la izquierda española está siempre de acuerdo con las opiniones de Francia aunque éstas perjudiquen descaradamente a España y a la razón. ¿Es por los miles de progresistas españoles que fueron a luchar contra Franco en el Mayo francés o por qué? Es algo que no me deja dormir sinceramente.
 
R: Yo creo que forma parte de un mimetismo histórico bastante estúpido pero innegable. Personalmente, nunca he sentido esa tontería por Francia ni he perdido de vista que es un enemigo histórico de España, por cierto muy encabritado últimamente por cómo se hacen aquí las cosas y por lo mal que las hacen allende los Pirineos.
 
P: ¿Cree que al final habrá lista nacionalista vasca única en las generales?
 
R: No me extrañaría nada. A fin de cuentas su estrategia única viene de muy atrás.
 
P: Me vino muy bien sus tres autores que en la encuesta sus alumnos no habían leído. Yo pienso que se debe leer a Joyce, a Proust y a Mann. ¿Podría recomendarme otros tres?
 
R: Si la pregunta se refiere a toda la Historia de la literatura, Homero, Cervantes y Shakespeare aparte de la Biblia. Si se refiere al siglo XX, Solzhenitzyn, Mahfuz y Kafka entre muchos otros.
 
P: ¿Qué le parece el sistema educativo español? ¿Qué opina de la LOGSE? ¿Y de la LOCE?
 
R: Me parece un desastre de difícil enmienda. Por lo que se refiere a la LOGSE posiblemente sea una de las actuaciones más nefastas de las no pocas llevadas a cabo por el PSOE cuando gobernó esta nación.
 
P: ¿Cree usted que es apropiado considerar como izquierdistas a Julio César y demás populares romanos?
 
R: Si su polo opuesto eran los patricios, sí, eran la izquierda. Claro que tampoco hay que extrañarse de que Napoleón y Mussolini consideraran a Julio César un precursor...
 
P: El otro día estaba hablando con un amigo mío rojeras y me comentó algo sobre la relación de la estación del AVE de Guadalajara y unos terrenos pertenecientes a la familia de Esperanza Aguirre. Yo le recordé el patrimonio del señor Nolla pero aun así me quedé con la duda de saber si era cierto ese comentario. ¿Sabe usted algo?
 
R: Ni la menor idea pero ya he pasado varias veces por Guadalajara en el AVE y no me he percatado de que fuera una estación distinta. Claro que también puede ser que no me haya yo fijado con la debida diligencia.
 
P: ¿No cree que Israel, como estado de Derecho que es, debería renunciar a demoler las casas de las familias de los terroristas (los judíos reprochan precisamente a la Inquisición española que hiciera recaer las consecuencias de la culpa sobre los inocentes cónyuge y descendientes del condenado)?
 
R: Forma parte del denominado derecho de represalia que es una de las cuestiones jurídicas más espinosas en derecho internacional. La comparación con la Inquisición me parece bastante cogida por los pelos, la verdad.
 
P: ¿Qué opinión le merece la obra de Gerald Brennan y, en particular, su Laberinto Español?
 
R: Cuando era adolescente me entusiasmaba pero con el paso del tiempo he ido llegando a la conclusión de que es un verdadero bluff, es decir, una suma de tópicos de esos que hacen fortuna porque los formula un inglés, no porque se correspondan con la realidad.
 
P: Leía el otro día sobre el gobierno de Pi y Margall y llegué a la conclusión de que lo de Cataluña y el País Vasco esto no es para tanto: de peores hemos salido, ¿no le parece?
 
R: Sí, pero ¿a qué coste? Porque de esta saldremos pero si para salir tenemos que pasar por una guerra civil es para acordarse de las santas madres de los nacionalistas.
 
P: Imaginemos que se hace un referéndum en toda España, y los españoles autorizamos que las provincias vascas se vayan y nos dejen. ¿Cuántos ciudadanos calcula que se irían allá y cuántos cree que se irían de allá? ¿Cuántos años costaría –a ojo de buen cubero– ese traspaso de población?
 
R: 1. Marcharse de las Vascongadas en torno al millón; viceversa no se produciría ningún éxodo. 2. A España no le costaría mucho reponerse de esa situación; a la república de Euzkadi en torno al siglo.
 
P:  ¿No le parece un escándalo la manipulación que los medios de PRISA-PSOE están haciendo con el pacto de Maragall con los independentistas de ERC? Leyendo el País y escuchando la SER da la impresión de que este pacto es buenísimo para la Unidad de España.
 
R: Sí, la verdad es que me da sonrojo porque me consta que hay gente que escribe en PRISA –con uno de ellos hablé ayer por la tarde– que ve sobradamente lo que está sucediendo y está asustado.
 
P: ¿Ha leído "La danza inmóvil" de Manuel Scorza? ¿Que le parece en general este autor?
 
R: No, no lo he leído.
 
P: Dos cuestiones, recomiéndeme por favor algún libro que explique de una manera clara y todo lo extensa que sea necesario, lo que es un país, una nación, un estado, las diferencias entre ellos, etc. Observo con preocupación la deriva que está tomando el PSOE, que está a punto de derrumbarse. Obviamente no voto a este partido pero no creo que sea bueno para España que no haya oposición. Ojalá
 
R: 1. Casi me atrevo a remitirle al Diccionario de la RAE. 2. Yo no tengo tan claro lo del derrumbe del PSOE pero va camino de convertirse en una confederación de Taifas y sí, considero con usted que eso es un desastre.
 
P: Me gustaría conocer su opinión sobre Ignacio Sánchez Camara. ¿No cree que hasta para los que somos de derechas nos tiene que dar lástima un PSOE fragmentado?
 
R: 1. Me parece de una enorme sensatez, 2. Sí pero tampoco podemos cargar con las culpas ajenas.
 
P: El Escobio es un pueblo sito entre Toreno de Sil y Páramo del Sil (León) que fue fundado en los años 60 para alojar a los inmigrantes portugueses que trabajaban en las minas de esa zona. Un día izaron una bandera portuguesa, declarándolo territorio portugués, prohibiendo además el paso.¿Conocía usted esta Olivenza leonesa?
 
R: No, pero como se entere Ibarreche enseguida les manda una embajada.
 
P: Maragall ha repetido hasta tres veces ayer y hoy que el castellano se impuso en Cataluña a base de violencia intelectual y física. ¿Qué le parece?
 
R: Un disparate y una muestra de esa mezquindad embustera, victimista y criminal de los nacionalistas.
 
P: En su libro de las Checas habla de dos auspiciadas por el PNV en Madrid.  ¿Cometieron también asesinatos?
 
R: Sí.
 
P: ¿Cree qué el hecho de que los judíos se crean el pueblo elegido implica un cierto racismo aunque sea indirectamente?
 
R: No, porque la noción de elección no es racial sino religiosa –usted puede convertirse en judío si se convierte pero no en negro si así lo deseara– y no deriva de méritos propios sino de la decisión divina.
 
P: ¿Es verdad que Alfonso XIII apoyó a Primo De Rivera porque el informe de la comisión Picasso le culpaba del desastre de Annual?
 
R: Se ha afirmado repetidamente pero, personalmente, tengo mis dudas. El apoyo a Primo de Rivera creo que tiene mucho más que ver con el deterioro del sistema parlamentario, el acoso de los anti-sistema, la insistencia de la burguesía catalana para que se acabara con el pistolerismo anarquista y un largo etcétera.
 
P: ¿Por qué la iglesia se ha vendido al marxismo admitiendo en su seno a marxistas renunciando a lo que Franco hizo por ella? Ejemplo Tarancón. ¿Es cierto que Tarancón quería acabar con la iglesia?
 
R: 1. El problema es muy complejo. Creo que, en parte, hubo una infiltración marxista que no se supo controlar y, en parte también, un deseo de pactar con el posfranquismo ya desde los años 50 –incluso antes en el caso de los nacionalismos–. 2. No, no creo que Tarancón quisiera acabar con la iglesia pero el juicio sobre el mismo debe ser muy matizado. En los años 50 ya se reunía con la oposición a Franco.
 
P: ¿Qué fallos encuentra en "Isabel la católica" de Fernández Álvarez?
 
R: Es una obra menos sólida que su Felipe II en la que no ha podido dejar de hacer concesiones a lo políticamente correcto en cuestiones como los moros de Granada, Enrique IV o la legitimidad de la Beltraneja. No es lo mejor de este autor.
 
P: ¿Cómo se lleva el estar en la tertulia de María  Teresa Campos, sobre todo con un "veneno" como es María Antonia Iglesias?
 
R: Puedo asegurarle que yo lo llevo mucho mejor que otras personas que participan en ella y, personalmente, cuando María Antonia ha comentado alguna vez que soy su "referente" no me ha parecido nada mal.
 
P: ¿Qué me puede decir en dos líneas del anarquismo ibérico de la CNT y la FAI? ¿Practicó la violencia terrorista? ¿Tuvo algún carácter progresista?
 
R: 1. Sí, ya lo creo que practicó el terrorismo 2. Depende de lo que se entienda por progresismo. A mi la abolición del dinero o el comunismo libertario lejos de parecerme progresismo me parecen utopías agrarias profundamente disparatadas.
 
P:  Ahora nuestro querido Chaves se nos descuelga con una Agencia Tributaria Andaluza propia. ¿Pero es que se están volviendo todos locos? ¿Esa es la idea que tiene el socialismo español de la solidaridad interterritorial?
 
R: Y lo más grave es que les da por ahí cuando en toda Europa quieren ir en la dirección opuesta. Por ejemplo, en Alemania están pensado en acabar con el sistema federal porque no es operativo.
 
P: ¿No cree usted que en la ley universal que dice socialismo más nazionalismo es igual a fascismo? ¿Y que eso, en síntesis, es lo que está pasando en vascongadas y Cataluña?
 
R: Que el fascismo es un socialismo nacional no se lo negarían –todo lo contrario– ni Hitler ni Mussolini. Claro que no se puede agotar el paralelo Mussolini era mucho menos racista que Sabino Arana y sus acólitos.
 
Una vez más les agradezco profundamente su participación en este gratísimo chat. Ha sido un placer y un privilegio compartirlo con ustedes. Un abrazo muy fuerte y les espero la semana que viene el mismo día y a la misma hora, Dios mediante.