print
Del 17 de octubre

Diálogo con César Vidal

Los últimos rumores apuntaban a Lissavetzky, que ha quedado tocado de ala por El Tirachinas, a Blanco y a María Teresa Fernández de la Vega. Da la impresión de que no saben qué inventar para que votemos a Gallardón.

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 17 de octubre.

¿No cree que Ciudadanos de Cataluña va a absorber el voto no nacionalista, ya que es el único partido que de una forma clara y sin complejos se enfrenta al nacionalismo, cosa que del PP de Piqué no se puede decir?

Me temo que no.

¿Qué es exactamente el "don de profecía" que se menciona en el Nuevo Testamento?

Es un carisma otorgado por el Espíritu Santo cuya finalidad es consolar y animar a la congregación tal y como lo describe Pablo en I Corintios 12 y 14. Ocasionalmente implica una predicción del futuro, pero en términos generales consiste más en saber leer el tiempo en que se vive con los ojos de Dios.

¿Supone el nuevo horario y el cambio de Cadena 100 a COPE de Camino del Sur alguna diferencia respecto a la audiencia?

La decisión no la tomé yo sino Coronel de Palma y todavía no sabemos si fue un acierto o una grave equivocación, pero lo sabremos en breve.

Me gustaría preguntarle si podría dirigirse España democráticamente con una política nacional sin concesiones a los nacionalistas, es decir, si se podría reformar de tal modo la Constitución o yo qué sé para que sólo acudiesen a las elecciones generales los partidos políticos que deseasen gobernar para todos y no para sus provincias.

No sólo es posible y democrático, es indispensable si no queremos que esta nación desaparezca. Claro que también se puede seguir el consejo de algunos amigos míos de Estados Unidos y echar directamente a los nacionalistas y allá se las compongan.

Veo el panorama político bastante mal; relaciono muchas cosas con la Segunda República del 34 y 35, ¿Podríamos volver a caer en lo mismo que caímos en el 36?

Que más le gustaría a ZP y a los nacionalistas, claro que ganando ahora la batalla del Ebro.

Usted ha dicho que no tiene el don del que habla Pablo en 1 Cor 7:9. ¿Puede explicarme entonces qué hace si no tiene tal don?

Me da la sensación de que tiene usted un interés especial en que contraiga matrimonio. No es el único se lo aseguro, pero creo que es mi obligación decirle que hasta ahora no han tenido éxito con sus recomendaciones.

Después de ver lo de ayer en Granada con Fraga, lo de la semana pasada en Cataluña, y escuchar a los jóvenes que organizan dichos altercados, ¿cree que hemos sabido trasmitir de verdad los valores de la convivencia y de la democracia a estos niños?

Más bien diría que la izquierda y los nacionalismos se han esforzado por inculcarles los de intolerancia, sectarismo y agresividad. A las pruebas me remito.

¿De donde viene su fe don César? Mi razón me acerca a la fe, pero siempre se queda a las puertas. ¿Por qué evangélico si su marco geográfico y cultural es católico?

No es fácil contestar esa pregunta porque ignoro todas y cada una de las formas en que Dios ha actuado en mi vida, pero la respuesta a ambas preguntas es la lectura de la Biblia, constante, sistemática y continuada.

Don César, ¿nos puede adelantar algunos viajes futuros de La Linterna?

Pues tenemos este jueves Castellón, Dios mediante, y luego Murcia, Vitoria y Zaragoza. Me cuentan que el de Barcelona se ha suprimido.

¿Quién cree que será finalmente el candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, además de Gallardón? ¿Cree que hay alguien decente dentro de los socialistas que podría ser un buen alcalde de Madrid?

Los últimos rumores apuntaban a Lissavetzky, que ha quedado tocado de ala por El Tirachinas, a Blanco y a María Teresa Fernández de la Vega. Da la impresión de que no saben qué inventar para que votemos a Gallardón.

Yo veo que España esta dividida en dos, políticamente me refiero. ¿Por qué?

Ni siquiera en dos. Cada partido nacionalista tiene su propio chiringuito o su mochila.

¿Podría recomendarme un libro sobre grafología a parte de los de Vels o Xandro? Por favor, que sea completito, pero sin requerir un nivel de iniciado.

Pues en castellano justo esos y con esas características. A mi me gusta mucho Pulver, por ejemplo, pero no me consta que se haya traducido del alemán.

¿Por qué estuvo Maria Magdalena habitada por demonios? ¿Se sabe la causa de que llegase hasta tal extremo?

Poseída es el término correcto y no, no hay datos fidedignos al respecto.

Hola Don César. ¿Conoce usted al escritor valenciano Joan Fuster? ¿Qué opina de él y de su obra? Actualmente en la Comunidad Valenciana esta presente debido a sus teorías catalanistas. Un verdadero placer.

No lo identifico y no puedo juzgar, aunque me resulta peculiar un valenciano –si es que lo es– catalanista. Es algo así como un judío admirador de Hitler.

¿Qué momento de la historia de España le parece más fructífero?

Muchos. La romanización, el reinado de Fernando III y de Alfonso X, la época de los Reyes católicos, el siglo de oro, los primeros Borbones, la Restauración... por cierto, qué ausencia de la izquierda y de los nacionalismos en todos ellos, en todos menos en la Restauración cuyo sistema parlamentario destruyeron.

¿Cómo se explica que el PSOE esté por delante en intención de voto que el PP y vaya a mejorar el resultado del 2004?

Yo hasta que no lo vea en las urnas...

¿Es verdad que Franco facilitó armas al Estado de Israel, como creo recordar que dice Frederick Forsyth en uno de sus libros, modificado en la edición española? ¿No fueron las reclamaciones de los judíos tras la Segunda Guerra Mundial al oro pagado a España desde Suiza muy moderadas? ¿Hubo gato encerrado?

1. No tengo noticia, la verdad. 2. Sí, pero por otro lado no veo que la posición hubiera podido ser muy diferente.

Como votante del PP, estoy preocupado por la corrupción de algunos políticos del PP, especialmente en Valencia, donde ha habido un aviso de la Unión Europea al respecto. ¿Qué opina de este tema?

A mi la corrupción por definición me repugna venga de donde venga y se produzca donde se produzca.

¿Qué opinión le merecen los últimos posicionamientos de monseñor Uriarte? ¿No cree que en vez de mediar por los terroristas debería mediar por las víctimas?

1. Hombre, comparado con Setién que le precedió en el cargo... 2. Eso fue lo que dije yo una noche en la Linterna. Aún está a tiempo.

En primer lugar, darle la enhorabuena por su Artorius. Lo he devorado en tres noches. Aparte de eso, ¿para cuando un libro que desmienta la propaganda catalanista para con la cultura valenciana?

1. Celebro que le haya gustado Artorius. Es una de mis novelas que más me gusta. 2. En mi próximo libro de mentiras históricas dedico un capítulo a alguna de las mentiras del nacionalismo catalán sobre Valencia.

En el número 21 de la revista Psychologies sale en portada Iñaki Gabilondo. El tema del mes es "descargarnos de la culpa". ¿Tendrá remordimientos Iñaki por el 12, 13 y 14 de marzo del 2004?

Seguramente se deberá a mi malicia natural pero cuando vi esa portada pensé exactamente lo mismo que usted... aunque luego he desechado esa interpretación.

¿Cómo reaccionará el Gobierno y sus compinches cuando se destapen las tramas que intentan encubrir? ¿Nos fusilaran por católicos y derechistas?

1. Sólo Dios lo sabe. 2. Sólo Dios lo sabe.

¿No piensa que una gran manifestación con todas las AVT y resto de organizaciones junto con el PP y con el slogan "No a la reducción de pena de un etarra" sería el golpe definitivo?

El PP si quiere ir que vaya y si no quiere, pues no, pero la manifestación en favor del cumplimiento íntegro de penas la está haciendo la AVT cada dos por tres y yo encantando de apoyarlas.

¿Cree usted que Zapatero acabará ofreciendo a grito su reino por un caballo?

Lo está dando por una foto...

¿Cuánto tiempo dedica a la lectura cada día? ¿Y a la escritura? ¿Cuántos libros lee a la semana?

Suelo escribir de 8 a 1-2 salvo los martes que estoy en La Mañana y grabo Camino del Sur. Por las tardes también escribo pero suele ser el editorial de las 20 horas y los artículos de prensa. Para la lectura aprovecho jirones de tiempo, pero con facilidad un par de horas diarias salvo los fines de semana y fiestas, que leo muchísimo más. El número de libros varía mucho.

He visto recientemente la película V de Vendetta, ¿la ha visto? En ella, el tirano que manda Inglaterra, denominado el Líder, accede el poder tras dos "atentados" que hacen cambiar al electorado. En la película se descubre que fue realizado por ellos mismos. ¿No le parece que cambiar la intención de voto no es muy difícil?

Vi la película en el avión regresando de Estados Unidos y pensé lo mismo. Por lo demás, la película no me entusiasmó.

Viendo a Carod Rovira, rodeado de antorchas, ante la tumba del ex presidente Lluis Companys, leo su columna en La Razón y no se entiende nada. Si bajo la presidencia de Companys se fusilaron en Cataluña el doble de personas de las que ejecutaría Franco durante y después de la guerra, ¿cómo pueden tomar como modelo a este sujeto?

Eso se lo tendrán que contestar los nacionalistas catalanes, pero las cifras son las que son. Y lo de las antorchas, qué nazi parece... ni Goebbels con Leni Riefenstahl...

Yo solo quería la opinión de un gran periodista de actualidad como es usted. ¿Cuánto tiempo va a durar esto? ¿Cuánto tiempo van a estar riéndose de España entera? ¿No cree usted que la extrema izquierda son los socialistas de ahora y no los miembros del PP que dicen que somos de la extrema derecha cerrada?

No estoy yo nada seguro de ser un gran periodista de actualidad, pero además es que ni soy profeta ni hijo de profeta. No sé lo que va a durar y sí, aquí sólo hay una extrema que es la extrema izquierda pero, con lo que se ha extremado, hasta el centro debe parecerles extrema derecha.

Me gustaría que me convenciera de que el País Vasco y Cataluña deben ser parte de España.

No deben, son.

Le veré en Vitoria el 25. Se podría investigar si los que arman el escándalo en los eventos con esas manifestaciones en plan giliprogre son los mismos unos y otros "el mismo autobús"? Si esto fuera así ¿Se imagina descubrir quien les paga?

Hombre, digo yo que a los militantes socialistas y nacionalistas no los pagará el PP...

¿Podría darme alguna referencia más acerca de "Los nuevos rusos" que me recomendó hace unas semanas? No lo localizo.

Es un libro de Hedrick Smith publicado por Random House. En algunos aspectos, ya está atrasado pero sigue siendo interesante.

Según la web delirante.org, una de las principales evidencias de la resurrección de Cristo es que en las cartas del Nuevo Testamento no se desprende un insistente empeño para convencernos de tal resurrección (como sería de esperar) sino que ésta se asume como un hecho compartido por muchos. ¿Qué le parece este argumento? ¿Qué otras evidencias citaría usted para convencerme?

Es un argumento indirecto, pero no desdeñable. Para mi el argumento más obvio es que hubo centenares de testigos de los que muchos seguían vivos a mediados del s. I y que además ese hecho cambió sus vidas de manera inesperada, por ejemplo, llevándolos de la incredulidad (Santiago) o del odio (Saulo) a la fe en Jesús.

¿Qué le parecen las últimas declaraciones del régimen comunista de Corea del Norte?, ¿cree que Estados Unidos se verá obligado a hacer uso de la fuerza para pararle los pies a Kim Jong Il?

1. Las propias de un régimen tan repugnante como ese. 2. La comunidad internacional es la que debería hacerlo.

¿Podría darme su opinión sobre la credibilidad histórica de Alatriste y sobre su valía artística?

Me parece que tiene una primera media hora que está bastante bien y que luego la acción decae y se hace difícil de seguir y muy pesada. Yo creo que hubiera sido mejor que hubieran escogido una de las novelas y hubieran hecho una película de aventuras, pero han preferido juntarlas todas e ir en plan épico y el resultado es pobre. Es una lástima.

¿No cree usted que, al igual que en los años 30 Europa se dejo intimidar y cedió ante el nazismo y el estalinismo, en la actualidad esa tendencia esta corregida y aumentada en relación con el Islam? Por no decir la vergonzante postura de abandono a Israel, única democracia de Oriente Medio ante los países árabes...

Estoy de acuerdo y para colmo el Islam no está al otro lado de la frontera.

¿Cual es el mensaje de la campaña del PP en Cataluña?. Yo creo que con el ataque del que están siendo víctimas si no saben aprovechar la oportunidad es para matarlos...

Supongo que Piqué se estará limpiado el gargajo que le lanzó ayer Mas con la declaración notarial en contra del PP. Si es que no se enteran o no se quieren enterar.

Si el socialismo persigue la justa distribución de la riqueza y el control de los medios de producción por la clase trabajadora, el intervencionismo del Estado y la neutralización de las grandes concentraciones económicas en pocas manos, ¿qué podríamos afirmar que persigue el liberalismo frente a estos (y otros) postulados socialistas?

La libertad de elegir, el disfrute de los frutos del trabajo personal, la defensa del individuo frente al bur(R)ócrata, la igualdad ante la ley sin que nadie sea favorecido por pertenecer a un grupo políticamente correcto, el premio del esfuerzo personal, el ascenso social por los méritos propios, etc, etc, etc.

¿Me puede indicar sus cuatro o cinco novelas históricas favoritas de todos los tiempos? Me gustaría leer algún libro suyo; ¿a cuál le tiene más cariño?

1. Sinuhé el egipcio; The Guns of the South; Los tres mosqueteros; El Don apacible... ; 2. Le tengo cariño a muchos. Si no me da más datos...

¿No cree que la trama asesina de ETA llegará a dominar las instituciones vascas como ahora domina la voluntad del execrable gobierno que nos dirige y llegará a ser el bastión más fuerte de la contienda política en las provincias españolas vascongadas? ¿Por qué no presume claramente esta situación? ¿Porqué no la anticipa? Es absolutamente evidente.

1. Sí, esa posibilidad existe. 2. Lo comento con bastante frecuencia, la verdad.

Ante la situación actual que hay en España, ¿qué le parece a usted el papel que esta jugando el Rey? ¿No le parece que no está guardando ni haciendo que guarden la Constitución?

Creo que está en una situación muy delicada, porque la constitución no le deja espacio y el que le daban motu proprio los partidos se lo ha ido quitando ZP. Lo peor es que como no logre convencer a la población española de que está en contra de desaguisados como el Estatuto de Cataluña puede verse en situación muy delicada y con él también el sistema.

Hay muchas esperanzas puestas en la resistencia de Navarra a ser anexionada por las Vascongadas y también en que, de buenas a primeras, el pueblo español reaccionará y dará marcha atrás a este proceso de rendición y balcanización. ¿No cree que es imposible que el pueblo reaccione? Son 20 años de LOGSE y ESO; de políticas educativas autonómicas.

Es difícil, pero no imposible.

¿Qué opinión le merece Jon Juaristi? ¿Podríamos tenerlo alguna noche en su programa?

1. Ha escrito libros muy interesantes. 2. Lo he tenido. Le hice una entrevista sobre su libro de memorias. Estuvo muy bien.

Hemos llegado al final del chat. Sólo me resta darles las gracias por su agudeza, paciencia y buen hacer. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.