Menú

Diálogo con César Vidal

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 18 de mayo entre las 18:00 y las 17:00 horas.
 
Pregunta: Hace unos meses le pregunte cual era su posición sobre las patentes de software. Libertad Digital ha mostrado claramente su oposición y el Gobierno también lo ha hecho. ¿Continúa usted manteniendo su postura? ¿Entiende que es lo mismo patentar una maquina que un algoritmo de software?
 
R: No, un algoritmo no es lo mismo que una máquina, no cabe duda, pero no puedo evitar una postura favorable a patentar todo lo que es fruto de la inteligencia.
 
P: Si la época de apogeo español aconteció con una estructura interna confederal, y es cuando esa estructura territorial se rompe cuando comenzamos a tener problemas territoriales... sin haber modificado aquello. ¿Tendríamos ahora estos problemas?
 
R: Ni lejanamente se parecía la estructura de la época de la hegemonía española a un sistema confederal. En realidad, ésa es una de las bobadas más propaladas por los nacionalistas –especialmente los catalanes– para defender su "federalismo asimétrico". Por otro lado, si España perdió con aquel sistema su hegemonía no veo porque ir hacia él y aún más: Cataluña comenzó a levantar cabeza tras los decretos de Nueva Planta y las Vascongadas después de la pérdida de los fueros.
 
P: He estado tres veces en Tokio y me asombra como una ciudad de 12 millones de habitantes, 125 millones en el total del país, tiene tan alto grado de civismo. Todo es orden, respeto, limpieza... ¿es utópico una educación o valores a la "japonesa" en el llamado Occidente?
 
R: No es utópico, es sólo cuestión de educación. Claro que cuando la mala educación se convierte en algo que debe imitarse como han propalado nuestros medios de comunicación y buena parte de nuestros "intelectuales" desde hace décadas no puede esperarse que los resultados sean el civismo y la urbanidad.
 
P: ¿Por qué todo cinePasta español ( perdón , quería decir cineasta ) es considerado un "intelectual", cuando en muchos casos no ha superado el BUP o unos estudios medios? ¿Se puede ejercer de "intelectual" y ser analfabeto al mismo tiempo?
 
R: Por puro papanatismo. Desde luego, oyendo hablar a muchos "intelectuales" se desea vivamente que jamás le consideren a uno parte de ese mismo colectivo.
 
P: Perdone el desconocimiento pero le agradecería si pudiera explicar cómo un régimen tan largo termina en democracia. ¿No es más consistente la continuidad después de tantos años?. Si no es así, ¿por qué tardar tanto en constituir el General Franco una democracia en España?
 
R: Termina en democracia fundamentalmente porque Franco instauró una nueva monarquía –que decidió iniciar un sendero de cambio constitucional parlamentario– y porque las condiciones económicas derivadas del franquismo permitieron una transición sin traumas. Seguramente Franco no deseaba una democracia pero sentó las bases esenciales para el establecimiento de la misma.
 
P: ¿Cabe esperar que un Bush reelegido en noviembre complete el programa de los neoconservadores desarmando a Siria e Irán?
 
R: Sí e incluso no descartaría que también lo hiciera otro presidente.
 
P: Algunos historiadores afirman que Calatañazor no pasó de insignificante escaramuza o incluso que ni siquiera existió ¿Es esto cierto?
 
R: No, fue una batalla muy reñida en la que Almanzor estuvo a punto de ser derrotado. Le remito a mi España frente al islam para el tema.
 
P: ¿Leyó usted el obituario de Gil publicado por el mundo el sábado pasado firmado por Cayetana Álvarez de Toledo? ¿Qué le pareció; una canallada o un vomito fétido de una indocumentada por cuenta de un tercero –obviamente, el amigo de Exuperancia–?
 
R: No lo leí. El deporte no me interesa y sólo de vez en cuando me detengo en los obituarios.
 
P: Me gustaría saber su opinión sobre Putin. ¿Puede considerársele actualmente aliado de Occidente por su lucha contra el imperialismo en Chechenia? ¿O es un simple genocida?
 
R: Putin es fundamentalmente Putin. En ciertos aspectos es eso que llaman un aliado objetivo de Occidente porque conoce muy bien la amenaza terrorista y está más que dispuesto a acabar con ella. Por lo demás es prudente, astuto, inteligente y escasamente demócrata.
 
P: En su biografía sobre José Antonio usted concluye que el político fascista, junto a otros como él, "había adoptado la resolución de arrancar de raíz el único esfuerzo político realizado en siglos con la finalidad de que los españoles pudieran ser libres y vivir en una sociedad justa". De esto hace ocho años. ¿Sigue pensando lo mismo? Si no es así, ¿por qué?
 
R: Llevo un par de años reactualizando la biografía de José Antonio con documentos inéditos. Ignoro cuando la acabaré y quién la publicará pero puede estar seguro de que el libro no va a carecer de interés.
 
P: Juan Simeón Vidarte, masón reconocido, sugiere que el Conde de Romanones también pudo ser masón. ¿Le parece una hipótesis acertada?
 
R: No tengo datos al respecto, la verdad. En todo caso, de ser cierta la hipótesis quizá explicaría el por qué llegó a un acuerdo tan rápido con los dirigentes republicanos para convencer a Alfonso XIII de que abandonara España a toda prisa abriendo camino a la proclamación de la república.
 
P: Me gustaría que me diese su opinión acerca de estos tres relevantes grupos católicos actuales: los jesuitas de nuestros días, los "Legionarios de Cristo" y el Movimiento Cultural Cristiano.
 
R: 1. Los jesuitas actuales no representan la época de mayor esplendor de la Compañía de Jesús. Encuentro en ellos un despiste teológico que me deja realmente estupefacto y que a Ignacio de Loyola le hundiría en una depresión. 2. Los legionarios de Cristo son uno de los movimientos católicos que han intentado en las últimas décadas apuntalar a la Santa Sede en medio de la enorme crisis posterior al concilio Vaticano II. Lógicamente, los juicios varían y para los progres, por ejemplo, son una verdadera peste. 3. No conozco este último grupo lo suficiente como para dar una opinión.
 
P: Usted vivió parte de su vida en la época de la "Guerra Fría". ¿Cómo ve los cambios experimentados?. ¿Se siente ahora más libre que antes? ¿Nota el ambiente nacional y también el internacional más relajados? ¿Los actuales conflictos con el mundo Islámico son más o menos peligrosos que los de la Guerra Fría?
 
R: 1. Los cambios en general me parecen muy positivos sobre todo si se tiene en cuenta que media Europa no padece dictaduras y que la URSS ya no puede seguir haciendo de las suyas por medio mundo. 2. Sí somos más libres aunque es innegable que buena parte de los que entonces entonaban las loas del comunismo ahora son progres que no pierden ocasión para lapidar a Estados Unidos y a Israel. 3. Me temo que más peligrosos entre otras cosas porque buena parte de la población europea no quiere enterarse de lo que tiene enfrente y en el caso de España además el enemigo ya lleva tiempo instalándose entre nosotros.
 
P: Sobre el origen, evolución y características del constitucionalismo español, ¿que libro/os me recomienda?
 
R: Hay varios clásicos que se pueden leer aún con aprovechamiento: Sánchez Agesta, Fraile Clivillés, etc.
 
P: Si la guerra de Irak está fomentado más terrorismo, radicalismo, desprestigio para occidente entre el mundo islámico, y puede crear una crisis económica mundial. ¿Por qué algunos la siguen vendiendo como un gran acierto, si no está sirviendo para nada bueno?
 
R: El razonamiento me parece falso. Es como decir que la batalla de El Alamein sólo trajo más muertos que no enfrentarse con Hitler. En realidad, el terrorismo –como el nazismo antaño– ha de ser combatido y eso exige sacrificios. Más vale que en vez de proferir tanta estupidez blandengue como la que habitualmente pronuncia Zapatero en compañía de sus corifeos, nos enfrentemos con la realidad que es que o ganamos nosotros o vencen ellos y en este último caso desapareceremos como civilización.
 
P: ¿Conoce las cifras de la especulación urbanística encubierta por el Forum? ¿Ya han empezado a llenarse los bolsillos, a los pocos días de llegar al poder?
 
R: La verdad es que los datos que me han comenzado a llegar son de pánico. Por otro lado, ¿realmente le puede sorprender a alguien que recuerde como ha gobernado el PSOE siempre?
 
P: ¿Qué opina de la nueva situación internacional de Gadafi? Me repugna que a cambio de pagar unas indemnizaciones y renunciar al terrorismo (faltaría), amen de las posibilidades de negocio que "nos" ofrecen, se le abran las puertas de Europa sin excarcelar a un sólo opositor ni reabrir un periódico.
 
R: Estoy de acuerdo con usted. Celebro de verdad que ya no apoye el terrorismo pero creo que aprovechando que la guerra de Irak lo asustó bastante Europa debía haberle presionado más. El problema es que la UE no tiene voluntad real de cambiar estas dictaduras... demasiados políticos hacen negocios pingües con ellas.
 
P: ¿Nació Aníbal en las Baleares?
 
R: En mi opinión, no.
 
P: ¿Cómo crees que va a actuar Zapatero con Esquerra Republicana de Catalunya después de las "novedades" del último comunicado de ETA?
 
R: A juzgar por los precedentes seguirá aceptando lo que le digan Maragall y Rovireche. Hombre, a lo mejor nos sorprende pero su repertorio no va mucho más allá de la retirada de Irak y las cejas de Mr. Bean.
 
P: Cuando Hitler convierte un país en la depresión con alto paro, alta inflación, etcétera, en una gran potencia industrial y militar ¿Como financió todo eso?
 
R: Fundamentalmente el despegue económico del nazismo se sustentó en una implantación absoluta de la paz social –aunque desde luego en ello tuvo un papel esencial la creación de una red de campos de concentración siguiendo el modelo leninista– la obligatoriedad del trabajo y el establecimiento de una industria armamentística y de un impulso considerable a las obras públicas. Parece una perogrullada pero con millones de trabajadores más y con mayores beneficios empresariales las arcas del Estado se llenaron.
 
P: Recientemente, un historiador gallego me indicaba que el castellano no era un idioma propio de Galicia en oposición al gallego, que siempre prevaleció salvo en el franquismo al castellano. Sin más prejuicios que la propia Historia, ¿es esto así?
 
R: La verdad es que desde hace siglos el gallego quedó relegado en Galicia a las aldeas y los mismos gallegos capitalinos preferían hablar en castellano. Es un fenómeno muy similar al de las Vascongadas y distinto del vivido por Cataluña.
 
P: ¿Sabe que los gasolineros de Huesca limítrofes con Cataluña se están frotando las manos por el aluvión de catalanes que van/vamos a ir a cargar gasolina allí ante la nueva tontada del tripartito para financiar la sanidad?
 
R: No me extraña. Hace años que llegué a la conclusión de que el nacionalismo –salvo para la legión de aduladores a los que entrega pesebres– es nefasto económicamente para los pueblos a los que dice defender. Me temo que Cataluña va a pagar muy caro el Tripartito pero ya que lo han votado que apechuguen con las consecuencias.
 
P: Quisiera conocer su opinión sobre dos libros: Inicios de la Edad Moderna de Jean-Claude Margolin; Historia de España de Raymond Carr (varios autores). Además, ¿podría indicarme una Biblia on line?.
 
R: 1. El de Margolin no lo he leído. De Carr conozco los clásicos de España, 1808-1936 y su Historia contemporánea de España que le publicó hace un par de décadas el Círculo de lectores. Eran dos manuales clásicos bastante aceptables. 2. On line debe de tener prácticamente todas las versiones de la Biblia que desee. En castellano mi preferida es la Reina-Valera de 1960 o ediciones anteriores (nunca la de 1995) y en inglés la Authorized o King James Version.
 
P: Si el Príncipe tuviera un hijo con Leticia, se divorciara, se volviera a casar y tuviera otro, ¿cuál heredaría el trono? ¿Tendría autoridad Felipe para concedérselo al segundo?
 
R: 1. Me parece obvio que el primero. No pretenderá que la criatura pague el fracaso matrimonial de los padres. 2. No. Aunque podría darse el caso por renuncia o inhabilitación del primero pero, de nuevo, ¿no pretenderá descalificar a un heredero de la corona sólo porque sus padres se divorciaran?
 
P: Tengo intención de estudiar historia en la UNED. Como antiguo alumno (y no se si profesor), ¿qué opina de la carrera en dicha universidad? ¿Catedráticos que le merezcan confianza?
 
R: 1. Es una verdadera carrera de obstáculos en que la ayuda que va a recibir de la institución resultará mínima. Desde luego, si la acaba merece que le den la medalla a la selección darwinista. 2. Hay gente seria como Pilar Fernández Uriel en Antigua o Antonio Antelo (quizá ya jubilado) en Medieval. Sobre otros prefiero no opinar por eso de no pecar contra la caridad.
 
P: Me gustaría conocer su opinión sobre la crítica literaria que ha hecho José Luis Sampedro en "La Linterna" de su libro De Isabel a Sofía. En resumen, viene a decir que es un libro de consulta útil en cuanto a datos objetivos pero señala como negativo que: 1) es una obra divulgadora de escaso rigor histórico, 2) es oportunista, 3) el apéndice genealógico está copiado literalmente de un libro de González Doria sin que se mencione este hecho y 4) en la bibliografía no se cita la obra del padre Flórez, Memorias de las Reinas Católicas de España.
 
R: La verdad es que no sigo la crítica literaria de la Linterna y, por otro lado, respeto la libertad de expresión de los demás. Personalmente, el libro me parece que es bastante riguroso y, de hecho, deshace no pocos mitos sobre personajes –y episodios– concretos. Lo de oportunista imagino que también se lo habrá echado en cara a Apezarena por sacar un libro titulado Boda real que, lejos de ser una historia de las reinas, es la de la de la boda del príncipe y doña Letizia. ¿Qué me dice? ¿Qué no lo ha hecho? No me lo puedo creer.
 
P: ¿Me podría recomendar algún libro sobre el Jesús histórico y los inicios del cristianismo? ¿La Nueva historia del cristianismo que ha iniciado Trotta es recomendable?
 
R: 1. El judeo-cristianismo palestino en el siglo I (Trotta) o el Diccionario de Jesús y los Evangelios (Verbo divino) podrían servirle. 2. El primer tomo me parece muy desigual pero supongo que suele ser habitual en obras colectivas.
 
P: He leído recientemente su libro sobre las chekas y la verdad, me impresiona enormemente como es posible que la izquierda haya salido tan limpia de todos aquellos sucesos y ser capaces además de exigir que se disculpen los del otro bando (refiriéndose naturalmente a los del PP nombrándolos así herederos del franquismo). Por cierto, enhorabuena por el libro.
 
R: Muchísimas gracias pero es que la izquierda carece del menor sentido de la autocrítica. Acaba de nombrar ahora directora de la Biblioteca Nacional a una señora que recientemente suscribió un manifiesto pidiendo que dejáramos de acosar al gobierno cubano justo después de que éste ordenara varios fusilamientos...
 
P: ¿Qué libro me aconsejaría que trate de forma seria sobre el asesinato de Carrero?
 
R: Había uno bastante interesante publicado por Temas de Hoy y debido al que fue director de programas de investigación de Antena-3. No consigo ahora mismo recordar su apellido pero su nombre de pila era Carlos. En cualquier caso, la interpretación que daba de los hechos era muy sugestiva.
 
P: ¿No cree que debido al control o simpatía de los medios de comunicación, unido a la aplastante superioridad y calidad de dichos medios progresistas en la manipulación y propaganda, tenemos PSOE para al menos 12 años?
 
R: Dios se apiade de nosotros y no sea así pero hay que reconocer que han llegado con un ímpetu al poder que parece que el senador McCarthy era una ursulina comparado con ellos.
 
P: Aunque tampoco me ha entusiasmado la novela El Código Da Vinci, me ha dejado unas preguntas que quería transmitirle por si puede aclarar en alguno de los artículos de la revista de LD. ¿Quiénes y cuándo compusieron el Nuevo Testamento? ¿Cuánto se piensa hoy que es cierto en los Evangelios y cuánto falso? ¿Cuánto se piensa hoy que es cierto en los Evangelios "no admitidos" y cuánto falso?
 
R: 1. En mi opinión el NT estaba concluido para el año 70 d. de C. pero hay especialistas que retrasarían esa fecha hasta el 90. Los autores son los que figuran en cada uno de sus 27 libros, es decir, apóstoles y discípulos de apóstoles.
 
2. En mi opinión los Evangelios son documentos históricos total y absolutamente fiables. Si, por ejemplo, uno compara Lucas con Tácito o Suetonio es mucho más exacto y, de hecho, desde las excavaciones de William Ramsay parece obvio que cuando Lucas discrepa con algún historiador clásico siempre tiene razón.
 
3. Los Evangelios apócrifos son muy tardíos y, en general, su contenido es delirantemente legendario. Puede admitirse que algún dato contenido en los mismos tenga valor histórico pero per se son obras que carecen de él y que tienen más utilidad para analizar la evolución histórica del cristianismo que para proporcionarnos datos fidedignos sobre la vida de Jesús.
 
P: ¿Qué opinión le merece la figura del historiador Rafael Altamira?
 
R: Me parece interesantísimo, la verdad sea dicha. No hace falta que le diga que en la actualidad casi nadie lo ha leído.
 
P: ¿Cree usted que el PP tendrá un descalabro, en las elecciones europeas, y Ruiz Gallardón intentará hacerse con el partido o caerá en manos del clan Becerril?
 
R: 1. No, no creo que vaya a tener un descalabro. Incluso creo que puede ganarlas pero siempre que sea contundente en su mensaje. 2. Veo muy improbable que Ruiz Gallardón pueda hacerse con el partido. Lo del clan Becerril ya me suena a arcano.
 
P: ¿Cederá Zapatero a Francia las Olimpiadas?
 
R: No sé si le cederá las Olimpiadas pero que su mandato va a ser –ya está siendo– una cadena de cesiones a Francia puede usted darlo, desgraciadamente, por seguro. A veces me da hasta la sensación de que Zapatero y Chirac forman parte de una organización común y que Chirac tiene un cargo lo suficientemente más alto como para obligarle a plegarse a sus deseos. Es una impresión personal pero en ocasiones me parece tan nítido como si lo trazaran con compás.
 
P: Me gustaría que se comentara el tema de la suspensión de la Ley de Calidad de la Enseñanza.
 
R: Me parece un soberano disparate pero es que la izquierda está convencida de que la enseñanza es cosa exclusivamente suya: atontamos a los niños, primero; los seguimos atontando en la universidad y luego nos votan. Claro que luego, como pasó durante la segunda república, se llevan sorpresas.
 
P: Este fin de semana he visto la película Nixon de Oliver Stone y me gustaría saber si retrata bien al personaje y si está de acuerdo con el final que deja entrever que si hubiera seguido gobernando, el mundo comunista no hubiera crecido tanto como lo hizo. ¿Cuál es su opinión de Nixon y de su gestión?
 
R: La película está extraordinariamente bien documentada hasta el punto de que prácticamente cada frase es una cita literal de documentos ya hechos públicos. Posiblemente por eso el retrato de Nixon acaba siendo muy ecuánime y su perfil es el de un gran presidente que incluso a partir del Watergate se volvió hacia el Dios que le había enseñado su madre, una fiel cuáquera. Yo creo que esa presentación es sustancialmente correcta aunque no debe hacernos olvidar los aspectos de su mandato que merecen crítica.
 
No sé a ustedes, pero a mi el chat se me ha pasado volando. Ha sido, como suele ser habitual, realmente estimulante el poder compartir esta hora con ustedes. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora y –me lo temo– imagino que hablaremos mucho de esa boda a la que don Federico y yo (a diferencia de otras personas que lo han lamentado mucho) estamos invitados. Un fuerte abrazo y hasta la próxima semana.

En Sociedad

    0
    comentarios