Menú

Diálogo con Amando de Miguel

Está claro que es un mecanismo de proyección. El partido socialista no es hoy socialista sino de extrema izquierda. Por eso Zapatero ve a la derecha como extrema derecha.

Este diálogo con Amando de Miguel tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del lunes 2 de octubre.

Buenas tardes, señores libertarios, disparad

¿Existe alguna teoría sociológica que pudiera explicar por qué una parte de la sociedad cambió su voto del 11 al 14 de marzo?

Es un caso tan novedoso que todavía no ha entrado en los manuales. Es un caso perfecto de utilización de los medios para dominar la voluntad general.

Carod-Rovira o Pérez Carod, Maragall, Zapatero... Gente que si tuviesen que dedicarse profesionalmente a algo se morirían de hambre porque no saben de nada ni hacer nada. Gracias a la política son millonarios y ocupan poltronas de poder. Promoviendo los controles y haciendo los cambios necesarios para no abandonar esas poltronas. Y el daño que han hecho y hacen y harán a España. Es terrible.

No entiendo cuál es la pregunta. Supongo que es un comentario libre. Estoy de acuerdo en que el auténtico político es el que previamente tiene una profesión.

Con 24% de desempleo, las cuentas publicas con agujeros negros cósmicos y la corrupción gangrenando las instituciones del Estado a González lo votaron mayoritariamente cuatro veces. A este patán que está destrozando la nación las encuestas no lo sepultan. ¿Que nos pasa? ¿Teme el español mayoritariamente a la libertad?

Es una consecuencia paradójica del estado de bienestar y de la afluencia económica. La seguridad hace que se despolitice el público y que deje en manos de los políticos la gestión de la cosa pública.

La anomia que afecta actualmente a las sociedades occidentales, ¿es algo nuevo en la historia o es cíclico? ¿Es grave o cree que será pasajero?

Ya digo que es consecuencia del bienestar económico. Seguramente es un coste necesario que hay que pagar. La intensa movilización política solo se da en países poco desarrollados. Ya no es el caso de España. Precisamente en mi libro me refiero a cómo alterar esa corriente de despolitización.

¿Se explica usted las declaraciones de ayer de ZP llamándonos extrema derecha? ¿Qué pretende este señor, implantar el pensamiento único y por tanto una dictadura de izquierda?

Está claro que es un mecanismo de proyección. El partido socialista no es hoy socialista sino de extrema izquierda. Por eso Zapatero ve a la derecha como extrema derecha.

Las manifestaciones de este gobierno sobre cualquier cosa que esté en entredicho es un insulto a la inteligencia de los españoles. ¿De verdad somos tan tontos que los tenemos ahí dirigiendo el destino de nuestra patria?

Tontos no somos, por lo menos los libertarios. Nos damos cuenta de todos los trucos. Lo que pasa es que hay gente que no quiere enterarse porque pensar desgasta mucho.

¿Qué opina de Alberto Ruiz Gallardón?

Me encanta que me haga usted esa pregunta. Es lo que se dice cuando no se sabe qué contestar. A mi modo de ver don Alberto se ha equivocado de partido. Es tan radical que necesita un partido radical. Ese partido no es el PP. Pero paradójicamente obtiene los votos del PP.

¿Qué opina del tremendo desarrollo urbanístico que esta teniendo España?

Es un producto del intenso desarrollo turístico y residencial. Se añade la demanda de viviendas por parte de los inmigrantes. En el caso de los nativos la propiedad de la vivienda es el símbolo del éxito personal. De momento es nuestra principal industria. Además el precio del suelo lo determina en gran medida cada Ayuntamiento. Por eso es tan caro.

En un anterior chat comentaba que en España había un ambiente paranoico, y que Zapatero pasaría y España continuaría. ¿Sigue pensando lo mismo hoy?

Claro que Zapatero pasará. No se pueden acumular tantos errores. Si no pasara sería la destrucción de España. El antecedente puede ser el reinado de Witiza y su hijo. En aquél momento España fue ofrecida a la invasión musulmana. Nos costó siete siglos de Reconquista.

Aparentemente la opinión pública española, o es muy poco sensible a determinados escándalos o tarda mucho en reaccionar en términos de cambio del sentido del voto. ¿Pasa sólo en España? ¿Además de hechos graves, que más se necesita para que se produzca una reacción fuerte?

Esa reacción no se va a producir mientras siga la afluencia económica. En cuanto veamos las orejas al lobo reaccionaremos convenientemente.

El resurgir de los movimientos de izquierdas, alentados en el terrorismo islámico, ¿conseguirán sobrevivir a la globalización?

No son movimientos de izquierdas, puesto que no pretenden la igualdad. Todos los nacionalismos son radicales de derechas. En este caso el nacionalismo islámico es un puro resentimiento cultural, todo lo contrario de la alianza de las civilizaciones.

¿Qué libro de novela histórica le ha gustado más?

La novela histórica no es mi fuerte pero la primera novela que leí a los nueve años fue histórica y no la puedo olvidar. Se llama "Amaya o los vascos en el siglo VIII" de Navarro Villoslada.

¿Cree usted que la necesaria inmigración debería ser seleccionada para evitar problemas futuros y de integración dando trato privilegiado a los hispanos por razones evidentes?

Desde luego que sí. Habría que primar la inmigración hispanoamericana, la familiar, la cualificada, la reagrupación familiar y la de las personas con un contrato de trabajo.

¿Cree que el matrimonio es una institución al borde de la quiebra?

En absoluto. Ahora los matrimonios son estrictamente por amor, cuando en el pasado lo han sido en gran medida por interés. Por eso ahora hay divorcio. El divorcio es la verdadera salvaguarda del matrimonio. Por lo mismo que la libertad de despido es la clave para que haya trabajo fijo.

¿Por qué hay tantos sociólogos de izquierdas?

Sociólogos, periodistas y en general los profesionales que manejan palabras. Es la gran corriente por la que discurre la sociedad de nuestro tiempo. Por eso mismo en mi libro describo mi esfuerzo por nadar contra corriente. Por lo menos me doy ese gustazo.

¿Qué le parece Víctor Pérez Díaz, el único sociólogo que conozco aparte de usted al que da gusto leer?

Tiene una gran formación humanística y eso se nota. Además ha sido influido por la literatura norteamericana que está llena de sentido común.

¿No cree que para que la monarquía se acerque a los nuevos tiempos, la sucesora a la corona debería de ser Elena I y su marido Marichalar I y Froilán Príncipe de Asturias?

En estos asuntos hereditarios lo mejor es el automatismo. Si se le quitan los derechos a Felipe esa pirueta podría plantear una guerra dinástica y ya hemos tenido varias.

¿A qué cree usted que se debe que la gente renuncie a decidir por si misma y se deje arrastrar por la corriente? Yo diría que es pereza intelectual. Por cierto, si le digo que no veo la televisión (salvo algún evento deportivo o los dibujos animados de mis hijos), ¿diría usted que voy contra corriente?

Desde luego que va usted contra corriente, igual que yo. Pero es más divertido chatear que ver un programa del cuore.

¿Cree que si se supiera la verdad del 11-M la gente llegaría a reaccionar como ha ocurrido en Hungría? ¿Por qué allí se han rebelado con tanta intensidad contra las mentiras del gobierno y aquí no parece que fuera a suceder así?

Está por ver lo que pasará cuando sepamos lo que ocurrió verdaderamente el 11-M. Da miedo pensar que se demuestre la connivencia entre el Partido Socialista y los terroristas a través de las fuerzas de seguridad.

¿Cuántos libros ha escrito usted? ¿Cuál considera su mejor obra?

Este último hace el número 120. El mejor libro es siempre el que acaba de salir o, mejor todavía, el que uno está escribiendo. Ahora estoy con una novela muy bonita que sin duda sorprenderá.

Usted dice que si se cumplen los propósitos de Zapatero de constituir un régimen sin pasar por las previsiones constitucionales, su intento estaría próximo a un golpe de estado desde el mismo Estado .¿ desde el respeto a la constitución y a la democracia que se puede hacer ?¿esta de acuerdo con la rebelión cívica?

Si se demuestra que Zapatero ganó las elecciones por el miedo del 11-M, ese hecho estaría próximo a un virtual golpe de estado. Pero todo eso hay que demostrarlo. De momento el gobierno está muy nervioso.

¿No cree que habría que reformar la Constitución ya y que la Infanta Elena fuera la próxima reina de España?

Qué pesadez. Tenemos otras muchas cosas en qué pensar. La única ventaja de la Monarquía es el automatismo. Si lo rompemos, lo mejor será la República.

¿Escribirá en LD de tanto en tanto sobre los temas que trata su libro y no tanto sobre el lenguaje?

En mi seccioncilla emito opiniones sustantivas cuando me las piden los amables libertarios. Estoy muy satisfecho de ese experimento. De todas formas al final todas las disputas ideológicas son semánticas.

¿Cómo llamaría al "buenismo", que ya he visto que no le convence por ser demasiado condescendiente?

Lo de buenismo mejora mucho el original. Se trata de lo cursi elevado a la dignidad del poder. En mi libro hago un análisis de esa categoría de lo cursi.

¿Qué le parece que en Cuatro ofrezcan una serie dirigida al público gay, prácticamente pornográfica, a las 23:50?

No sé lo que es Cuatro.

¿Qué palabras cribaría un libertario?

Como es sabido, lo de libertario es parte de la jerga de este rincón de las palabras en LD. Por cierto eliminaremos lo de digital y nos quedaremos con libertad.

¿A qué político español o extranjero admira?

En España a Esperanza Aguirre, la Thatcher española.

Juguemos. Si yo le digo Baltasar, que es lo primero que le viene a la cabeza. No vale el Rey Mago.

Garzón, que antiguamente significaba algo así como gayo.

¿Le parece factible un "descubrimiento" que dé un giro a la política actual?

Que el PP gane las próximas elecciones locales. Van a ser tan decisivas como las de 1931. Significarán que cambie el régimen. Tendremos muchos que colaborar activamente en esa campaña. Yo ya estoy en ello.

Me gustaría diera su opinión sobre este movimiento social que parece ser "peones negros". ¿Pudiera ser este tipo de iniciativas una nueva y diferente forma de organizarnos socialmente?

Me parece una forma muy al día de que cristalice la opinión pública. Enhorabuena a los libertarios.

¿Ha leído El genio del idioma de Álex Grijelmo? En caso afirmativo, ¿qué le parece la obra?

Me parece muy interesante. Es un periodista que conoce los entresijos de la lengua común. Espero que se note en los despachos de EFE.

Gracias libertarios. Hasta un próximo chateo.

En Sociedad

    0
    comentarios