Menú

Diálogo con Ángeles Domínguez

La actuación de Gregorio Peces Barba ha sido negativa. Se trataba de una figura política cuya misión era representar al Gobierno y controlar a las víctimas. Nos prometió muchas cosas y no cumplió ninguna.

Este diálogo con Ángeles Domínguez tuvo lugar entre las 18.00 y las 19.00 del jueves 21 de septiembre.

Buenas tardes. Soy Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y constituye para mí un auténtico placer compartir esta hora de diálogos en libertad con todos vosotros.

¿Cuál es el sentir general de las víctimas en cuanto a las informaciones que desmontan o ponen en duda la versión oficial de lo que pasó aquel desgraciado 11-M? ¿Esta situación divide o enfrenta a las víctimas?

Las víctimas del terrorismo buscamos el esclarecimiento de los hechos. Queremos saber la verdad sobre lo que ocurrió, por lo que todas las informaciones que busquen saber la verdad son bienvenidas.

¿Le parece creíble la afirmación de la Policía de que el primer informe era sólo un borrador y que no es un documento oficial, al no tener número de salida? ¿Cómo va a tener número de salida un documento cuya salida se impide?

Por desgracia, nos estamos encontrando con numerosas contradicciones que lo único que propician es un gran malestar entre las víctimas del terrorismo. Esos documentos, como se ha podido comprobar, están manipulados.

Yo pienso que es muy importante que internacionalmente empiece a tener relevancia la reivindicación de las víctimas del 11-M, y su derecho a saber la verdad. Y, simplemente, gracias y ánimo.

Gracias por tus palabras de apoyo y de ánimo. Como muy bien dices, resulta fundamental que se conozca a nivel internacional lo que está sucediendo en nuestro país. En febrero ya participamos en el Congreso Internacional, donde nos reunimos con víctimas de todo el mundo. Desde la Asociación de Ayuda a las Victimas del 11-M, estamos contactando con numerosas organizaciones a nivel internacional y pretendemos organizar algún acto, del que informaremos en próximas fechas. Gracias.

A media España le trae sin cuidado el saber la verdad sobre el 11-M, y desearían taparlo y que no se hable de ello. ¿No es acaso importante hacer justicia a las víctimas y que descansen por fin en paz?

Desde la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, queremos saber la verdad sobre lo que ocurrió en el mayor atentado terrorista cometido en nuestro país. Necesitamos el apoyo de la sociedad, y que nos apoyen en nuestras reivindicaciones.

¿Qué opinión le merece la actuación de Gregorio Peces como Comisionado del Gobierno?

La actuación de Gregorio Peces Barba ha sido negativa. Se trataba de una figura política cuya misión era representar al Gobierno y controlar a las víctimas. Nos prometió muchas cosas y no cumplió ninguna.

¿En qué procedimientos judiciales acerca del 11-M está o va a estar personada la asociación que usted preside?

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se encuentra personada como acusación particular.

¿Todavía hay víctimas del 11-M en lista de espera para poder ser operadas?

Estamos realizando un informe sobre cómo se encuentran las victimas, tanto a nivel médico como psicológico, cuyos resultados presentaremos en próximas fechas y que va sorprender a más de uno.

¿Qué opinión tiene sobre las investigaciones que van saliendo poco a poco? ¿Cree que llegaremos a algún sitio?

Las víctimas confiamos en que se investigue y que se sepa la verdad sobre lo que ocurrió. Gracias al extraordinario trabajo de unos pocos medios de comunicación, la verdad está saliendo a flote, y estoy convencida de que finalmente se sabrá lo que sucedió.

¿Les gustaría que se hiciera una película sobre el atentado, como en USA?

Creo que todavía no ha pasado suficiente tiempo para eso. Las heridas están demasiado recientes. Sin embargo, dentro de un tiempo, y cuando se sepa la verdad sobre lo que ocurrió, sí que sería bueno.

Afortunadamente para ustedes, Gregorio Peces Barba ya ha abandonado su cargo. ¿Cree usted positiva la figura de un Alto Comisionado? En caso afirmativo, a su juicio, ¿cuáles deberían ser sus verdaderas competencias, para que fuera realmente útil?

La figura del Alto Comisionado no ha aportado nada a las víctimas del terrorismo, por lo que, a mi juicio, es una figura innecesaria.

Ayer los grupos parlamentarios dieron un portazo a los intentos del PP de que el Gobierno esclarezca en el Congreso los múltiples puntos negros que quedan en la investigación del 11-M. ¿Cómo recibieron ese acuerdo en su asociación?

Con profunda tristeza. No entendemos que haya partidos que no deseen esclarecer los hechos. Quienes gritaban que querían saber la verdad en estos momentos no desean que se investigue qué es lo que sucedió.

Tras los atentados, las promesas de ayuda a las víctimas llegaron de todas partes. Ahora, dos años después, ¿las Administraciones Públicas están a la altura de las circunstancias o las promesas de apoyo se las ha llevado el viento?

Las ayudas que se han dado a las víctimas del terrorismo son las que ordena la ley. Me gustaría resaltar el tema del dinero de la CECA, que fue un dinero obtenido de donaciones de la ciudadanía y de entidades bancarias. Se encuentra depositado en el Ministerio de Asuntos Sociales y, a día de hoy, no sabemos cómo se va a repartir.

Al ser esencialmente las víctimas del 11-M de Madrid, ¿en qué forma les podemos ayudar los que vivimos en otras comunidades?

Para las víctimas del terrorismo, sentir su apoyo y su respaldo es muy importante. Las víctimas queremos saber la verdad sobre lo que ocurrió el 11-M, y ahí es donde ustedes pueden ayudarnos, apoyándonos en nuestras reivindicaciones. Todos los días 11 hay una serie de concentraciones organizadas por la plataforma Peones Negros, y la presencia en las mismas de la ciudadanía es muy importante.

¿No le parece exasperante la pasividad de la mayoría de la sociedad española ante los hechos tan graves que están acaeciendo en torno al proceso del 11-M?

Como ya he dicho anteriormente, el apoyo de la ciudadanía es fundamental tanto para las víctimas del terrorismo como para que se esclarezca la verdad. Que nadie se olvide de que todos somos potenciales víctimas del fanatismo terrorista.

¿Se sienten doblemente afectados, primero, por ser víctimas de un atentado y, segundo, por las dudas y sospechas que rodean al atentado, que se niegan a investigar el Gobierno y sus socios en bloque?

Las víctimas nos sentimos tremendamente apesadumbradas por la actitud de quienes no quieren investigar el atentado más sanguinario de la historia de España.

Ante todo, mucho ánimo, porque su lucha es la de todos los españoles. Quisiera preguntarle sobre las elecciones a la Presidencia de la AVT. ¿Qué opina del intento del Gobierno por apartar a este gran hombre que es Francisco José Alcaraz?

Gracias por sus palabras de apoyo. Francisco José Alcaraz ha realizado una gran labor al frente de la AVT y cuenta con todo nuestro apoyo, cariño y respaldo. Las víctimas estamos más unidas que nunca, y nadie logrará dividirnos.

Muchos pensamos que detrás del 11-M está el GAL. ¿Cree que es posible que el PSOE, o parte del mismo, esté involucrado?

Las víctimas del terrorismo queremos saber la verdad. Estoy convencida de que dentro de poco todos sabremos qué es lo que sucedió, y podremos poner nombres y apellidos a los culpables.

¿Qué relación mantienen con las otras plataformas de víctimas del terrorismo?

Mantenemos una relación muy estrecha con el resto de asociaciones de víctimas, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos apoyado las manifestaciones de los últimos meses, y lo seguiremos haciendo, ya que las víctimas estamos muy unidas.

¿Cómo consiguió vencer el miedo y volverse a montar en un tren?

El 14 de enero del 2005 fue una fecha muy especial para mí, ya que volví a montar en el tren. En este sentido, la labor realizada por el magnifico equipo de psicólogos y trabajadores sociales de nuestra asociación ha jugado un papel fundamental en nuestra recuperación.

¿Le basta con que se haga justicia, cosa dudosa hoy por hoy, o siente deseos de venganza, sentimiento humano del que no creo que haya que avergonzarse?

Las víctimas del terrorismo queremos que se haga justicia y que se sepa la verdad. En mi caso, nunca he tenido deseos de venganza, sino de justicia.

En primer lugar, quería expresarle toda mi solidaridad y ánimo. Me gustaría saber qué opinión le merecen las declaraciones a Europa Press que ha realizado Pilar Manjón en el día de hoy. ¿Mantiene algún tipo de relación con ella?

Gracias por sus palabras de apoyo. Nuestra asociación se puso en contacto con la Asociación de Afectados por el 11-M el pasado 17 de diciembre de 2004, y no hemos obtenido ninguna respuesta.

Si no se mueve nada después de los descubrimientos del diario El Mundo, ¿por qué la AVT no se querella en Bruselas para conocer la autoría del 11-M?

Eso tendría que preguntárselo a mi buen amigo Francisco José Alcaraz.

¿Qué les parece la expedición militar española en el Líbano? ¿Les parece comparable a la de Irak? ¿Creen sinceramente que el envío de tropas a Irak fue la excusa de los terroristas?

Creo que las investigaciones y la extraordinaria labor de unos pocos medios de comunicación acabará desvelando la verdad sobre lo que sucedió, y si esa fue la causa o no.

¿Cree que debemos de ir amordazados a la manifestación de Sevilla el próximo día 1 de octubre? Lo digo por eso de no pasarnos de los decibelios.

Resulta increíble que se intente acallar la voz de las víctimas del terrorismo. Las manifestaciones organizadas por las asociaciones de victimas han sido tremendamente respetuosas, y un ejemplo de dignidad y decencia.

Antes de despedirme, quiero dar las gracias a LIBERTAD DIGITAL por permitir que se escuche la voz de las víctimas. Ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros. Desde la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M continuaremos trabajando por la defensa de las víctimas del terrorismo y por que se esclarezca la verdad sobre el mayor atentado en la historia de España. Gracias y un saludo.

En Sociedad

    0
    comentarios