Menú

Diálogo con Germán Yanke

Este diálogo con Germán Yanke tuvo lugar el jueves 24 de junio entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Cómo ve usted la actual RTVE y cuál es el futuro que le depara al Señor Urdaci?
 
R: No la veo. Creo que el señor Urdaci escribe un libro sobre misterios vaticanos. Le resultará fácil después de haber estado metido en los misterios de RTVE.
 
P: ¿Cree Usted que los rumores que corren en la Red de que los informativos de Antena 3 se tiñan de izquierdas son ciertos?
 
R: No tengo ni idea.
 
P: El lunes en Telemadrid comienza un programa nuevo de debate. ¿Ha influido usted algo en la contratación de algún tertuliano? En cualquier caso, puede adelantarnos algún nombre. ¿Veremos a algún colaborador de LD o de la COPE?
 
R: No he tenido nada que ver y, aunque no estoy seguro, creo que sí, que encontrará usted alguno de esos tertulianos.
 
P: Tras poco más de dos meses de Telenoticias, ¿cómo van las audiencias? ¿Se mantiene el share del anterior formato, sube, baja.....?
 
R: Sube en determinados tramos y esperamos que pronto lo haga en todos.
 
P: ¿Por qué cree que el PP en sus 8 años de gobierno no ha entrado de lleno en las haciendas forales vascas para acorralar a ETA en sus finanzas?
 
R: Porque el temor escénico es mayor que la decisión de defender la libertad de los ciudadanos.
 
P: ¿Por quién apuesta usted como candidatos a lehendakari y presidente del PP del País Vasco en sustitución de Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor?
 
R: Ahora ya no apuesto. Sé que va a ser María San Gil
 
P: He leído un libro El Ejercito español de poder fáctico a ONG de Martínez Iglesias donde el autor asegura que una invasión mora es inminente (menos de 4 años) y que el Ejercito español no esta preparado para defendernos. ¿Qué opina usted? ¿Qué cree que podemos hacer para que el Gobierno espabile?
 
R: No he leído ese libro pero creo sinceramente que es preciso, para evitar ese u otros problemas quizá no tan gruesos, que el Ejército español esté seriamente preparado. Y si no lo está es porque somos unos inconscientes, sobre lo que nos ocupa internamente y sobre el papel que debemos desempeñar en el mundo.
 
P: ¿Por qué cree que Francia no negoció sobre la Constitución durante la cumbre europea de diciembre (The Economist dixit) y sí lo ha hecho ahora en Irlanda?
 
R: Porque negociar in extremis da buenos resultados cuando otros han colocado sus cartas abiertas. Si España abandonó la posibilidad de veto...
 
P: Considero que existe socialmente la Derecha, pero ¿existe la Derecha política? ¿Hay algún político que considere usted de Derechas? De haberlo, ¿cuál es, en su opinión, el mejor? (y por su puesto que no se avergüence de ser de Derechas).
 
R: Creo que un buen político de derechas es Aznar. Que no se avergüence de algún modo de serlo, no conozco a ninguno en España.
 
P: ¿Por qué la Izquierda se resiste a abandonar los rescoldos ideológicos del marxismo?
 
R: No sé si ese el diagnóstico exacto, es decir, no sé si los rescoldos son del marxismo o simple y más ampliamente de una concepción del mundo poco o nada proclive a la libertad individual. Y si no lo hace es porque la libertad es complicada y el sometimiento más cómodo.
 
P: ¿Cuál es el motivo para que las comisiones de investigación en EEUU sean tan diferentes de las comisiones en España? ¿Quizá las consecuencias penales del perjurio?
 
R: Las consecuencias penales, el propio sistema de las comisiones, la tradición de muchos años de democracia liberal, el convencimiento generalizado –en todo el espectro político– de que la democracia es un sistema de opinión pública, que aquí no tenemos.
 
P: Usted va más allá de Jesús Quintero al lograr que sus invitados se relajen en un espacio de telediario. ¿Cómo lo consigue?
 
R: No lo sé. Será que miran a mi compañera Sandra Barneda y se calman.
 
P: ¿Se hará el PP con el escaño 24? Y sobre todo, ¿volverá a la radio en breve, ya sea la COPE o la nueva de Vocento?
 
R: Hay posibilidades, a la vista de las actas definitivas enviadas por algunas Juntas electorales, pero no es seguro. Espero volver pronto a la radio y, en todo caso, será a la COPE.
 
P: ¿No cree necesario un partido que no tenga complejo en decirse de derechas, como el PADE, ante el abuso de la izquierda y de la izquierda radical nacionalista? ¿No cree que el PP necesita un partido afín, en el que poder apoyarse en el futuro en las instituciones ante la evidente soledad en la que se encuentra?
 
R: Lo que es más necesario es un partido sin complejos, y no sólo ese formal de negar ser de derechas. No creo que el PP necesite otro partido y, con el actual sistema electoral, aún menos.
 
P: Con todo lo que está sacando El Mundo y La Nueva España, ¿no le parece que podemos empezar a hablar del 11-M como un atentado dirigido desde las cloacas del Estado que el PP se negó a limpiar y que siguen al servicio del PSOE?
 
R: Sinceramente, no lo sé. Espero que podamos constatar si algunas sospechas se confirman o se desechan y otros datos se aclaran. Yo no tengo información para responderle.
 
P: Esto de anular leyes orgánicas mediante Real Decreto me parece algo autoritario muy alejado de la idea que tenemos muchos de lo que es un Estado de Derecho democrático. ¿No le sorprende la escasa crítica que provocan estas actitudes? ¿Estamos todos algo anestesiados, incluyendo el PP?
 
R: Tenemos una absurda visión de la democracia, basada sólo en la mayoría y no en los condicionantes formales para la toma de decisiones de la mayoría. Por eso, la crítica es escasa a esos episodios. Ha ocurrido ahora con estos decretos y ocurrió antes, incluido el PP, con las leyes de acompañamiento y otros métodos parecidos.
 
P: ¿Qué hubiera sucedido si el gobierno del PP hace lo mismo con la LOGSE?
 
R: Que usted estaría a estas horas ensordecido por los gritos.
 
P: Tengo un guión para una película con la presión nacionalista como telón de fondo. Totalmente incorrecto políticamente. No es progre ni nacionalista. ¿Cómo puedo tirar para adelante el proyecto?
 
R: No conozco bien el mundo del cine pero, además de tener un buen guión para vender, necesitará usted un buen amigo para comprar. Pero siga adelante, no se canse, dé la murga. Ya sabe aquello de Gide, cuando recibía manuscritos con la pregunta de si deberían seguir escribiendo: "¿Pero pueden dejar de escribir?"
 
P: ¿Cree que el hecho de que nos hagan creer que lo de la Constitución europea es un éxito se debe a que con ello se distrae la atención sobre las contradicciones internas del Gobierno?
 
R: No creo que sea por eso. Los seductores poco seguros creen que un sistema acertado es convencer de que hay otras personas seducidas. Los seguros se ocupan de la persona a la que quieren enamorar. Nuestro Gobierno es inseguro y necesita decirnos que otros países le quieren.
 
P: ¿Cuánto cree que tardaran en ser territorio marroquí Ceuta y Melilla?
 
R: Espero que, con un mínimo de sentido común en España, no lo sean nunca.
 
P: ¿No sería el momento de replantearnos el tema de la pena de muerte?¿No cree usted que hemos admitido demasiados tabúes procedentes de la izquierda dogmática?
 
R: No, la abolición de la pena de muerte no tiene nada que ver con la izquierda dogmática.
 
P: ¿Sería posible tener en directo el audio de sus telediarios en la web de Telemadrid?
 
R: Espero que sea posible, después del verano, tener el audio y la imagen.
 
P: ¿Ha llegado al señor Yanke el espíritu moderado de ZP?
 
R: Mi espíritu es inaccesible a la moderación.
 
P: ¿La reunión de ZP e Ibarreche es un paso más hacia la independencia del País Vasco?
 
R: Espero que no. Espero que la independencia sea imposible por la negativa radical de los españoles todos, a dejar el País Vasco fuera del Estado de Derecho y de la nación democrática que es España. La conversación, si es cierto lo que nos han contado, me parece, de todos modos, impresentable.
 
P: ¿Por qué si alguien anuncia algo que no es lo que realmente vende es un delito y si un medio de comunicación manipula no pasa nada? ¿No debería hacer algo como un tribunal de defensa del oyente, televidente o lector?
 
R: Lo que a usted le parece una garantía, a mi me produce mucho recelo. Tenemos el Código Penal y el mercado.
 
P: ¿Cómo se siente en Telemadrid, el cambio que han dado los noticiarios ha sido total? Felicidades a usted por lo que le toca.
 
R: Todavía no es total, todavía queda mucho trecho por recorrer, aunque creo que es buena la dirección. Y gracias, aunque a mi me toca muy poco.
 
P: ¿Usted cree que el "conservador" Manzano hubiera sacado menos votos que el "centrista" Gallardón en las elecciones locales para la alcaldía de Madrid-2003?
 
R: No, creo que a Manzano le avalan sus magníficos y reiterados resultados.
 
P: Si el problema del agua del Levante español se solucionaba con 15 desaladoras como nos cuenta Narbona, o los del PP nos engañaron como a chinos con la necesidad del transvase del Ebro , o los del PSOE tienen la cara de cemento armado . Elija...
 
R: Yo no soy capaz de evaluar técnicamente las soluciones técnicas. La cara dura no estaría, en todo caso, en defender las desaladoras, si se cree en ellas realmente (de lo que yo dudo desde mi desconocimiento técnico) sino en convertir en el debate el trasvase en algo que no lo era. La caricatura es más fácil de desmontar, pero el resultado siempre es malo.
 
P: Ante el futuro referéndum sobre la Constitución Europea, ¿estaría usted más cerca del "sí" o del "no"?
 
R: Por ahora, de la abstención. Pero voy a meditarlo seriamente.
 
P: ¿Cuáles son las claves, a su entender, que podrían llevar a un partido constitucional al poder en el País Vasco?
 
R: Firmeza en las ideas y constancia. Se ha estado tan cerca que sólo basta con seguir haciendo lo que se hizo hasta 2001.
 
P: ¿Cree que el nacionalismo canario es el más justificable en nuestro país ya que no se recuerda presencia castellana en el archipiélago hasta bien entrado el S XV?
 
R: El nacionalismo no es justificable en ningún caso. Yo no se las "presencias" que se pueden encontrar en las islas, pero, sean las que sean, no veo el modo de anteponer por ello el nacionalismo a los derechos individuales.
 
P: ¿Qué opina del matrimonio entre personas del mismo sexo?
 
R: A mi me gusta que cada cual haga lo que le plazca. Creo que el matrimonio es, como tan institución, la unión de un hombre y una mujer. Y creo que las otras uniones son muy respetables, desde todos los puntos de vista (legal también), pero son otra cosa, otra institución.
 
P: Enhorabuena por Ser de Derechas. Aún así, es un libro que requiere un lector de un nivel medio-alto, se lo aseguro, no es sólo percepción mía. ¿Para cuándo otro que universalice los mismos conceptos? La izquierda eso lo hace muy bien...
 
R: De acuerdo, pensaré en la divulgación para otros, ya que estoy seguro de que su nivel es superior al mío.
 
P: ¿Cómo ve el futuro para la unidad nacional de España? ¿Cree que corre algún peligro?
 
R: Sí, creo que hay peligros evidentes para la unidad nacional y para el sistema de libertades que hoy encarna España. Confío, o quiero confiar, en la sensatez de los españoles.
 
P: ¿Qué piensa usted sobre que Maragall con el apoyo de ZP quiera llevarse el archivo de la Guerra Civil de Salamanca? ¿Qué podemos hacer más para que no lo consigan?
 
R: ¿Y qué piensa usted de que el PP en Cataluña quiera que se lleve el archivo allí con el apoyo de Maragall y ZP? Por eso me parece que hay que combatir la locura que conllevan los complejos, y el del catalanismo es sorprendente.
 
P: ¿Cuáles serían las mínimas garantías con que el Estado debe amparar a sus ciudadanos, si es que es en su opinión existen?
 
R: La vida, la libertad, entendida esta como el derecho a participar en la toma de decisiones y el de garantizar un espacio de privacidad a resguardo de los poderes públicos y de las agresiones ajenas.
 
P: Aunque no sea de su cometido, ¿podría hablar con los de deportes para que no hablen tanto del dichoso fútbol y hablen más de baloncesto? Y más aún, ¿podrían mejorar las retrasmisiones de la liga ACB? Más que nada, porque la señora Aguirre lo prometió.
 
R: Se lo diré, no lo dude.
 
P: Hola, buenas tardes, sin hablar de censura, le pregunto, ¿cree usted que un exceso de información-opinión perjudica?
 
R: No hay nunca un exceso de información y opinión. Lo que perjudica y hay que combatir es el abuso de la información y el desvirtuamiento de la opinión.
 
P: ¿Existe la autocrítica en el PP? ¿Es buena esa autoimagen de virtuosismo?
 
R: Si existe, me parece que es realmente escasa. Antes decía que la democracia es un sistema de opinión pública, y el PP parece olvidarlo demasiado a menudo. Es como si se presentarán a unas oposiciones, en vez de a unas elecciones.
 
P: ¿No cree usted que tras la comisión del 11-M bien Rubalcaba bien Acebes no deberían seguir en política? Uno de los dos mintió sobre 190 muertos, hay que averiguar quién y jubilarle.
 
R: Sí, hay que averiguarlo todo. Pero tómeselo con escepticismo...
 
P: ¿Sabe si en Telemadrid existe algún planteamiento para crear un programa de debate sobre temas de actualidad política / social? Si me lo permite, creo que usted sería un gran moderador para dicho programa.
 
R: Está previsto que haya uno en la próxima temporada, a partir de septiembre. No sé más, así que difícilmente me verá usted como moderador del mismo. Le agradezco sus elogios.
 
P: Y de paso alguno que defienda la globalización que no sea el de Sala Martín.
 
R: Transmitiré su sugerencia.
 
P: ¿Por qué en España es tan difícil encontrar prensa, e incluso periodistas, independientes?
 
R: Cuesta, pero no es tan difícil. ¿No lee usted este diario digital?
 
P: ¿Qué opinión le merece el posible acercamiento de los presos vascos al final de esta legislatura?
 
R: Un monumental error.
 
P: ¿En qué porcentaje estima usted que se divide la derecha sociológica española entre conservadores, liberales y democristianos?
 
R: Me plantea usted un reto complicado, que debería responder un sociólogo. Desde luego, encuentro pocos liberales. Y se lo digo con pena.
 
P: ¿Puede darme su opinión sobre la derecha que defiende Fernando Alonso Barahona?
 
R: No puedo, lo siento.
 
P: ¿Qué opina de que ZP mande tropas a Afganistán y Haití? ¿Acaso no es lo mismo que mandarlas a Irak?
 
R: No es lo mismo, no exige el compromiso con la libertad y la lucha contra el terrorismo que esas otras misiones, no se puede hacer la misma demagogia, no se puede caricaturizar igual a los Estados Unidos...
 
P: ¿Es exagerado que yo me eche las manos a la cabeza por el hecho de que una persona llegue a ser consejera con un curriculum tan pobre como es el graduado escolar?
 
R: Según qué deba hacer y cómo sea realmente. No creo en la "titulitis", sí en la preparación personal.
 
P: ¿Cómo explicaría usted a un izquierdoso en un párrafo corto las principales diferencias entre la derecha liberal y la izquierda?
 
R: La derecha liberal, a diferencia de la izquierda, es escéptica. Técnicamente escéptica, porque no cree que el poder público tenga la información necesaria para tomar decisiones que invadan la privacidad individual. Ideológicamente escéptica, porque antepone la libertad a la fe ingenua en el poder público.
 
Muchas gracias a todos. He pasado un muy buen rato en su compañía. Agradezco las preguntas y espero que me disculpen aquellos a los que haya defraudado. Un abrazo a todos.

En Sociedad

    0
    comentarios