Menú

Diálogo con Juan Manuel Rodríguez

Este Diálogo con Juan Manuel Rodríguez tuvo lugar el jueves 27 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Ha tenido relación profesional con José María García? ¿Qué opina de él? ¿Sabe a qué se dedica ahora?
 
Respuesta: Nunca he trabajado con José María García. Me parece que fue el número uno indiscutible de la radio deportiva. Fue. Sinceramente no sé a qué dedica ahora su tiempo libre.
 
P: ¿Sabías que buscando en Google por aquel esperpéntico "librillo tecnificado" que argumentó Florentino, sólo salen 4 resultados y 2 de ellos son artículos tuyos? ¿Por qué casi todos los periodistas son tan serviles con Florentino Pérez en este y muchos otros temas?
 
R: Como suele decirse en estos casos "me gusta que me haga esa pregunta". Los periodistas (no sólo los deportivos) tienen miedo a perder su trabajo, supongo que como todo el mundo. Yo también tengo miedo a perderlo pero no entiendo el periodismo sin absoluta libertad. Gracias a Dios nunca me han vetado.
 
P: ¿Por qué no se armó otra guerra de medios tras la rajada de Abellán en la famosa noche de Manolo Sáiz? ¿Qué te pareció la actitud poco vengativa de De La Morena?
 
R: La "rajada" de Abellán, como usted dice, no tenía por objeto provocar ninguna guerra de medios sino denunciar la actitud despótica, arrogante, chulesca de José Ramón de la Morena hacia Manolo Sáiz. Me parece que se pasó trescientos pueblos y que si no entró al trapo es porque sabe que metió la pata. De hecho, a los pocos días pidió perdón.
 
P: ¿Qué opina de que una delantera compuesta por Raúl y Zidane o Valerón? Yo la veo miedosa en exceso, empezó Capello con el dichoso "doble pivote" y a este ritmo se jugará sin delanteros para poder tocar y tocar y tocar y tocar...
 
R: A mí personalmente Zidane me gusta donde está. Creo que tiene razón en cuanto a que cada vez hay menos delanteros natos. Fabio Capello era italiano, y por lo tanto básicamente miedoso a la hora de diseñar sus tácticas.
 
P: Le informo, aunque probablemente lo sabrá, de que no es el único agotado de oír al "sabiondo de Hortaleza" y de su bula en casi todos los medios. ¿Cree que existe algún entrenador para el Real Madrid o nos tenemos que conformar con un maniquí o un apagafuegos mientras los jugadores se divierten o vaguean según el día?
 
R: Comparto con usted el agotamiento sobre Luis Aragonés. Conmigo no tiene bula. Yo creo que el Real Madrid tenía un buen entrenador pero le echaron. Dicen que Queiroz es más elegante, no lo sé. Yo creo que en el Real Madrid, como en todos los equipos de fútbol, son los jugadores quienes sacan las castañas del fuego. Queiroz hará lo que pueda. O lo que le dejen.
 
P: ¿Ve usted lógico que un obseso del fútbol como yo haya dejado de interesarme absolutamente por el mismo por enamorarme perdidamente de una chica a la que no podía tener?
 
R: Naturalmente que lo veo lógico. Supongo que usted no contaba con el hecho de que no pudiera tener a esa chica. Sobre el amor no manda ni siquiera el fútbol. Le deseo suerte en su Champions particular.
 
P: ¿No cree que el club más complicado al que pertenecer es el Español? Estamos marginados en Cataluña (porque aquí solo existe Barça y Barça), y en el resto de España ni existimos. Ya nos gustaría tener la atención del "pupas" Atleti.
 
R: El Barcelona –como el Real Madrid– son superpotencias. Estoy de acuerdo con usted: si el Español tuviera en Barcelona la misma atención que en Madrid el Atlético podrían ustedes darse con un canto en los dientes. Ahora bien, ¡qué nombre tan bonito!... ¡Español!... ¡Qué grande!
 
P: ¿Se ha jubilado J. M. García? ¿Nos sorprenderá con un regreso inesperado?
 
R: No veo a García jubilado. A mí ya no me sorprendería absolutamente nada. ¿Que regresa? Pues que regrese.
 
P: ¿Mantienes relación con Joaquín Maroto de la época de Radio España? ¿Sabes porqué ha abandonado el Real Madrid?
 
R: Sigo manteniendo relación con Joaquín. Desde mi punto de vista es el último reportero deportivo que quedaba. Si deja el Real Madrid estoy convencido de que es porque quiere volver a la trinchera que es lo que a él le gusta.
 
P: ¿Qué te parece que se te catalogue como "el ultimo Lorenzista"?
 
R: No me parece.
 
P: Hoy Florentino ha comentado que piensan ya en traer el crack del próximo año. ¿Cabrán? ¿Quién se irá a la grada?
 
R: Seguro que le harán un hueco, como decía Del Bosque. Florentino ha hablado de traer otro crack el próximo año pero no ha especificado si es para jugar o para entrenar.
 
P: ¿Cómo calificaría la gestión de Juan Laporta al frente del Barcelona? ¿Le parece bien que apoye a partidos políticos directamente?
 
R: Creo que Laporta tiene una misión complicadísima porque Gaspart dejó el Barcelona como un solar. A mí me parece que mezclar política y deporte es un mal negocio. Quizá él espere llegar a la primera a través del segundo.
 
P: ¿Por qué la prensa, en especial la catalana, cuando habla de la violencia en el fútbol, siempre dice respecto a los Boixos Nois y el Frente Atlético que son buenos chicos con un grupo minoritario dentro que ensucia la imagen, y cuando se habla de los UltraSur siempre es el colectivo entero en deleznable?
 
R: Esa pregunta tendría que hacérsela usted a los periodistas deportivos catalanes. A mí la violencia, en cualquiera de los casos, me parece deleznable. No hago distingos en esa cuestión. No dejaría entrar jamás a un campo de fútbol a aquel que se comportara de forma violenta, ni en Madrid ni en Barcelona ni en Sebastopol.
 
P: ¿Gozaremos algún día los mortales de ver como se cierra el Camp Nou o eso es tan posible como ver ganar la liga al Español?
 
R: Parece que Laporta ya ha "elegido" la fecha de cierre, y podría ser en enero. Si a usted le supone un gozo especial, enhorabuena. Yo creo que de lo que se trata es simplemente de hacer justicia.
 
P: Soy socio del Madrid pero estoy indignado con el presidente por incumplir entre otras cosas el consumo de alcohol en los palcos. ¿Para cuándo una denuncia al respecto? ¿No sabemos que está prohibido desde enero el consumo de alcohol en los estadios con sanciones graves incluido el cierre del estadio?
 
R: Jamás he ido al palco del Real Madrid. Florentino no me invita. Además soy abstemio, lo mío es el zumo de naranja y la "Pepsi max".
 
P: ¿Cuándo se le va a exigir a Florentino Pérez que vuelva a poner el himno del Real Madrid, el tradicional Hala Madrid en vez de el nuevo que nadie ha elegido?
 
R: Simplemente no estoy en disposición de exigirle nada a Florentino Pérez. A mí también me gusta más el himno tradicional, el de las "mocitas madrileñas".
 
P: Creo que los malos resultados de los últimos tiempos del Barça y Athletic de Bilbao es que están muy politizados por CIU y PNV. ¿Qué opina?
 
R: Opino que no tiene nada que ver una cosa con otra. Convergencia no fichó a Van Gaal, y el Athletic es consciente de que con su política de fichajes jamás ganará la Liga. No creo que Artur Mas tenga culpa de "lo de Gaspart"... ¡Menudo elemento!
 
P: Creo que Di Estefano ha sido el mejor de todos. Tengo 60 años y le vi jugar mucho. ¿Qué opina?
 
R: Mi padre también decía que Di Stéfano había sido el mejor. Yo no le vi jugar como usted. De los que he visto me quedo con Diego Maradona.
 
P: ¿Cómo se toman los colegas de la COPE que les imite el grupo Risa? ¿Te enfadarías si te imitaran?
 
R: La gente se lo toma bien. En la vida hay que tener sentido del humor. Yo nunca me enfadaría si me imitaran.
 
P: ¿Podrías definir el estilo Parrado y compararlo con otros "grandes dinosaurios" (García, Gozalo, etc)?
 
R: Pedro Pablo inventó un estilo de radio que luego José Ramón de la Morena se limitó a copiar de arriba abajo. Los tres son extraordinarios comunicadores, pero lógicamente yo tengo una devoción por Pedro. Es mi amigo.
 
P: No cree que existen deportistas especialmente supravalorados en relación a sus logros (Fernando Torres, Abraham Olano, Sergio García, etc.) mientras que otros se quedan en el ostracismo (Enric Masip, Alberto Herreros, etc.) ¿Quién determina estas políticas de favoritismos de unos deportistas sobre otros?
 
R: El periodismo deportivo ensalza fundamentalmente a los futbolistas. Tengo amigos que me critican justamente eso, el hecho de que sólo dediquemos tiempo al fútbol. Pero no es una cuestión nuestra sino suya. Yo creo que la gente quiere escuchar y leer sobre fútbol, y nosotros se lo damos.
 
P: Aunque me gusta mucho Del Bosque y algún día volverá al Real Madrid, no se puede tolerar lo que ocurrió con Hierro la temporada pasada y Del Bosque tuvo parte de culpa. Su relevo se hizo necesario, igual que el del veterano central. Ahí no estoy nada de acuerdo con la "bosquitis" que os dio a algunos periodistas.
 
R: Respeto su opinión pero no la comparto. ¿Cuáles son los síntomas de la "bosquitis"? Yo creo que no los tengo. Que defienda a Del Bosque no quiere decir que me haya tomado con él más cafés que con Queiroz: ninguno.
 
P: Me gustaría saber en qué universidad has estudiado y qué asignatura de la carrera es la que mejor se te daba y cual te resultó más hueso.
 
R: Estudié en el CEU. La más hueso fue "Tecnología de la Información". Nunca supe bien qué hacer con el famoso tipómetro. La asignatura que mejor se me daba era "redacción deportiva". Y en eso sigo. Aprendiendo.
 
P: Para poder estar en primera línea de la comunicación como tú estás, ¿además de una buena formación qué más se necesita, padrinos, echarle morro, suerte...?
 
R: De todo, se necesita de todo. Siempre quise ser periodista deportivo y gracias a que tuve padrinos, morro y mucha suerte lo he conseguido.
 
P: ¿Hasta dónde usted sepa o pueda contar, ¿por qué salió Azuara de la COPE?
 
R: Creo que ya es conocido por todos que Alfonso Azuara concluyó su contrato con la Cadena COPE. Acabó el contrato y dejó la COPE. No sé más.
 
P: Le sigo con mucho gusto todas las tardes a las 2 y media siempre de acuerdo con sus comentarios. Ayer mientras veía al Madrid, me surgió la pregunta de qué tiene el fútbol para que a millones de personas nos entusiasme. ¿Cuál es su opinión?
 
R: Muchas gracias por escucharme y leerme. Creo que el fútbol es un fenómeno social que se mueve básicamente a través de la pasión. Ese es su éxito.
 
P: Cada programa radiofónico parece tener su propio “freak” especialista en fútbol internacional (Maldini en la SER, Axel Torres en la COPE...). Una curiosidad. ¿Cómo se llamaba aquel especialista en “este negociado” que estaba de vez en cuando en “Goles” de la desaparecida Radio España y qué es de él?
 
R: Si se refiere usted a David Delgado, creo que ha dejado momentáneamente la profesión. El "profesor" Luis Arnaiz también es especialista en fútbol internacional y ahora es responsable de la revista de la federación.
 
P: A Roncero se le exigió elegir entre la COPE y el AS y se quedó con lo segundo ¿no es así?
 
R: Ya no está en la COPE luego debió ser como usted afirma.
 
P: Valdo me parece la gran revelación de la Liga. Si Valdano no le recupera es para matarle. ¿Qué opinión tiene de Valdo y Nuñez? Este último tiene planta física para ser algo grande y Valdano estuvo a punto de venderlo por un plato de lentejas.
 
R: Creo que son dos buenos futbolistas que lo tendrán muy crudo para triunfar en el Real Madrid. Coincido con usted en que Valdo está siendo una de las sensaciones de la Liga. Si tiene usted más referencias sobre Núñez, mándele un "dossier" a Queiroz. Está necesitado de información.
 
P: No sé muy bien cómo formular esta pregunta, espero que me entienda. ¿Qué opina del hecho mismo del periodismo deportivo? ¿Debería estar al "nivel" de la crítica cultural o de espectáculos? Ustedes escriben ( y yo leo) sobre un entretenimiento como si fuera asuntos de "Estado", con la ventaja del rigor y la desventaja de las rivalidades y, algunos, de las mentiras interesadas.
 
R: Tengo una magnífica opinión del periodismo deportivo pero la mía, como usted podrá suponer, es una opinión interesada. Yo creo que el deporte es cultura, aunque coincido con usted en el hecho de que a veces tratamos temas intrascendentes como si nos fuera en ello la vida. Y no es así. Hay cosas mucho más importantes que un simple juego.
 
P: ¿Qué le pareció la comparecencia de Manolo Sáiz en el Larguero después de todo lo ocurrido?
 
R: Me pareció que Manolo Sáiz se bajó los pantalones de una forma lamentable. Él sabrá.
 
P: ¿Qué opinión le parece el nivel del arbitraje en España? Sobre todo cuando alabamos al Sr. Collina y en el partido Noruega-España no expulsó al meta noruego por su acción. ¿En qué nos fijamos más? En su nombre o en su actuación para juzgar su actuación y la de todos los árbitros en general.
 
R: La misión del árbitro es complicadísima e ingrata. Creo que el nivel del árbitro español está a la misma altura que el resto. Y sobre Collina opino que es un buen árbitro, y un excelente vendedor de sí mismo. Es cierto que el nombre también tiene influencia.
 
P: Continuando con el tema de la violencia en el fútbol. ¿No considera que lo fácil es echarle la culpa a las peñas de animación, donde es cierto que hay desalmados, y lavarse las manos el resto de culpables? La prensa (con la incitación al odio visceral como hace la prensa catalana al Madrid), los presidentes, mezclando política y fútbol como Laporta o haciendo gestos como Gaspart...
 
R: Tiene usted razón, eso es lo fácil. Tienen culpa los violentos, y también muchas veces la tenemos los periodistas. Desde luego que los directivos son también responsables. Hace falta educación, pero "lo que no aprendió Juanito es difícil que lo aprenda Juan".
 
P: ¿No hay mucho ceporro en la información deportiva? Manolete, De la Morena... ¿interpretan un papel? En mi opinión hay gente mucho más preparada para llevar un programa de esas características, luego pasa lo que pasa...
 
R: Yo no creo que Manolo Esteban sea un ceporro.
 
Un saludo para todos y hasta la próxima ocasión. Gracias.
 

En Deportes

    0
    comentarios