Menú

Diálogo con César Vidal

La verdad es que existe una tendencia a arrancar a los padres todos los derechos y traspasárselos a unos funcionarios que muchas veces no tienen ni familia. Como disparate es de los más logrados.

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 30 de enero.

Dicen que La Rebelión del Atlas es, tras la Biblia, el libro más citado como "libro que me cambió la vida" (o al menos la percepción de la vida). Además de la Biblia, ¿qué libros han ejercido una fuerte influencia sobre usted?

La verdad es que la Biblia es el que más me ha influido y los demás resultan totalmente secundarios, casi me atrevería a decir que prescindibles.

Creo que el Gobierno actual no ha dicho toda la verdad (ha mentido) a los españoles en el tema de la negociación con ETA. Pero, ¿cree usted que nos mintió también el Gobierno de Aznar respecto a las armas de destrucción masiva en Irak o era él mismo víctima de las medias verdades del gobierno estadounidense?

1. Creo que tanto Bush como Aznar y Blair aceptaron lo que les decían sus servicios de inteligencia. 2. Hace apenas unos meses aparecieron confirmaciones de las llamadas armas de destrucción masiva. 3. Esa no fue la única causa de la guerra de Irak y 4. No existe ningún parecido entre eso y lo de ZP. Hoy hace un mes de dos asesinatos de ETA y sigue en las mismas.

¿Qué estilo de música prefiere, country o jazz? ¿Y qué artistas?

Depende del momento, desde luego. Mi número de artistas es cuantioso. No hace falta más que pasarse por Camino del Sur para percatarse de ello.

A parte de usted, Moa y Payne, ¿me podría recomendar tres autores que hayan escrito sobre la Guerra Civil?

Ricardo de la Cierva, Martínez Bande, Casas de la Vega, Lucas Molina...

Observo que tanto Federico como usted no dan mucha credibilidad a lo tocante al Club Bilderberg, si bien no han leído alguno de los dos libros de Daniel Estulin, con muy abundantes datos incontestables. ¿Cree que nos es indiferente que a sus reuniones anuales asistan Cebrián, Almunia o la Reina? ¿No les concede más poder que a la masonería internacional?

1. No, no me parece indiferente. 2. No.

¿Puede mantenerse España tal y como la conocemos si en ciertas zonas el número de ciudadanos que reniegan de su nacionalidad, española, supera ampliamente a los que desean mantenerla?

Teniendo en cuenta que esos personajes son un porcentaje que no llega al 5 por ciento de la población española es totalmente posible siempre que no se les tolere ni burlar la ley ni amedrentar a los jueces.

¿Qué tipo de libro es Camino del Sur, es decir, en qué forma se desarrolla su contenido?

Es un reflejo del programa de radio del mismo nombre. Incluye una Historia del sur, referencias a su literatura, a su cine y a su música con breves antologías y en un CD reproduce 20 canciones de música sureña.

¿Pueden establecerse paralelismos entre los factores que confluyeron en la caída de Roma y los que actualmente concurren en el declive de Occidente? Aparte de la obra de Gibbon, ¿puede indicarme otro libro sobre la caída del Imperio en español?

1. Sin la menor duda. 2. Hay muchos, pero sigue resultando muy sugestivo el de Walbank.

¿Comparte usted la opinión de Arnaud Imatz o el filósofo hispanista Alain Guy, entre otros, de que la Falange Española (o al menos el pensamiento de José Antonio) sólo de forma inexacta puede catalogarse como fascismo?

Yo diría más bien que es una forma sui generis de fascismo. A José Antonio le atrajo mucho el fascismo original, el de Mussolini, y lo vio como una tercera vía. Sin embargo, también tenía una veta católica muy importante que casaba mal con el fascismo puro.

¿Vio la entrevista a Ortega Lara? Fue muy angustiosa y muy emocionante. Qué hijos de puta... ser capaces de hacer eso... ¿cómo puede pensar alguien negociar con esa gente?

1. No debería usted ofender a las prostitutas atribuyéndoles hijos semejantes. 2. Nadie con sentido común y dignidad puede pensar en negociar con ETA.

¿Qué opina usted de la frase: "La mujer al volante y el marido tan campante"?

Primera vez que la oigo y no estoy seguro de entenderla.

Tengo un amigo que compara a Ignacio Villa con gente como Carnicero o Sopena en cuanto a sus formas periodísticas por ser injuriosas y demagógicas. ¿Qué opina?

Ignacio Villa es un profesional extraordinario, el mejor jefe de informativos de la radio española en la actualidad y está a años luz de Sopena o Carnicero. No hay más que verlos, oírlos o leerlos para darse cuenta.

¿Conoce la gesta del general Vara de Rey en la guerra de Cuba? ¿Puede recomendarme alguna obra –aparte de Héroes de Cuba– que narre dicho episodio?

Curiosamente, la bibliografía que me viene a la cabeza es en inglés. ¿Le valdría?

¿Para cuándo una entrevista a Zapatero en su programa?

Llevo pidiéndola tres temporadas.

Me produce una profunda desazón y repugnancia filosófica que llegue a existir algo parecido a la predestinación como dice Usted que esboza San Pablo.1. ¿Cree Usted que estamos predestinados? 2. ¿No coarta nuestra libertad el estar predestinados?

1. Pablo –como Agustín o Tomás de Aquino– no tenía duda. Por ejemplo, en Romanos 8, 30 afirma: "a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también los justificó". Tiene referencias similares en Efesios 1, 4 ss.

2. Me temo que el tema no es fácil de dilucidar, pero lo que sí resulta obvio es que la responsabilidad de lo que hagamos con nuestras vidas sigue siendo nuestra.

El pasado martes hizo referencia a la historia del dispensacionalismo, que como bien explicó fue creado por dos jesuitas. ¿Podría concretarnos en qué se aleja de la enseñanza bíblica este sistema de interpretación?

Depende del punto de vista. Para los dispensacionalistas, obviamente en nada. Para los no dispensacionalistas, en que enseña un arrebatamiento pretribulacional; en que separa el destino eterno de Israel y de la iglesia y en interpretaciones ciertamente peculiares de libros como Daniel o Apocalipsis.

¿Cree usted que el libro Ascenso y caída del III Reich de William L. Shirer sigue siendo valido o está superado por otros posteriores?

Es muy buen libro, aunque sí es cierto que en algunos aspectos ha sido superado.

Buenas tardes, Don César. Acabo de terminar Mentiras de la historia de uso común. Insuperable. ¿Tiene pensado escribir una segunda parte?

Muchísimas gracias. No lo sé. Quizá sí.

He leído la novela Sinuhé el egipcio que recomendó. Me ha gustado mucho, gracias. Me pareció apreciar similitudes entre el dios Atón y el Dios de los cristianos. ¿Qué opina de una posible influencia entre ambas religiones? También el pacifista faraón Ajenatón, que quería conseguir la paz enviando cruces de vida a sus enemigos, me recordaba a nuestro presidente y su optimismo.

Creo que Waltari exagera en los parecidos entre Atón y el Dios de la Biblia y, seguramente, Ajenatón no era tan melífluo. Con todo, la novela es excelente.

¿Podría recomendarme algún libro que me ayudase a entender que es ser de derechas, de izquierda, de centro, liberal...? Son términos que escuchamos todos los días pero que en muchas ocasiones no entendemos del todo su significado.

Yo casi le sugeriría que leyera Libertad Digital y escuchara La mañana y La linterna para enterarse.

¿De que va a hablar esta tarde en el editorial de La Linterna?

De Qohelet.

La prensa, hace cincuenta años, escribía un poco de todo. Con cierto orden de importancia y notoriedad. Hoy, las ediciones se han hecho locales. Y te ponen hasta las mayores chorradas del ámbito de la edición, pero nada –y nada, es nada– de las provincias de alrededor, de la nación. ¿Pasa eso también en Europa? ¿Llegan a publicar algo de España?

La verdad es que la prensa de provincias es increíble. Este fin de semana estuve en Zaragoza y me quedé sorprendido del aldeanismo de sus periódicos. No sé si es que con los años en Madrid he perdido la perspectiva o que han ido a peor, pero había que pasar páginas y páginas para dar con una noticia que no fuera local, y de internacional, mejor no hablar.

La verdad es que los evangelios gnósticos son de una lucidez extraordinaria pero ¿no le parece que les falta el "alma", es decir son un tanto fríos en relación con los canónicos de la Iglesia Católica?

A decir verdad ni me parecen lúcidos ni interesantes salvo para especialistas. Y sí, comparados con los incluidos en el Nuevo Testamento... es que no tienen punto de comparación.

Hay algo que me preocupa. Si lo piensa detenidamente y lo ve desde la perspectiva de un balear ¿No cree que es extremadamente peligroso decir que lo que se habla en Baleares y Valencia son lenguas diferentes del catalán si se parecen tanto y la mayoría (o muchos) de los apellidos son de origen catalán a nivel topográfico, demográfico ó léxico?

Es que no es así. Pregunte usted a los que hablan valenciano o balear de toda la vida y le dirán lo mismo que aquel clérigo catalán de la Edad Media que insistía en que se tradujera a Raimundo Lulio al catalán.

¿Cómo cree que enfocaría el PP una victoria sin mayoría absoluta en las elecciones del año que viene?

Espero que con sangre fría y sentido común y, sobre todo, con la posibilidad de que ZP se alíe con los nacionalistas y siga gobernando.

¿Presume usted la posibilidad, a la vista de las inquietantes pruebas surgidas en torno al sumario del 11-M, que oscuros personajes afectos al PSOE han participado de manera directa en su concepción y perpetración?

Por principio, yo no presumo nada.

¿Que opinión tiene del libro de Revel El conocimiento inútil? ¿Lo recomendaría a las juventudes actuales para que entrasen en razón, sobre en que consiste la Izquierda?

1. Me gustó en su día, pero lo tengo muy borrado. 2. Casi con que leyeran todos los días Libertad Digital o escucharan La mañana, La palestra o La linterna se enterarían.

preguntas para Cesar Vidal: señor Vidal, ¿ Martin Lutero, que escribio "Sobre los judios y mentiras "puede considerársele como un antisemita.. ? ¿ es cierto que despues de una vida privada tormentosa,casandose con una monja huida del convento, acabó ahorcándose..?

1. Nunca fue antisemita, pero tras leer un libelo judío en el que se ofendía a la madre de Jesús propuso –literalmente– que se hiciera con los judíos de Sajonia lo que habían hecho los Reyes católicos. La diferencia es que nadie le hizo caso empezando por el elector de Sajonia y siguiendo por sus discípulos.

2. Nunca tuvo una vida privada tormentosa, sí se casó con una antigua monja y no, no se ahorcó. En realidad, el final de su vida fue muy tranquilo y falleció cuando regresaba de un intento de reconciliar a dos familias.

¿Ha visto el trailer de la película Los 300, sobre las Termópilas? ¿Cree que podemos esperar una película de mediana veracidad histórica sobre la agogé o más bien un panfleto histriónico?

1. No lo he visto. 2. Me gustaría que fuera una buena película, tipo Apocalypto, pero ignoro si será así.

¿Que opinión le merecen las apariciones de Fátima? ¿Y el fenómeno de la Virgen de Guadalupe en México?

1. Prescindiendo del impacto que causó en su día, se trata de un fenómeno totalmente marginal en la Historia del catolicismo. Ahora mismo es menos importante que hace medio siglo. 2. Ése es más relevante históricamente, pero es obvio que muy local.

¿A su juicio cual fue la revolución histórica mas importante? Yo creo que para bien el cristianismo, para mal la revolucion francesa, ya que hizo que la gente pensara que todo eran derechos y no había obligaciones.

Comparto su visión positiva del impacto del cristianismo. Para el fenómeno negativo hay varios candidatos. Desde luego, el marxismo o la revolución rusa son dos de los más notables.

¿Usted cree factible desterrar la Uropa (termino acuñado por don Federico) y crear una Europa similar a los Estados Unidos? ¿Será después de la guerra contra el terrorismo?

1. Hoy por hoy, no lo veo. 2. Ojalá fuera antes de perderla.

¿Qué le parece que la UE proponga prohibir videojuegos violentos en vez de dejar que los padres eduquen bien a sus hijos y ver lo que está bien para ellos? ¿No cree que es un intrusismo en la familia?

La verdad es que existe una tendencia a arrancar a los padres todos los derechos y traspasárselos a unos funcionarios que muchas veces no tienen ni familia. Como disparate es de los más logrados.

¿Cree que hay pruebas reales de que Zapatero va a ceder ante los terroristas en cuestiones territoriales? En tal caso, ¿que debería hacer el PP?

1. Me gustaría creer que no; 2. Oponerse.

¿Le parece suficiente el castigo al lehendakari por hablar con Otegi o es una condena muy suave desde el punto de vista penal?

Si efectivamente lo juzgan y lo condenan, me parece adecuado en la medida en que es lo que señala la ley. Cuestión aparte es cuando se le juzgue como reincidente.

¿No cree que el motivo por el que ZP está negociando con los etarras es que está completamente convencido de la farsa que tienen montada los terroristas? ¿No cree que el problema fundamental de ZP y de ahí lo que sucede en España es por culpa de la falta de formación y la incultura?

Que ZP carece de formación y que es un inculto no admite discusión, pero –ay– me temo que su problema va mucho más allá.

¿Cómo valora que el que es considerado casi unánimemente el mayor filósofo del siglo XX (Martin Heidegger) colaborara activamente con el régimen y la ideología nacionalsocialista? Otro tanto podría decirse de Sartre y otros con el comunismo ¿No supone esto una seria advertencia para desconfiar de la típica visión occidental que pone a los intelectuales en más allá del bien y del mal?

Sí, son ejemplos bastante obvios. Por otro lado, conociendo la fortuna que hizo Voltaire con el tráfico de esclavos o como Rousseau chuleaba a las viudas no me sorprende.

¿Qué piensa de 1 Corintios 8:6, Juan 17:3 en los que se dice que sólo el Padre es Dios? ¿No contradice esto la doctrina de la trinidad? ¿Como encaja Apocalipsis 1:1, "la revelación de Jesucristo que Dios le dio..." con el hecho de que Jesús sea Dios omnisapiente? Este versículo está escrito una vez que ya Jesús ha sido glorificado en el cielo. Muchas gracias.

1. La Biblia indica en multitud de pasajes que el Hijo es Dios (Juan 20, 28; Juan 1, 1; I Juan 5, 20; Romanos 9, 5; Filipenses 2, 5; Tito 2, 13, etc). 2. La Biblia también enseña que Cristo es el YHVH del Antiguo Testamento, por ejemplo, es el YHVH vendido por 30 monedas de plata (Zacarías 11, 12-13) o precedido por Juan el Bautista (Isaías 40, 3). 3. Los dos pasajes que usted cita afirman que el Padre es Dios pero no que el Hijo no lo sea. De hecho, el Nuevo Testamento enseña lo contrario y 4. Temo que no llega usted a entender que la doctrina de la Trinidad enseña una pluralidad de personas y no una identidad. Posiblemente, cuando lo capte verá todo con más facilidad, tal y como Pablo lo vio al usar fórmulas trinitarias como la de 2 Corintios 13, 14 o los apóstoles al usar una fórmula trinitaria para bautizar.

¿Para cuándo un libro sobre aprovechar el tiempo y técnicas de estudio? Le aseguro que lo compraré.

Pues me lo piden tanto que voy a tener que tomarlo en consideración.

¿Qué le respondería a aquella persona que declara inventadas las Sagradas Escrituras, fruto de la necesidad angustiosa del hombre de querer conocer su origen y su fin?

Yo creo que no son un fruto sino la solución a esa necesidad angustiosa. Por otro lado, habría que ser tonto de remate –además de genial– para ir inventando durante siglos una mentira que sumar a la angustia ya sentida.

Me encantó la presentación del último libro de Ignacio Villa, Zapatero: el efecto Pinocho. ¿Es verdad que la coordinación en la COPE no depende nunca de consignas políticas? ¿Cuándo podremos chatear con don Ignacio?

1. Sí, nos movemos por principios y por eso no hace ninguna falta. Tiene su repercusión en la audiencia. Vea usted los programas más oídos y sabrá en los que la gente cree y confía más. 2. Eso es cuestión suya, pero estaría muy bien.

¿Cree usted, como dice la izquierda, que el PP es el principal y único culpable de la crispación que existe en España, y que es esto lo que electoralmente más beneficia al PP?

Decir que el PP es el que causa la crispación es como si llego a casa y el vecino del primero me insulta, me da dos bofetones y luego cuando protesto me diga que altero la paz de la comunidad de propietarios.

¿Usted piensa que ZP perderá las próximas elecciones por su política antiterrorista entre otras razones?

Existe esa posibilidad, que no certeza.

Tengo 38 años y comencé mis estudios de bachillerato con el PSOE. Desde el primer momento el felipismo nos ha ocultado la verdadera historia de nuestro país, no sólo con la Guerra Civil, sino con toda, ocultando lo bueno y mostrándonos solo lo malo. Lo que no sé es si esto se producía también con la dictadura.

La visión era sesgada, pero ya en los sesenta y setenta se publicaron estudios muy imparciales y, sobre todo, no andaban dando la brasa con la guerra civil y con el abuelo como hace ZP, que además de cursi e ignorante es un plomo.

Hemos llegado al final de nuestro chat. Una vez más estoy encantado de darles las gracias por su buen hacer, su ingenio y su agudeza. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces, un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.

En Sociedad

    0
    comentarios