print
del 30 de octubre con

Diálogo con César Vidal

Este diálogo con César Vidal se celebró el martes 30 de octubre de 2001 entre las 18:15 y las 19:15 horas.


Pregunta: ¿Lo de Marruecos es una pijada, crisis histérica más o llamar la atención de un país enormemente caótico y de poca relevancia?

Respuesta: Supongo que es un intento de demostrar quien manda en el marco de nuestras relaciones internacionales. Lo tremendo es que se lo consintamos cuando es el país que recibe una parte mayor de nuestra ayuda internacional.

P: ¿Para cuando va a tener lista la lista (valga la redundancia) de libros esenciales del liberalismo?

R: No depende de mi sino de otras personas pero creo que esperar va a merecer la pena.

P:¿Qué le parecen los comentarios que hace Gore Vidal sobre EEUU?

R: Desiguales. Vidal es muy brillante en ocasiones pero otras se deja llevar por el deseo de ser “progre”. En cualquiera de los casos, reconozco que disfruto leyéndolo aunque no comparta en muchas ocasiones lo que dice.

P: He leído un libro anónimo titulado “Relatos de un peregrino ruso” y además de parecerme bueno literariamente, también me pareció de una gran profundidad espiritual. ¿Lo conoce?

R: Sí, es un libro realmente muy interesante aunque las versiones que existen en castellano no son completas (hasta donde yo sé). Es dudoso que la historia sea cierta pero el relato es digno de ser leído.

P: Que objeciones pondría usted a la figura de Manuel Fraga? En el chat de la semana pasada no se mostraba usted muy favorable a él. Qué político de la historia reciente pondría usted como ejemplo?

R: Fraga es un trueno desatado –lo que tiene su público– y a mi me gustan las personas más sentadas. Por lo demás, su papel histórico es innegable. En cuanto a los políticos españoles recientes ninguno despierta mi entusiasmo aunque algunos me agradan.

P: Tengo entendido que usted pertenece a la asociación “Alternativa Racional a las Pseudociencias”. ¿Qué opina sobre los llamados fenómenos paranormales (telepatía, telequinesis, radiestesia, premonición, etc.)? ¿Es cierto que en la Biblia se relatan hechos de este tipo? ¿Qué opina de Manuel Carballal, el padre José María Pilón y Germán de Argumosa?

R: 1. No pertenezco a esa asociación. 2. Pienso que en la inmensa mayoría de los casos los denominados fenómenos paranormales tienen una explicación natural. 3. La Biblia no relata fenómenos de ese tipo. 4. La parapsicología no me parece una ciencia ni nada que se le parezca y sus cultivadores...

P: Se acaba de reeditar la obra de Sánchez Dragó “Gargoris y Habidis”, antes de introducirme en la lectura de tan monumental obra me gustaría saber si en su opinión vale la pena, ya sé que dicho señor no es precisamente santo de su devoción.

R: “Gárgoris y Habidis” es un libro notable como creación literaria, pero ciertamente no como obra de investigación histórica. Hace unas semanas Sánchez Dragó coincidía conmigo en este juicio en un programa dedicado a él en RNE.

P:¿No cree que el predicamento de Chomsky entre cierta juventud española merecería un par de artículos poniéndole en su sitio real, y no el que le colocan de octavo pensador más importante de la historia según algún periódico americano?

R: Sinceramente no consigo entender cómo se puede calificar a Chomsky como el octavo pensador de la Historia (¿quizá empezando a enumerar por la cola?). En cuanto al supuesto predicamento creo que está muy circunscrito a los antisistema incluso entre las casas editoriales españolas.

P: Me gustaría que me destacara un par de escritores actuales de su gusto que escriban en español y algún libro de ensayo que le resulte interesante.

R: Pues depende de lo que quiera leer... la última novela de Vargas Llosa está bastante bien, pero también me ha entretenido mucho una novela de un autor novel publicada en Debate sobre un muchacho de extrema derecha en la Barcelona de los 70.

P: Los políticos e intelectuales no hacen mas que reclamar la tolerancia y respeto hacia las minorías musulmanas radicadas en Occidente. Sin embargo, ¿Cuál es la situación de los cristianos en el interior del Islam? ¿Por qué no se denuncia que solamente en Pakistán se han asesinado más de mil cristianos?

R: Imagino que porque no soportamos la idea de que alguien nos tache de racistas aunque no lo seamos. El silencio de occidente ante la situación de los cristianos en los países islámicos es tan vergonzoso como el que ejerció la izquierda frente al Gulag soviético.

P: Últimamente se habla mucho de los fundamentalismos. Me gustaría saber su opinión sobre los llamados fundamentalistas protestantes de EEUU. ¿Considera legítimo su interpretación literal de toda la Biblia y en concreto su rechazo de la teoría de la evolución y su pretensión que en las escuelas se enseñe el creacionismo?

R: Inicialmente el fundamentalismo sólo pretendía realizar una lectura ortodoxa de la Biblia frente a la teología modernista que, por ejemplo, negaba la resurrección de Jesús o la Trinidad. El entramado posterior es distinto. En cualquier caso, hay mucha leyenda sobre el creacionismo en las escuelas.

P: En el mismo libro se habla sobre la influencia del hesicasmo en Rusia.¿Podría explicarme en que consiste básicamente esta doctrina?

R: Es una forma de oración –originalmente greco-ortodoxa– en la que tiene un papel esencial la respiración y la invocación del nombre de Jesús. Algunos lo han denominado “yoga cristiano” pero creo que ese calificativo no se corresponde con la realidad.

P: ¿Qué opinión tiene del libro “Los pilares de la tierra” de Ken Follet?

R: Es una muy buena novela en cuanto obra de ficción y una muy deficiente novela como novela histórica. Globalmente mi opinión es positiva.

P:¿Le parece normal que Rosa Regás se haya llevado 100 millones de pesetas, cuando es una escritora que no ha demostrado nada, no vende nada y sus libros son malísimos?

R: No he leído el libro de Rosa Regás y no puedo opinar. De lo escrito anteriormente tengo una opinión no muy elevada porque el estilo no me parece malo pero el contenido me resulta muy insulso. En cualquier caso, seguramente comparándola con otros premios Planeta es posible que no sea de los peores.

P:¿Cuantos muertos de tropas de infantería cree usted que esta dispuesto a soportar el consumidor y contribuyente norteamericano?

R: Es difícil saber y más en una guerra como ésta. En la del Golfo se hablaba de 10.000 pero yo creo que va a tener mucho que ver con la sensación continuada de verse atacados. Si ésta persiste, su resistencia seguramente será más elevada.

P: ¿Qué opinión le merece Gustavo Bueno? Sus intervenciones me parecen acertadas en lo político, pero a veces me desconcierta con sus explicaciones filosóficas. Quizás es que no pueda comprenderlas.

R: Posiblemente se considera ya por encima del bien y del mal. Puede conjugar la sensatez más cuerda con salidas de pata de banco espectaculares. Ahora bien, por regla general no aburre.

P: ¿Podría darme algún argumento definitivo para estar en contra de la pena de muerte? Personalmente no veo el motivo por el que a una persona se la puede privar de libertad durante un periodo de 30 años y en cambio no se le puede privar de la vida.

R: Las razones son varias como el deseo de rehabilitar al delincuente o la imposibilidad de corregir el error judicial cuando se produce. A eso puede añadirle argumentos filosóficos como el de la autoridad del estado para privar a nadie de la vida en tiempo de paz.

P: Entre los políticos españoles, ¿qué piensa usted de Vidal Quadras? ¿Tampoco le entusiasma?

R: “Touché”. Posiblemente sea uno de los que me empuja a una sensación más cercana al entusiasmo.

P: El periódico que colocaba a Chomsky en ese lugar fue el Chicago Tribune (detrás de Platón y Freud). El New York Times publicó que es el “intelectual vivo más importante”. ¿No le parece triste que tenga más presencia en la red que ningún pensador liberal?

R: Pues sí, pero ser políticamente correcto tiene sus ventajas mediáticas. En cualquier caso a mi Platón me da escalofríos –como le sucedía a Popper– y Freud me parece un charlatán.

R: Es una ley que intenta mejorar algo el desbarajuste actual que es vergonzoso a mi juicio pero que no llega al fondo del asunto en cuestiones como el profesorado que –previsiblemente– se ha manifestado en no pocos casos en contra. y es que si fueran empresas privadas muchos estarían en la calle.

P: ¿Qué universidades tienen mayor prestigio en materia de asiriología?

R: A mi juicio Chicago pero los asirios me cogen a trasmano.

P:¿Qué opinión le merecen esa serie de libros “Quien se habrá comido mi queso” y parecidos que han hecho furor? ¿Cree que las nuevas tendencias del mercado generan conductas que se renuevan continuamente?

R: Me parecen libros un tanto vacuos pero entretenidos y, en cualquier caso, pretenden ofrecer la clave de los enigmas del universo de manera sencilla, comprensible incluso para semianalfabetos y barata. ¿Porqué debería extrañarnos su éxito?

P: Estoy leyendo los libros del profesor Manuel Fernández Álvarez sobre Carlos V y Felipe II, me gustaría saber su opinión sobre los mismos y el citado historiador . Por cierto ¿Cuál es la razón que el citado profesor haya tenido tanto éxito y así como el reconocimiento tanto de izquierda como derecha, cosa rara en este país?

R: Los dos libros me parecen muy buenos. Creo que ha tenido éxito porque son meritorios pero también porque el autor es muy mayor y ya no puede rivalizar con nadie –al menos, no por mucho tiempo– y ha coincidido con sendos centenarios y con un cierto deseo de conocer nuestra historia pasada.

P: He visto la película “Juana la Loca”, y me gustaría saber si tal locura fue cierta o su encierro se debió a maquinaciones de alta política. ¿Es cierta la tesis que atribuye su encierro a su aceptación de creencias protestantes?

R: Sinceramente no lo creo. Efectivamente estaba muy desequilibrada y el mal le venía de familia. No sabemos si quizá genéticamente pasó a don Carlos, el hijo de Felipe II.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el papado de Urbano II?

R: Importante pero estoy convencido de que lo que en su época pudo provocar entusiasmo hoy nos produciría estupor... salvo que la gente esté por marchar a la cruzada o por dejar todo y entregarse a recorrer el mundo mendigando.

P:¿Qué opina usted de la política económica y social de Jospin? ¿No es más solidaria y más cristiana que las políticas neoliberales?

R: Me temo que el señor Jospin sentiría escalofríos si supiera que lo califican de cristiano. En general, las políticas socialistas me parecen una amenaza contra la libertad de los ciudadanos, una forma de despojo del fruto de su trabajo, un ejercicio de demagogia y una desdicha sobre todo para aquellos a los que dicen favorecer.

P:¿A qué iglesia protestante se encuentra más próximo ideológicamente? ¿Por qué?

R: La verdad es que yo soy de la opinión de John Wesley que afirmaba: “No me importa la iglesia a la que vayas si se encuentra asentada en la cruz del Calvario”.

P: ¿Me puede dar una opinión sobre Kafka? ¿No le parece “El Proceso” uno de los mejores libros que existen?

R: Kafka me parece absolutamente extraordinario. Ahora bien, en ocasiones me asalta la duda de si es genial o si me toma el pelo.

P:¿Quién hace más daño a la Iglesia el padre Apeles o Setién?

R: Pues verá usted, como dice Jesús en el Sermón del monte: “No juzguéis y no seréis juzgados”.

P: ¿Qué opina de Giovanni Satori y mas concretamente de su ultimo libro “La Sociedad Multiétnica”?

R: Es un libro muy interesante y muy valiente. No estoy de acuerdo en todo con él pero me parece de lectura casi obligada.

P:¿Le han propuesto o se ha planteado alguna vez dedicarse a la política?

R: Sí me han propuesto pero no soy hombre de partido y nunca me he plantado dedicarme a ella.

P: Usted entiende de grafología y psiconanálisis, ¿por qué los progresistas en sus diversas variantes suelen protestar desnudándose, bajándose los pantalones, mostrado las partes antes llamadas pudendas, etc.?

R: También lo hacen los nativos de ciertas tribus oceánicas o lo hacían algunas poblaciones celtas y también se puede hacer para evacuar alguna necesidad o realizar algunas actividades gratas. No estiremos tampoco las cosas demasiado.

P: Decir que los periodistas son “la Brunete mediática”, ¿no es en la práctica inducción al homicidio?

R: Depende de quién lo diga pero desde luego no es una muestra de talante liberal. Claro que Arzalluz es con el rey de Marruecos quien más protesta últimamente de la prensa en este país. Curiosa coincidencia.

P:¿Qué opinión tiene de aquella aventura liberal liderada por el Sr. Segurado en coalición con AP?

R: Pues ya me pareció entonces que no podía salir bien y ya sabe usted como salió.

P: ¿De veras cabe la posibilidad de que una persona que ha cometido un crimen horrendo pueda ser rehabilitado en la cárcel dado la situación actual de las mismas? Droga, SIDA, abusos sexuales... ¿No sale la gente por lo general peor de como entró?

R: Sí existe la posibilidad y ocasionalmente sucede pero suelen ser casos minoritarios. Personalmente, yo creo que el deber del poder es más proteger a los ciudadanos de los delincuentes que dedicarse a redimir a éstos aunque una cosa no excluya a la otra.

P:¿Qué opina de Soloiev, teólogo ruso de fines del s XIX?

R: Es un personaje novelesco. No sólo se convirtió al catolicismo sino que además sustentaba unas ideas muy peculiares sobre el Anticristo y el fin de los tiempos.

P: Si según dictamina el tribunal Constitucional el grupo Prisa tiene que vender o desinvertir en Antena 3 Radio por posesión dominante en el mercado radiofónico para ellos en ese aspecto es fácil venden las Emisoras a otro grupo afín y la cosa queda igual pero y ¿Lo de la libertad de información que pasa con ello?

R: Al menos ganaría una batalla simbólica que no es suficiente pero tampoco es poco.

P:¿Qué le parece la ley antiterrorista que ha sacado Bush con pervivencia para tres años? Personalmente me parece una aberración y un ataque a la libertad en Internet

R: Es opinable, claro está pero yo estoy convencido de que la guerra nos impone limitaciones y que tenemos que aceptarlas si deseamos preservar el propio sistema de libertades. Esa fue una de las cuestiones que Lincoln, por ejemplo, tuvo muy clara durante la guerra de Secesión.

P: ¿Cómo puedo aprender grafología? ¿Cómo la aprendió usted?

R: En la Escuela de psicografología donde estudié, me examiné y me gradué. Reconozco que es una de las actividades que me ha dado más satisfacciones y más motivos de diversión en los últimos años.

P: En la presentación de la tertulia figura como doctor en Filosofía. ¿ Me gustaría saber cuáles son su filósofos favoritos y los que mas le han influido? Podría recomendarme algún libro de pensamiento que últimamente le haya impactado.

R: Mis gustos filosóficos son muy variados e incluyen desde Ptahotep, Salomón y el autor del libro de Job a san Agustín y Francis Schaeffer pasando por Popper y otros. Posiblemente es culpa mía pero no recuerdo haber leído últimamente ningún libro de pensamiento que me haya impresionado.

P: ¿Ha leído el último libro de Umberto Eco? ¿Qué opinión le merecen las novelas de tal escritor?

R: Lo tengo en lista de espera. De sus novelas me gustó “El nombre de la rosa” aunque intuí el final porque está copiado de un cuento de las mil y una noches y, sobre todo, “El péndulo de Foucault” tiene un centenar de páginas iniciales muy aburridas, pero que luego me resultó apasionante.

P: ¿Podría recomendarme un libro donde se desarrollara que la colonización no fue tan mala y que si la descolonización lo fue, es debido principalmente al instigamiento de la URSS y a las políticas colectivistas?

R: Mi último libro –“Los exploradores de la reina y otros aventureros victorianos”– sustenta la primera de esas tesis. Sobre la segunda no recuerdo ahora ninguna obra de carácter general pero me parece una opinión difícil de discutir.

P: Supongo que alguien como usted habrá leído la “Simbólica” de Möhler, ¿qué opinión le merece?

R: Me sobrevalora. No la he leído y no puedo opinar al respecto.

P: Umbral escribió que “la derecha en este país es culantrona y de Pub Arny”, ¿está de acuerdo?

R: Ni lo más mínimo. Quizá Umbral –que se fogueó escribiendo en la prensa de la Falange– no ha conocido después a una derecha diferente de aquella pero cuesta creerlo.

P: Si el papel del Estado se reduce, ¿quién evita que el pez grande se coma al pez pequeño?, ¿quién evita las injusticias sociales?

R: Si el papel del Estado se aumenta ¿quién defiende al ciudadano de a pie del cachalote de la administración? No veo porqué un Estado que no sea omnipresente no podría defender mejor la ley y el orden que el actual y tampoco veo porqué los funcionarios y los políticos no pueden cometer injusticias sociales.

P: Que le parece Leguineche como historiador? ¿Leyó su libro “Yo te diré”?

R: Leguineche no me parece un historiador pero sí es un periodista ameno y algunos de sus libros son agradables de leer como el que usted menciona.

P: Qué opina del Partido Conservador Británico? No es de los pocos partidos que no se avergüenza en Europa de ser de derechas y de decir lo que piensa aunque no sea políticamente correcto?

R: Lamentablemente creo que está muy dividido y que conserva resabios –no del todo inexplicables– de euroescepticismo. Dicho eso, en muchas ocasiones me siento identificado con sus posturas.

P: Me hizo gracia su respuestas sobre Soloiev, ¿qué tiene de novelesco convertirse al catolicismo?

R: Seguramente me expresé mal. La conversión al catolicismo no fue en su caso novelesca pero sí lo eran sus ideas sobre el Anticristo y el fin de los tiempos. Al final de sus días se había convertido en una figura que lamentaba verse aquejada por demonios a todas horas. Personalmente, me parece fascinante.

P: 1 Dice que no ha leído a Möhler. Y a los principales teólogos católicos del siglo XX, ¿los ha leído? Recomiéndenos alguno.

R: Me pareció interesante Adam, aunque es verdad que hoy en día no tiene mucho predicamento. los autores de los cincuenta y sesenta como Rahner, Maritain o von Balthasar (incluso Küng) me parecen muy rebasados y los de la teología de la liberación son arqueología. ¿Porqué no lee a Chesterton y a Newman?

P: En los últimos meses se han presentado libros acerca del nazismo y de la segunda guerra mundial tales como IBM y el Holocausto y Stalingrado. ¿Podría explicar brevemente el papel jugado en la contienda por un país neutral tan importante como Suecia? ¿Podría recomendarnos un trabajo de investigación acerca de este tema?

R: No existe bibliografía en castellano sobre Suecia aunque sí hay un par de estudios en inglés muy interesantes. Algunos han calificado a Suecia, socialdemócrata por más señas, de aliado esencial del III Reich... no andan muy errados.

P: ¿Qué opinión le merece dentro de la psicología la PNL, programación neurolingüística?

R: La verdad es que mi época de interés por las escuelas psicológicas terminó hace años. Me quedé en el análisis transaccional y en el existencialismo psicológico de Frankl.

P:¿Qué relaciones hubo entre el PNV y EEUU durante el régimen de Franco? ¿Qué querían unos y otros?

R: Hubo gente del PNV que colaboró con el OSS al igual que otros entablaron conversaciones con los nazis para obtener la independencia. Estados Unidos buscaba sobre todo información sobre los nazis en América hispana donde las colonias vascas eran importantes, el PNV un reconocimiento al independentismo.

P: En un chat me dijo que, con más datos, podría interpretarme psicológicamente al sueño recurrente de una amiga. Aquí están: sueña que la persigue un hombre por un descampado; cada vez se acerca más. No llega a verle la cara, pero parece un hombre normal. Cuando era pequeña, en el sueño se terminaba el descampado, llegaba a su casa, y el hombre continuaba persiguiéndola por las escaleras de casa, pero ya de mayor no llega nunca a salir del descampado. También de pequeña hubo una vez (solo 1) en la que el hombre la alcanzaba en el sueño (y se despertó). Para no decir la edad de mi amiga, que queda feo, digamos que esta entre los 20 y 30 años. ¿Alguna idea?

R: Sin que sirva de precedente –podría resultar sobrecogedor– ¿porqué no me telefonea y hablamos del sueño con más detalle, extensión y calma?

P: Cree usted que los historiadores muy prolíficos son menos rigurosos como dijo Guerra de Ricardo de la Cierva? ¿Está de acuerdo con que éste es un “ciervo fascicular”?

R: Me parece una tontería como la de afirmar que los escritores prolíficos son peores. No creo que nadie piense que Balzac, Dostoyevsky, Mahfuz o Tolstoi son peores escritores que Rosa Regás o Maruja Torres porque han escrito mucho más? No creo que lo de “ciervo fascicular” sea otra cosa que una injuria.

P:¿Quién maneja los hilos de la información en España?

R: Hay muchos hilos manejados por distintas personas pero también hay gente que se manejada por su propia ignorancia o sus prejuicios. Soy un poco reacio a las teorías de la conspiración global.

P: ¿Desde cuándo se habla de “Holocausto” en relación con el genocidio nazi? Mi impresión es de que la expresión se acuñó a partir de una serie de televisión de finales de los años 70.

R: No, la expresión surge en la posguerra. La serie de TV –que era una versión de una novela de Gerald Green– simplemente tomó un término de uso ya corriente.

P: ¿Me podría decir algún compañero de tertulia en radio o televisión que le gustaría tener y no tiene ahora?

R: Echo de menos a don Federico en TV.

P:¿Por qué demonios nos quieren hacer creer que Esperanza Aguirre es derechona cuando en realidad es liberal?

R: Me temo que no es el único caso pero si, es cierto, con ella se han cebado mucho.

P: Barth, Schaeffer, quizás Bonhoeffer, ¿no son demasiado pocos los teólogos protestantes realmente importantes del siglo pasado?

R: No me preocupa tanto el número como el influjo nefasto de algunos. Por ejemplo, Bultmann es realmente el mentor de casi toda la teología católica posconciliar. Ahí quedan otros como Cullmann o C. S. Lewis. En cualquier caso, recuerde que el protestantismo no busca tanto la especulación como el examen de la Biblia.

P: Chesterton fue quien dijo aquello de “desde que el hombre dejó de creer en Dios, el problema no es que crea en nada, sino que se lo cree todo”. ¿No le parece una definición perfecta de la espiritualidad de la New Age?

R: Desde luego se aplica magníficamente al fenómeno de la Nueva Era... y también a muchos otros porque creerse lo de la superioridad de la raza aria o la dictadura del proletariado también tiene su aquel.

P: ¿Qué opinión tiene de José María Carrascal? Para mí es el número 1, ¿cree que tiene algún sucesor en cuanto a talento?

R: No siempre coincido con él pero en general me agrada. Dice que es un anarquista conservador, quizá.

Una vez más tengo que darles las gracias por su amabilidad, gentileza y paciencia. Ha sido un verdadero placer y un auténtico privilegio charlar con ustedes. Les espero la semana que viene el mismo día y a la misma hora.