print
Del 5 de diciembre

Diálogo con César Vidal

Fui objetor de conciencia, pero –a diferencia de otros objetores– creo que no se pueden imponer criterios personales e íntimos al conjunto de una sociedad que necesita defenderse.

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 5 de diciembre.

El socialismo, como ideología o como partido político, ¿tiene algo de lo que se pueda decir que ha contribuido al bien de la humanidad?

Durante una época pensé –muy equivocadamente– que las leyes sociales... hasta que descubrí que casi todas las aprobó la derecha. La verdad es que en cualquiera de sus versiones –nacional, marxista, etc.– el socialismo ha sido una verdadera plaga para la Humanidad.

Desde hace un tiempo, un grupo oyentes suyos hemos percibido cierta tirantez entre usted y doña Sagrario. Esperamos que no sea cierto, dada la admiración que tenemos por ambos.

Ni lejanamente. Doña Sagrario y yo tenemos una magnífica relación. Fíjese que desde ayer ha comenzado una sección especial para Navidades y que cuento con ella para el programa de libros de Libertad Digital TV.

Me gustaría que me recomendara algún libro (preferentemente en español) que explique los procesos de independencia y posteriores derivas nacionalistas, comunistas u otras de Laos, Corea, Vietnam, Camboya, Indochina, y otros países de la región.

El libro negro del comunismo. Es desigual en sus partes, pero, en general, muy bueno.

¿Ha leído El pensamiento Alicia o algún otro libro de Gustavo Bueno? ¿Ha pensado llevarlo alguna vez a La Linterna?

1. No. 2. Sí.

El gorila rojo amigo de etarras va a otorgar la "venezolanía" a unos y a forrar el riñón a otros. ¿Lo hace por su cuenta o será a petición de ZP para calmar los ánimos de la Bestia?

Ambas posibilidades no son incompatibles.

Con respecto al confidente Cartagena, si a mi unos policías me dicen que vaya a un piso, no voy porque me da malas vibraciones y resulta que esa misma tarde ese piso vuela por los aires me da mucho que pensar tanto de esos policías como de sus deseos de que me pase algo, vamos, pensaría que desean matarme. ¿Usted como lo ve?

Pues es de lo que voy a hablar en el editorial de hoy a las 20 horas.

Buenas tardes, ¿conoce la novela histórica Los idus de marzo de Thornton? ¿Y Salambo de Flaubert? ¿Qué opinión tiene de ambas novelas?

1. Me gustó mucho el libro de Wilder cuando lo leí aunque eso fue hace décadas. Me gustaría releerlo. 2. Con Salambo me pasó lo mismo en la infancia. No creo que lo relea.

Ian Gibson señaló que en su obra, interesantísima me permito añadir yo, Paracuellos-Katyn usted cita un llamamiento en el diario La Voz del 3 de noviembre de 1936, al asesinato de los "fascistas camuflados en la retaguardia" que no existe en tal periódico. ¿Es cierto dicho error? ¿Tiene un carácter exclusivamente tipográfico o es un error al citar la fuente?

Gibson simplemente no ha dado con la fuente. Es curioso porque tampoco comenta en su reedición las fuentes soviéticas que yo cito en las que se atribuye a Carrillo la responsabilidad de las matanzas o los intentos soviéticos de asesinar al comisario de la Cruz Roja que llevaba informes a la Sociedad de Naciones sobre Paracuellos u otras fuentes. Qué curioso, ¿no le parece?

¿Podría recomendarme algún libro en español que me ayude a comprender el actual estado político, económico y social de Argentina?

La historia de Argentina de Daniel Lewis es bastante completa.

¿No cree que hay un inquietante parecido entre el nazismo alemán de los años 30 y los movimientos populistas de izquierdas que han aparecido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, etc.? Es decir, todos utilizan los mecanismos de la democracia para llegar al poder y una vez en él, instauran regímenes dictatoriales.

No tengo la menor duda.

¿Qué opinión le merecen los comentarios de William Barclay sobre el Nuevo Testamento?

Desiguales. Algunos son excelentes y otros muy criticables. En cualquier caso, Barclay tenía una ventaja y es que conocía muy bien el griego y, aunque su exégesis deje a veces que desear, sus comentarios etimológico-históricos son fantásticos.

¿Conoce usted el siríaco y qué diferencia hay con el arameo? ¿En que otros idiomas hay obras de Patrística, además de griego, latín, copto, hebreo y arameo?

1. No, no he estudiado siríaco. 2. Armenio, por ejemplo, pero la importancia es menor.

"Las ideas dulces, al madurar, se vuelven feroces", escribió Pavese. ¿Cree usted que nuestro gobernante se rige por un esquema similar? Esto es, alguien empecinado en su verdad, por encima de cualquier consideración ajena, aún dentro de un sistema democrático.

Yo creo que siempre ha sido amargo y más si tenía a un padre que trabajaba en los ayuntamientos franquistas –al parecer, muy cumplidoramente– y que luego en petit comité contaba a los hijos atrocidades... de un abuelo que nunca luchó en 1936 por la república y que fue a León donde habían triunfado los alzados, que tiene su aquel.

El próximo miércoles 13 se presenta la Fundación DENAES en Alicante. ¿Cree posible que hablar directamente de la patria, su defensa y su historia pueda calar mejor en la gente en estos momentos?

Lo que yo sé es que existe una forma infalible de cabrear a un progre: hablarle de España.

Ayer se publicó en El Mundo una esquela impresionante de la matanza de 276 menores de edad en Aravaca, Paracuellos y Torrejón en 1936, bajo la responsabilidad de Santiago Carrillo, consejero de Orden Público. Pero dijo don Amando de Miguel que usted publicó una lista aún más completa. ¿Cómo se atreve Carrillo a dar lecciones de ética ahora?

Es que la de ayer eran sólo los menores de edad. Lo de Carrillo es una clara muestra de la ideología comunista.

En ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, por ejemplo Alcoy, se utiliza un habla regional muy parecida al catalán de Lérida y muy distinta, sobretodo en la fonética, a lo que conocemos como valenciano. Manteniendo que son dos lenguas distintas, ¿asumimos una coexistencia de ambas en el territorio valenciano?

Teniendo en cuenta que el catalán es un dialecto del provenzal no tiene nada de particular y, por otro lado, las lenguas no entienden de rayas. Ahí tiene usted el castellano.

Le sugiero un futuro éxito editorial: un libro sobre como aprovechar el tiempo, como estudiar, como aprender idiomas, como ser disciplinado, etc. Usted demuestra reunir sobradamente estas cualidades y creo que haría un gran favor al mundo escribiéndolo. Yo soy un potencial comprador.

Me lo han sugerido varias veces. Lo tengo en cuenta.

Quisiera que me recomendara algún libro para conocer la expansión del Islam desde la muerte de Mahoma, incluyendo la conquista de Persia Sasánida, hasta la caída de Constantinopla (o si lo prefiere hasta tiempos actuales). Preferentemente en castellano, pero puede ser en otras lenguas.

La espada del islam de Robert Payne es un buen inicio para un público primerizo.

¿Conoce usted la teoría acerca del asesinato de Carrero Blanco que asegura que es responsabilidad de la CIA (usando a ETA de tapadera) porque el Almirante quería que España tuviese submarinos nucleares en los años 90? Y la tecnología la compraríamos a Francia, claro está.

Me parece un dislate, la verdad.

¿Qué opina del cheque escolar? ¿No discriminaría a los niños de las familias más pobres y a las que viven en zonas rurales poco pobladas?

1. Excelente. 2. No más que otras cuestiones que no se dan en zonas rurales y, sinceramente, lo de igualar por abajo es muy socialista pero me parece espantoso.

¿Qué opina de la identificación de cristianismo con socialismo que hace Hugo Chávez? Recordemos que no es la primera vez que hace gala de esto, además del antisemitismo que demostró en un discurso al identificar el capitalismo con los judíos que mataron a Jesús

Es un camelo de Chávez que ya intentó Fidel y que elaboró la teología de la liberación. Vieja estrategia de Moscú, por cierto.

¿Por qué hay Comunidades Autónomas que excluyen en sus sistema de oposición a los que no hablan su idioma? ¿Por qué el PP no defiende un sistema incluyente, es decir, que permita opositar y luego que aprenda dicha lengua?

Estoy de acuerdo con usted.

¿Ha llegado a ver la película Natividad? Si la ha visto, ¿qué le ha parecido, es fiel a la historia real?

No, pero no quiero perdérmela.

Soy un joven barcelonés que esta estudiando en Alemania. Sigo las noticias de lo que pasa en mi ciudad, y la verdad, no sé cómo explicarlas a los amigos no barceloneses y no españoles de aquí. ¿Que debería contarles para acercarme a la realidad?

Cuénteles todo, pero no se sorprenda si creen que los quiere engañar o que se ha vuelto loco.

¿Podría darme su opinión sobre los libros Jesús, una biografía, de Armand Puig, y Jesús y Yahvé, de Harold Bloom?

El de Puig me parece francamente malo. Verdaderamente huele a naftalina en sus planteamientos. El de Bloom es malo. Zapatero a tus zapatos que en el caso de Bloom no son la historia de las religiones.

Acabo de leer Yo elegí la esclavitud de Valentín González el Campesino. ¿Podría recomendarme algún libro sobre la verdadera historia de los exiliados españoles en la URSS?

He contado cosas al respecto en Enigmas históricos al descubierto. También lo hizo Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag.

¿Qué opina de la tregua de ETA durante el mandato del PP? ¿Acaso el ílicito no es sentarse con unos pistoleros so"z"ialistas en una mesa, careciendo de importancia lo que se debata en ella?

Es que no se sentaron a negociar sino que fueron a averiguar si los otros se rendían y cuando vieron que no, se acabó el carbón. Es muy diferente de suplicar una tregua y luego rendirse... como ZP.

De las distintas confesiones cristianas, ¿cuál es la más próxima a Jesús?

Como convencido protestante, debo decirle que el protestantismo, pero si desea encontrar a Jesús lea el Nuevo Testamento. Empezando, por ejemplo, por el Evangelio de Juan.

Soy jurista y partidario de la pena de muerte. ¿No cree que sus detractores lo son por servidumbres religiosas?

No, generalmente los detractores suelen ser laicos. Personalmente, yo creo que hay muy buenos argumentos jurídicos contra la pena de muerte y que no son precisamente religiosos.

Llevo bastante tiempo visitando su página web a la espera de que la inauguren. ¿Sabe, más o menos, para cuándo podrá estar?

Dios mediante, el año que viene.

¿Qué opinión le merecen como cristiano los ejércitos en general y el español en particular? ¿Realizó algún tipo de servicio militar?

1. ¿Quiere usted una opinión técnica o moral? 2. Fui objetor de conciencia, pero –a diferencia de otros objetores– creo que no se pueden imponer criterios personales e íntimos al conjunto de una sociedad que necesita defenderse.

Aquí en la Comunidad Valenciana podemos tener desgraciadamente otro tripartito, ya que los nacionalistas se han coaligado con los comunistas. ¿Qué consecuencias podría tener?

La anexión por Cataluña, no lo dude.

¿Por qué en Camino del Sur se centra tanto en la faceta Gospel de Alan Jackson y no muestra algo de su versión más country que es realmente maravillosa?

También lo hacemos, pero con una hora solo que tenemos este año no tengo para mucho.

Estoy estudiando en Alemania, y me gustaría saber si alguno de sus libros se ha editado en alemán para recomendárselo a mis amigos.

No, pero estamos en ello.

¿Tiene usted idea de si el Rey es consciente de que nos están cambiando el sistema y él puede ser la última víctima del cambio?

Sé que sus últimos discursos han sido impecablemente constitucionalistas. Sospecho que es consciente de que si el sistema desaparece, su hijo no reinará.

Me gustaría iniciar a mis hijos en la cultura clásica de Grecia y Roma. ¿Qué lecturas me recomendaría?

De manera muy sencillita y si son niños empiece con los libros de Indro Montanelli que fue como empecé yo cuando era niño. Y combine esas lecturas con la Odisea y con alguna mitología. Lo demás vendrá más adelante.

¿Los funcionarios deben ser per saecula o renovarse cada cuatro años igual que los políticos?

Yo soy partidario de tener pocos funcionarios fijos y de contratar personal especializado como en Estados Unidos, pero aquí hemos ido siempre en la dirección opuesta.

En primer lugar, mi admiración y enhorabuena. ¿Cree usted que la verdadera clave del 11-M es cui prodest?

Sin duda. De eso voy a hablar en el editorial de hoy a las 20 horas.

Me gustaría que me dijera el título de un libro sobre la guerra civil que sea lo mas objetivo posible.

La guerra que ganó Franco (Planeta)

¿Cuál es el problema de la Universidad en España? ¿Cómo ve el "plan Bolonia"? ¿Pasará como con la LOGSE?

1. Que prima el amiguismo sobre el mérito. 2. Mucho me lo temo.

Según diversas encuestas, PP y PSOE están en empate técnico. Si tenemos en cuenta que esas encuestas han sido "cocinadas" por ser de medios cercanos al PSOE, ¿cuál cree usted que es la situación real?

Seguramente esa misma. Tezanos es muy competente y el análisis que hacía era, como mínimo, verosímil.

¿Es Zapatero el político más peligroso para la unidad de España desde que se instauró la democracia?

Sí, porque es el presidente del gobierno. Pujol, Arzalluz, Maragall o Ibarreche eran sólo figuras de provincias.

¿Cómo valora que el pasado viernes, día mundial del SIDA, se repartieran con nuestros impuestos miles de preservativos en las universidades españolas?

Un derroche absurdo... que habrá llenado los bolsillos de alguien.

¿Qué opina de la saga literaria Caballo de Troya?

Literariamente, me parece un desastre; históricamente, una calamidad y moralmente... bueno habría que preguntar a los de la Sociedad Urantia.

¿Estaría usted de acuerdo en que si peligra la unidad de España la sociedad civil se rebelara pacíficamente? ¿Tendría éxito un llamado de la AVT, Covite, Foro de Ermua, Iglesia, etc. por el enorme peligro de enfrentamiento que supondría?

1. Si es pacíficamente, sí. 2. No tengo duda. Por ejemplo, las medidas de boicot económico que llevan propugnando desde hace años los nacionalistas catalanes les resultarían letales si se les aplicaran a ellos.

¿Cómo y dónde puedo denunciar esta exclusión por el idioma de algunas comunidades autónomas?

En los tribunales y los medios de comunicación, de entrada.

¿Qué opina del último manifiesto del PSOE sobre la laicidad?

Aparte de su pésima gramática que dice mucho de la ignorancia de sus redactores, no recuerdo cosa más embustera, sectaria y guerracivilista en mucho tiempo.

Parece ser que el tema Rumasa realmente no está aún cerrado judicialmente. Hay aún frentes abiertos. ¿Cree usted que algún día se pondrá fin a ese lamentable episodio de la corruptela socialista? Y en tal caso, ¿cómo cree que acabará?

Dando la razón a Rumasa como viene haciéndose desde hace años.

¿Qué piensa del sistema educativo norteamericano? ¿Me recomienda cursar estudios en el Logos Christian College?

1. Depende. En la universidad es muy superior al nuestro. 2. Depende de lo que quiera estudiar. El tiempo que yo enseñé allí fue muy agradable.

¿Qué le parecen las declaraciones de Zapatero sobre que "ahora hay menos cayucos que en julio y agosto"?

Para llorar... o reírse mandíbula batiente. ¡Qué soberbiamente irresponsable o irresponsablemente soberbio es ZP!

¿Es cierto que Ricardo I de Inglaterra fue retenido por el Rey de Portugal durante su viaje a Tierra Santa, so pretexto de que el fornido inglés le ayudara a combatir a los moros?

No lo recuerdo, la verdad. Tendría que consultarlo.

¿Se demostrará alguna vez la verdad del 11-M?

No me cabe duda.

¿Cuando se demuestre servirá para algo?

Sin duda.

¿Qué opina sobre la parapsicología?

Creo que intenta de corazón ser una ciencia sin llegar a conseguirlo.

¿Cuál es la opinión que le merece el libro La Catedral del Mar? ¿Es una falacia nacionalista camuflada?

A pesar de las no pocas manos que han intervenido en su redacción –según confesión del propio autor– sí, es un cúmulo de anacronismos en clave nacionalista.

Suponiendo que el PP gane las elecciones en 2008, ¿no será demasiado tarde para arreglar los desmanes de ZP y sus secuaces?

No será tarde, pero no va a ser fácil.

¿No le parece que el Gobierno de Aznar debió solicitar a la Policía el tipo de explosivo utilizado en los trenes del 11-M y que resulta extraño que en su momento no se la facilitaran los mandos policiales?

Sí, estoy de acuerdo, pero supongo que no se imaginaron lo que iba a suceder. En realidad, nadie, salvo los implicados, lo imaginó.

¿Tiene usted constancia de qué opina el Ejército ante el giro que esta tomado la política española?

Creo que existe una enorme preocupación. No hay más que ver el manifiesto que difundieron decenas y decenas de militares hace unas semanas.

Mis muy queridos amigos, hemos llegado al final del chat. Una vez más tengo que agradecerles su agudeza, brillantez e inteligencia. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces, un fuerte abrazo y que Dios los bendiga.